Dotar a una página de mantenimiento es una obviedad. Elegir las palabras clave web para un correcto posicionamiento es algo obvio. Que un diseño responsive es absolutamente necesario también es algo evidente. Lo que nunca nos hemos parado a pensar es en los errores imperdonables por los que TODOS hemos pasado al poner en marcha un proyecto online. Y el que diga que no ha cometido errores, miente.
5 ERRORES IMPERDONABLES QUE DEBES EVITAR
Voy a vender desde el primer día
Olvídate. Los milagros no existen. Obtener la primera venta es algo que cuesta mucho. Muchísimo. Algunos emprendedores consideran que, con poco esfuerzo, obtendrán miles de visitas diarias y que gracias a eso conseguirán facturar cientos de miles de euros.
Se trata de un proceso lento y escalonado. Muchas personas cometen el error de tirar la toalla antes de hora. Hay que ser paciente y constante, aunque sea frustrante.
Posicionamiento Web barato
Estamos hartos de ver anuncios en los que te ofrecen posicionar tu web en los primeros puestos de los rankings de Google por 40 euros al mes en 90 días y para palabras clave como tienda de disfraces. Es un timo. Nadie puede conseguirlo y si lo consiguen (que lo dudo) estarán aplicando técnicas SPAM que el señor Google se encargará de penalizar. Muchas agencias SEO de la India ofertan estos servicios. Ojo, lo barato sale caro.
El éxito llega sin gastar dinero
Lamentablemente no es así. Para obtener visitas y mucha visibilidad es necesario invertir dinero. Las cosas no se convierten en un éxito sin dinero. Hace falta una web, una estrategia de marketing online y luego destinar dinero para otras acciones, como SEO, SEM o Publicidad en Redes Sociales, como puede ser Linkedin o Facebook.
No tengo claro el mensaje que quieres difundir
Si vendes palets de plástico o perfiles de plástico tienes que tener claro el público al que te quieres dirigir. En este caso sería la construcción. Lo mismo pasaría si se trata de un servicio. Si tienes una funeraria en Zaragoza, lógicamente el mensaje será distinto. Tienes que tenerlo muy claro desde el principio.
Mi web no está actualizada
Si no das buena imagen, entonces tienes un problema. Ya puedes vender el mejor producto del mundo o ya puedes ofrecer el mejor servicio que existe. Pero si no eres capaz de dar una buena imagen, entonces tienes un problema. Si apuestas por un proyecto en Internet, tu web es el mejor escaparate con el que puedes contar.
Si la imagen que das con tu página web no es la adecuada o ésta no ha sido actualizada tanto en la parte técnica como en contenidos, entonces la gente entrará y se irá. Aunque cuentes con el mejor consultor SEO del mundo. Tienes que tenerlo muy en cuenta. Si no llegas porque tienes mucha carga de trabajo, contrata un servicio de mantenimiento web.
Aspectos a considerar en tu proyecto en marcha
Al iniciar un proyecto en marcha, es fundamental reflexionar sobre ciertos aspectos que pueden influir en su éxito. Aquí hay algunas consideraciones clave:
- Definir un objetivo claro y alcanzable para tu proyecto en marcha.
- Investigar a la competencia y entender su propuesta de valor.
- Establecer un plan de marketing que contemple diferentes canales y estrategias.
- Evaluar constantemente los resultados y ajustar la estrategia según sea necesario.
En definitiva, son errores que nunca debemos cometer. Al menos, los más importantes. Pero sobre todo, tenéis que estar preparados para asumir el fracaso. Puede que no lo consigas ni a la primera ni a la segunda ni a la tercera, pero si eres constante, algún día podrás decir que eres un triunfador del mundo digital.