Un CTA o Call to Action, es una llamada a la acción que tiene que ser directa, breve, muy visual y conviene colocarlas en lugares ideales de la web.
El principal objetivo de que tu negocio cuente con una página web, es aproximar tu marca a tus clientes se encuentren donde se encuentren, utilizando estrategias para generar y alcanzar el tráfico necesario.
El propósito de conseguir aumentar tus conversiones, se consiguen incorporando herramientas que incrementen tus visitas con el objetivo que te propones. Eso es un CTA o llamada a la acción.
¿Qué es un CTA?
Un CTA es una llamada a la acción, esta puede ser un texto (enlace) o un elemento gráfico (botón).
Este tipo de elementos se pueden añadir en cualquier lugar de tu página web, aunque también se pueden utilizar en redes sociales, newsletters, en tu canal de vídeo, etc.
La función es conseguir que tu buyer persona realice una acción, que será la que tu hayas fijado como objetivo.
El objetivo del Call to Action, se puede englobar en conseguir que los usuarios dejen sus datos de contacto, que compartan publicaciones, hagan una reserva, compren un producto o servicio, etc.
El CTA perfecto
La estrategia para conseguir que el usuario pase a la acción depende de factores que están relacionados con el sector y perfil de tu cliente ideal.
Para saber qué es lo mejor en esos casos, es conveniente realizar test A/B y medir los resultados.
Las principales características con las que cuentas todos los Call to Action son las siguientes:
- Brevedad y concisión
- Claridad en el mensaje
- Diferenciación visual
Lo que debe conseguir la llamada a la acción es que el usuario haga clic, es por ello que debemos hacer uso de palabras clave, directas y claras. Por ejemplo es recomendable empezar con un verbo en modo imperativo, «llama ahora», «pide presupuesto», etc.
Asimismo, para conseguir que el usuario actúe debemos darle algo a cambio, siendo explicada de forma clara.
La llamada a la acción tiene que diferenciarse del resto de contenido de la página web, tanto por el aspecto que refleja como en la ubicación que se sitúe. Debes hacer algo que impacte, con la misma escala de colores de la página web.
Algunos ejemplos de objetivos de los CTA son:
- Producir tráfico entre los artículos del blog para aumentar el tiempo de permanencia
- Compartir los contenido en redes sociales, por ejemplo Instagram o Facebook, para incrementar los seguidores.
- Conseguir comentarios en los artículos
- Contratar tus servicios o adquirir tus productos
Es importante, que no conviene abusar de las llamadas a la acción, ya que en abundancia pueden distraer la atención del visitante de la web.
Colocación de los CTA, para conseguir un incremento de las conversiones
- CTA fijo en la cabecera → la principal ventaja de este tipo de CTA es que se encuentra visible durante toda la navegación. Además, también puedes añadirlo en el menú dándole un aspecto de botón.
- CTA dinámico en la cabecera → este cambia según la página que el usuario esté visitando dentro de la propia web. Es útil para generar llamadas a la acción enfocadas en los contenidos de cada sección.
- CTA en la barra lateral → la ubicación de esta llamada a la acción no molesta a los usuarios a la hora de navegar. El inconveniente de este tipo, es que a la hora de hacer scroll (desplazarse) deja de estar visible.
- CTA en una ventana emergente → en las ventanas emergentes o pop up se abren cuando entras a la web o cuando llevamos unos segundos navegando. La parte positiva de esta llamada a la acción es que no se pueden ignorar, ya que se muestran en primer plano, pero por el contrario, el inconveniente es que son más molestos.
- CTA en la página de inicio → la página de inicio o también denominada «home» es la que más visitas recibe, por lo que incorporar tu CTA en esa pestaña es una idea clave. Puedes utilizarlo con diferentes objetivos, redirigirte al blog, productos en ofertas, etc.
- CTA al final del contenido → al final de los artículos es un buen lugar para añadir las llamadas a la acción, por ejemplo puedes añadir uno con un descuento o prueba gratuita. Eso sí, para que el usuario vea este CTA debe llegar hasta el final del post, por lo que nos debemos centrar en publicar contenido de calidad que capte la atención del usuario.
Esperemos que te sirva para tu página web o si tienes pensado comenzar con tu negocio de manera online y tengas en cuenta estas llamadas a la acción para incorporar en tu web o incluso redes sociales.