Cómo elegir el color de un logotipo

Cómo elegir el color de un logotipo

El color desempeña un papel muy importante en un logotipo. Los colores elegidos adecuadamente representan las características de una marca o producto concreto y estimulan la acción o la calma. Merece la pena conocer las propiedades de los colores y los sentimientos que evocan para utilizarlos eficazmente en la promoción de su empresa. Para ello, puede utilizar el generador de logotipos de Turbologo, una herramienta que proporciona una seria ayuda para seleccionar los colores y crear un logotipo destacado y de calidad. He aquí algunos consejos sobre cómo utilizar el color de forma eficaz en un logotipo.

 

Qué es un logotipo

 

Un logotipo es una forma gráfica única y distintiva, una inscripción estilizada, un símbolo u otra forma de expresión gráfica utilizada para identificar una marca, empresa u organización. Los términos logotipo y logo se utilizan a menudo indistintamente en el lenguaje vernáculo, lo que no es correcto, ya que un logotipo es sólo un componente de un logotipo.

Sin duda, un logotipo debe ser fácil de recordar, original y claro y, al mismo tiempo, debe mostrar la naturaleza de la empresa representada. Un logotipo bien elegido y diseñado favorecerá la creación de imagen y de marca de la empresa.

 

Significado de los colores

 

Que los distintos colores desempeñan un papel importante en los logotipos es algo obvio. Cada color tiene una capacidad única para influir en los clientes y evocar algún tipo de reacción, como puedes observar en la web de fabrica de plasticos. Todos nos damos cuenta de la frecuencia con la que se utilizan colores brillantes, como el rojo, en los envases de los materiales promocionales, pero ¿qué sabemos del resto de la paleta de colores? Conozca la psicología del color desde un punto de vista práctico y elija los colores adecuados para el logotipo de su empresa.

El amarillo es el color del optimismo y la confianza. Funciona muy bien para las marcas cuyo público objetivo son los niños. Al mismo tiempo, el amarillo estimula el apetito, por lo que suele utilizarse para promocionar comida rápida.

El naranja se utiliza sobre todo para promocionar productos destinados a los jóvenes. Simboliza dinamismo, energía y diversión.

El rojo es el color más estimulante. Fomenta la actividad, por lo que se utiliza a menudo, por ejemplo, durante las ventas. Se asocia con la pasión y la cercanía, y al mismo tiempo representa la constancia en la acción y la terquedad.

El verde es el color de la armonía y la relajación. Será perfecto para anunciar actividades relacionadas con la naturaleza, la salud, así como empresas de recursos humanos, ya que fomenta el contacto interpersonal e inspira un sentimiento de pertenencia.

El azul es, con diferencia, el color más utilizado por empresas de todos los sectores. Es el color de la responsabilidad, la conciencia y la madurez. Inspira confianza, pero si se repite con demasiada frecuencia se convierte rápidamente en aburrido, ya que parece conservador. No es adecuado para empresas relacionadas con la alimentación, ya que puede asociarse con el moho y la putrefacción.

El púrpura solía atribuirse exclusivamente a los monarcas, de ahí su asociación con el lujo y la riqueza. Se utiliza sobre todo en diseños dirigidos a mujeres, pero también puede representar a empresas asociadas con el desarrollo y la tecnología, ya que trae a la mente la creatividad y la innovación.

El negro se utiliza para promocionar marcas exclusivas. Simboliza el éxito, la profesionalidad y el aplomo, pero en exceso es deprimente, asociado al luto y la tristeza.

 

Cómo elegir el color de un logotipo

 

Por supuesto, a la hora de planificar el uso del color, es importante tener en cuenta el grupo al que nos dirigimos y el mercado en el que pretendemos promocionar nuestra empresa. Por ejemplo, en los países occidentales, el blanco, que es símbolo de inocencia y pureza, en Oriente representa la muerte y la confusión. Las mujeres prefieren los colores cálidos, mientras que los hombres prefieren los colores fríos, y los colores demasiado intensos provocan ansiedad en las personas mayores.

Al elegir una paleta de colores para un logotipo, también merece la pena prestar atención al tono, la temperatura de los colores y, al combinarlos, el contraste y la interacción. El color en un logotipo es un valor poderoso, pero merece la pena saber qué color nos favorece.

 

Conclusión

 

Hay que entender que no existe un logotipo perfecto, es decir, que guste a todo el mundo. Los gustos no se discuten. Sin embargo, es importante que conozca y comprenda las relaciones y los principios básicos necesarios para crear un logotipo que le guste y que, al mismo tiempo, cumpla todos los requisitos de marketing. En primer lugar, el color es un elemento muy importante de un buen logotipo, por lo que es importante saber elegirlo. Aproveche las herramientas adecuadas, como el generador de logotipos de Turbologo, y cree su logotipo único que cumpla todos los criterios de marketing importantes.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest