Son diversas las empresas que optan por aplicar el marketing en canales digitales, frente a estas, encontramos otras que eligen el marketing offline. El Blended Marketing apuesta por un punto medio, combinando ambas opciones y creando un enfoque integral conocido como blend marketing, que permite maximizar el alcance y efectividad de las campañas.
A pesar de que el marketing digital está creciendo exponencialmente y se espera que continúe haciéndolo, el marketing tradicional no ha muerto, lo cierto es que se sigue usando más de lo que se cree. Lo óptimo, por tanto, puede ser la combinación de ambas estrategias. Esta fusión traerá grandes beneficios que a lo largo del post iremos contando.
¿Qué es el Blended Marketing?
El Blended Marketing es la unión de canales de marketing digitales (redes sociales, páginas web, publicidad online…) con marketing tradicional (eventos, publicidad en medios convencionales…).
Gracias a esta unión, comprende de manera más amplia los canales de marketing, conociendo sus ventajas e inconvenientes y sabiendo así cómo crear mensajes a medida para cada momento. Esta estrategia es especialmente beneficiosa para empresas que buscan integrar diferentes medios y lograr una comunicación más efectiva.
Un ejemplo de blended marketing podría ser un anuncio en televisión en el que se presenta una situación, redirigiendo a un sitio web a los espectadores del anuncio que quieran conocer el desenlace de la situación presentada televisivamente. Este tipo de estrategia es uno de los muchos blended marketing ejemplos que muestran la efectividad de combinar medios tradicionales y digitales.
Marketing Offline: Características y Ventajas
El marketing offline, parte integral del marketing blended, posee características que lo hacen único y efectivo en ciertas situaciones. Algunas de sus características incluyen:
- Interacción directa y personal con el cliente.
- Generación de experiencias físicas y memorables.
- Mayor credibilidad en determinados públicos.
Estas características, cuando se combinan con el marketing digital, crean un enfoque holístico que potencia el alcance y la efectividad de las campañas de una manera que el marketing online por sí solo no podría lograr.
¿Cómo funciona?
Para utilizar una estrategia efectiva, tanto de Blended Marketing o de otro tipo, lo primero de todo es conocer qué buscan los clientes de una marca, de este modo, a través de la estrategia se le podrá proporcionar.
Además de conocerlos y saber lo que buscan, es esencial saber llegar a ellos, esto es, saber con qué canales interactúan y utilizan habitualmente.
Ventajas de su uso
Como hemos comentado, el Blended Marketing consiste en la unión de marketing digital y offline, por tanto, cuenta con las ventajas de ambas estrategias.
Otras de las ventajas que posee son:
- Generación de imagen de marca y branding en espacios online y offline.
- Posibilita un mayor alcance y exposición.
- Llega a tener el alcance de las mismas audiencias con distintos canales.
- Penetra en diversos públicos, integrando acciones para llegar a todos segmentos de la población. Las campañas que mejor funcionan son las que tienen al público más segmentado, ya que saben dónde, cuándo y por dónde llegar.
- Crea diferenciación. Hacer uso de estrategias offline puede ser la técnica determinante de marketing para marcar la diferencia frente a la competencia. En comparación a estrategias digitales, las empresas que apliquen estrategias de Blended Marketing pueden centrarse en productos tangibles, dejando huella en la memoria de los usuarios.
- Probar nuevos métodos de promoción hace que la empresa cuente con novedad en el sector y destaque frente a la competencia.
¿Cómo aplicarlo en tu compañía?
Para aplicarlo en tu negocio o compañía, puedes guiarte en estos sencillos pasos:
- Analizar las características propias del negocio. Hay que conocer el interior del negocio para saber qué se quiere conseguir.
- Estudiar el público. De esta manera, permite saber qué tipos de personas están interesadas en tu negocio.
- Conocer qué canales utiliza tu público. Permitirá comunicarte y recibir mensajes de otras empresas de mejor modo.
- Analizar las necesidades de los clientes. Conociendo las necesidades de los clientes, se conocen qué servicios o productos pueden ayudarles.
- Crear el mensaje o mensajes a transmitir.
- Adaptar el mensaje con lo que se quiere transmitir al canal o canales que utilizan los clientes potenciales.
El Blended Marketing se ha convertido en una de las opciones más elegidas para la difusión de productos o servicios, ya que une las ventajas del marketing online y offline. Este enfoque integral, conocido también como blended marketing para empresas, permite que las compañías se beneficien de lo mejor de ambos mundos, adaptando sus mensajes a cada canal de manera efectiva.
Además, es una manera de segmentar la audiencia y conocer así sus necesidades, siendo por tanto, una estrategia más atractiva.
Como has podido comprobar, la combinación de ambas estrategias es un aspecto clave para el impulso de un negocio.