Como hacer SEO para YouTube

film 589491 1920

Hoy en día decidir donde posicionarse resulta una tarea complicada y más aun sabiendo toda la cantidad de redes sociales que existen. YouTube actualmente se encuentra en un crecimiento prácticamente exponencial. Es más, cada minuto se suben incluso más de 400 horas de video y las cifras no dejan de crecer.

Por ello, este post queremos tratar de ayudar a aquellas personas que quieren adentrarse en esta plataforma y darles diferentes claves para posicionarse y optimizar los vídeos de la mejor manera posible. Pero para ello, será muy importante conocer el impacto que esta generando esta red social en este sector y cuáles son los beneficios que nos puede aportar.

Como hacer SEO para YouTube

Como hacer SEO para YouTube

A la hora de realizar SEO en YouTube tendremos que seguir una serie de pasos.

Como hacer SEO en YouTube: Estrategias Básicas

1. Averiguar nuestro público objetivo

Lo principal a tener en cuenta será tratar de descubrir nuestro público objetivo y averiguar qué tipo de videos consumen.

Para trabajar en esto tendremos que analizar los famosos “Keyword Research” o también llamadas palabras clave. Un aspecto a tener en cuenta será que las palabras claves no son las mismas para buscar un video que para encontrar otro tipo de información como puede ser buscar una prenda de ropa.

Por ejemplo, supongamos que trabajamos realizando una estrategia de videos de posicionamiento en YouTube para una agencia de marketing situada en Zaragoza pero que también ofrece servicios online. Trabajar con términos como “marketing digital” “Agencia de marketing” sería un error ya que estas búsquedas están enfocadas principalmente a un buscador como puede ser Google.

Por lo tanto, habrá que pensar en contenidos de video que puedan solucionar este tipo de problemas como por ejemplo:

  • “Como realizar una página web con facilidad”
  • “Como conseguir posicionarte en Google”
  • “Como tratar de optimizar tu página web”

Lo primero que tendremos que hacer será detectar qué contenidos están buscando nuestro público objetivo y lo segundo será averiguar cómo los está buscando.

Si, por ejemplo, te encuentras buscando información sobre como realizar algo, tendremos claro que la búsqueda comenzará por “Como” + lo que estemos buscando: “Como realizar una página web de manera sencilla”, o también en ocasiones se buscan palabras claves que estén orientadas a aprender: “Aprender a realizar una página web sencilla”

2. Sugerencias que nos ofrece YouTube

Similar a lo que ocurre con Google cuando buscamos información acerca de un tema, YouTube también nos ofrece una predicción de búsqueda conforme escribimos.

Estas predicciones están basadas en las búsquedas populares de otros usuarios, lo que nos ayudará a guiarnos y nos mostrará la importancia que tienen cada palabra clave y su potencial.

3. Usar las tendencias con Google Trends

Google Trends es una herramienta a través de la cual podemos introducir una palabra clave que nos sea de interés y observar su tendencia y resultado. Para ello, podremos filtrar la red social YouTube para que no nos salga la información de otras redes sociales. Los resultados que ofrece esta web son muy fáciles de interpretar.

SEO para gaming: Un nicho en crecimiento

El sector de gaming en YouTube es uno de los más dinámicos y competitivos. Para hacer un buen SEO para gaming, es esencial entender qué juegos son tendencia y qué tipo de contenido prefieren los usuarios. Por ejemplo:

  • Analizar títulos de juegos populares y emergentes.
  • Crear contenido de nicho como guías, tutoriales y gameplays.
  • Utilizar palabras clave relacionadas con eventos de eSports.
4. La calidad de los videos es un factor clave

Los usuarios de YouTube son igual o más exigentes que cualquier otro tipo de plataforma en la que se muestra contenido. Por ello, será necesario aportar un buen formato, con una velocidad adecuada y una buena calidad.

Es más, YouTube premia en posicionamiento a aquellos videos cuya calidad es superior a la media.

5. Tiempo de duración de los videos

¿Cuál es el mejor tiempo de duración de los videos en YouTube? 

Pues la verdad es que no existe una fórmula exacta que nos diga cuál tiene que ser la duración de nuestro video para alcanzar las mayores reproducciones posibles. Pero lo que sí se puede analizar es el tiempo de visualización de nuestro video.

La mayoría de las visualizaciones que realizan los usuarios no son completas, es más, muy pocas personas finalizan un video. Solemos adelantarlos o cerrarlos antes de tiempo.

Por ello, una forma de conocer cuál es el tiempo ideal de duración de nuestros videos será analizando videos similares y observando su duración. A mayor porcentaje de visualización, mayores serán los beneficios.

6. ¿Como hacer que nuestro público continúe viendo el video?

Esto se explica analizando la capacidad de retención que tenemos con nuestro público. Para ello, los 15 primeros segundos son claves y la retención en ellos debe de ser máxima ya que a mayor retención de usuarios, mejor será nuestro posicionamiento.

Algún consejo será comenzar mostrando aquel contenido que sea más interesante y que genera más interés a los usuarios como para que sigan visualizando el video.

7. Interacción social

Es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Por ello, deberemos tratar de maximizarlo.

En YouTube, esta interacción social se mide a través de comentarios, likes y shares y para ello será importante trabajar con una serie de acciones en los videos como puede ser la realización de preguntas a los usuarios o plantear algún tipo de problema, utilizar botones o algún tipo de acceso directo a otro video o a una página web, responder a los comentarios que se realizan y fomentar el dialogo entre usuarios.

8. Uso de tags en los videos

Una forma de posicionarnos también es realizando el uso de tags en los videos de YouTube, es decir; el uso de palabras o frases que se puedan incluir en la descripción de un video como etiquetas.

Esto permite que tanto los espectadores como la propia plataforma sepan cuál es el contenido del video y nos ayude a conseguir una clasificación más alta en los resultados de búsqueda dentro de la propia red social.

Un consejo a la hora de insertar tags es no utilizar etiquetas demasiado genéricas o muy largas. Una buena idea sería entre tus tags incluir el nombre del propio canal, ya que esto dará pie a que cuando una persona comience a ver uno de nuestros videos se le muestre como recomendado otro video nuestro.

9. Número de videos publicados y su periodicidad

YouTube, como es lógico, recomienda mucho más aquellos videos cuyas publicaciones son frecuentes y cuya media de videos publicados es más de 100. Está comprobado que estos canales tienen una mejor tasa de crecimiento con el tiempo que cualquier otro tipo de canal que publica esporádicamente.

Además, aquellos canales que publican periódicamente se dice que son afectados por el denominado “freshness”, es decir; son considerados como un contenido de moda y actualizado, que al fin y al cabo es lo que a la propia plataforma de YouTube le interesa.

Y aquí damos por finalizada una pequeña aproximación del posicionamiento de los videos en YouTube.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest