Google Analytics: consejos para interpretar los datos

Diseno sin titulo 2022 02 02T104707 302 1

Google Analytics es un herramienta de análisis web muy útil. Permite ver de manera sencilla y agrupada los datos de tráfico de los distintos usuarios, así como las ubicaciones desde las que acceden, conversiones… Además, permite analizar el comportamiento y las interacciones de los usuarios en la red.

Es una herramienta gratuita, transmite la información necesaria de manera inmediata. Permite interpretar los datos de una manera correcta, ayudando a determinar las acciones que una empresa debe tomar o ver si realmente esa cumpliendo y consiguiendo los objetivos propuestos.

Consejos para interpretar Google Analytics

Consejos para interpretar Google Analytics

Página principal

La página principal ofrece las visitas al sitio web. Datos acerca del número de usuarios que han visitado el sitio web, el porcentaje de rebote, la duración media de la sesión..

Valor que aportan estos datos:

  • Porcentaje de varianza. Si este indicador se encuentra en rojo es mala señal mientras que si es verde es bueno.
  • Número de usuarios que han visitado la web. Lo ideal es tener usuarios de calidad, esto lo podemos saber a través del porcentaje de rebote y la duración de la sesión.
  • Porcentaje de rebote. Este porcentaje indica los usuarios que han abandonado la web a los pocos segundos, traduciéndose en desinterés. Un alto porcentaje puede ser un problema, indicando que no se están enfocando bien las cosas o hay problemas estructurales.
  • Duración de la sesión. Cuanto mayor sea esta duración mejor para la empresa, traduciéndose en que el sitio despierta curiosidad e interés a los usuarios. Aunque cabe destacar que, una baja duración no es sinónimo de mal contenido, puede deberse a que el usuario está difundiendo el contenido en canales o que el tipo de usuario no es el esperado.

Ubicaciones de los usuarios

La ubicación permite segmentar al público, sabiendo de qué país y cuidad es cada usuario. Estos datos son de especial interés ya que están relacionados con los objetivos y productos ofrecidos, como hacen en venta de carpas. Si la web trata de buscar clientes de un área determinada y no logra los resultados esperados, puede deberse a que no se hace uso de las palabras clave adecuadas o que se está promocionado la web de manera incorrecta.

Tráfico generado en las redes sociales

Un like en el sitio web no garantiza el abundante flujo de visitas, habría que estudiar cuántos usuarios del total de seguidores de la redes sociales acceden al sitio web para visitar las publicaciones.

Como hemos nombrado anteriormente, la duración media y el porcentaje de rebote indican el interés despertado.

Tráfico en relación a los días y horas visitadas

Cada temática puede estar relacionada con las distintas horas de conexión de los usuarios. Lo idóneo sería saber las horas y días más óptimos para hacer las publicaciones para conseguir una mayor repercusión e impacto, dependiendo de los objetivos, perfil de personas, tipo de sector…

Procedencia de los usuarios

Saber el canal del que proceden los usuarios permite conocer la optimización SEO o saber si los seguidores de redes sociales son de calidad.

Si una de las intenciones es generar tráfico desde medios sociales, se puede tener un Social Plan que genere flujos de visitas. A diferencia que si interesa el posicionamiento, sería aconsejable mirar la evolución del SEO.

Dispositivo de conexión

Ya que Google Analytics ofrece el porcentaje de accesos desde cada dispositivo, se puede enfocar y adaptar la web en función del tipo de dispositivo desde el que se conecten los usuarios.

Número de conversiones

El número de conversiones puede ser una suscripción, un registro, una compra… Se puede configurar para definir los objetivos y determinar que se está midiendo.

Gracias a los test A/B y mapas de color, se pueden mejorar los porcentajes obtenidos.

¡Ahora solo te queda analizar los datos ofrecidos por Google Analytics y que tus datos empiecen a mejorar!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest