En los inicios de YouTube no se escuchaban los términos de «youtubers» o «influencers». Con el paso del tiempo, algunos usuarios empezaron a crear contenido y a subir sus vídeos para que otras personas pudiesen verlos.
Al principio, los creadores de contenido solo buscaban entretenerse y comunicarse con gente que tuviera gustos similares a los suyos. A día de hoy, no se tiene el mismo objetivo, en la actualidad se busca monetizar los vídeos en YouTube y ganar dinero a través de ellos.
¿Cómo gana dinero YouTube y cómo puedes hacerlo tú también?
YouTube gana dinero principalmente a través de los anuncios publicitarios que se muestran en los vídeos. Como creador, puedes aprovechar este sistema para ganar dinero también. Para obtener ingresos, es fundamental ser parte del Programa de Socios de YouTube y activar la monetización en tus vídeos.
¿Con qué vídeos se puede ganar dinero?
Con todos los vídeos de YouTube se puede ganar dinero, pero es necesario tener los derechos de uso comercial de cada uno de los elementos audiovisuales que integran el contenido, así como música, escenas grabadas…
Por tanto, si eres creador del 100% de los elementos mencionados anteriormente, tienes los derechos comerciales. De modo contrario, si en tu contenido utilizas algún elemento que sea propiedad de terceros, debes acordar con ellos la cesión o adquisición de los derechos comerciales.
Si eres el autor de un vídeo pero lo has creado para una empresa o una persona con un contrato previamente acordado o simplemente haces algún tipo de tutorial como, cambio caldera, el contenido pasará a ser propiedad de esa persona o empresa.
Además, debes saber que los vídeos que quieras monetizar deben de cumplir una serie de requisitos.
Requisitos para monetizar
Uno de los factores clave para ganar dinero con los vídeos de YouTube es apegarse a las políticas de monetización de canales de YouTube, conformadas por:
- Los lineamientos de la comunidad
- Las normas sobre derechos de autor
- Las políticas de programa AdSense
- Los términos y condiciones, tanto del YouTube como de AdSense
Todas estas políticas se centran en determinar qué contenidos se crean bajo una serie de prácticas.
Algunos requisitos que deben cumplir los vídeos para ser monetizados son:
- No incitar al odio
- No contener imágenes de desnudos o contenido sexual
- No difundir amenazas
- No promover el acoso
- No infringir los derechos de autor
- No vulnerar la privacidad de las personas
- No contener contenido peligroso o violento
¿Cómo activar la monetización en YouTube?
A continuación te presentamos los pasos que debes de seguir para activar la monetización:
- Entrar en tu canal de YouTube
- Dirígete al icono que se encuentra en la esquina superior derecha y accede a YouTube Studio
- Dirígete al panel izquierdo y clica sobre la opción «Monetizar»
- Revisa si tu canal es apto para formar parte del Programa de Socios de YouTube. Si lo es, debes enviar la solicitud de entrada, en caso de que no lo sea, debes enviar la solicitud de notificación.
Formas de ganar dinero como youtuber
A continuación te explicamos siete formas que existen para monetizar los vídeos con el Programa de Socios de YouTube:
- Aplausos para monetizar los vídeos en YouTube. En la parte inferior de cada vídeo, al lado de los botones «Me gusta», aparece un botón denominado «Applaud», al hacer clic en él se pueden comprar aplausos para enviárselos al creador del vídeo. Cada aplauso tiene un coste de 1,85 euros aproximadamente, de estos, el 70% irá para el creador del vídeo y la cantidad restante para YouTube. Cabe destacar, que esta función solo funciona en determinados países.
- Súper chat y Súper stickers para monetizar los streamings. Para que los mensajes en las transmisiones en vivo destaquen sobre los demás, habrá que comprar un súper chat o un súper sticker. El súper chat hace que el mensaje destaque en la caja de comentarios de la transmisión, mientras que el súper sticker da la opción de enviar stickers especiales.
- Programa de YouTube Premium. YouTube comparte con los creadores de contenidos parte del dinero recaudado con las suscripciones a la opción Premium.
- Membresías para monetizar los canales. Esta función consiste en dar exclusividad a los canales. De este modo, los usuarios que quieran formar parte del canal tendrán que pagar una cuota mensual.
- Escaparate de merchandising para ganar dinero. Dispone de la función escaparate de merchandising, permitiendo mostrar los productos de las marcas. No se pueden comprar directamente desde la plataforma, este escaparate funciona como un medio de promoción.
- Alianzas comerciales para ganar dinero con los vídeos. Esta práctica está permitida siempre y cuando se notifique a la plataforma que el vídeo contiene contenido promocional.
- Publicidad para ganar dinero. Otro de los métodos para ganar dinero en YouTube es de ingresos por publicidad. Los creadores solo deberán activar la monetización y elegir el tipo de anuncios que quieren que aparezcan.
YouTube es una plataforma muy rentable, permite beneficiarte al máximo tanto de los métodos de monetización que ofrece como de centrarte al 100% en generar contenido de valor para los usuarios. Con estos métodos, ganar dinero por YouTube se convierte en una realidad alcanzable para muchos creadores de contenido.