Cada día tiene más importancia el contenido, así como su calidad para incrementar el posicionamiento, engagement y atraer nuevos clientes al sitio web. Para conseguir estos objetivos es necesario un content manager.
El desarrollo de una estrategia de marketing digital no es sencillo, por eso, contar con un content manager puede ayudar en la creación y desarrollo de estrategias de contenido de modo exclusivo.
¿Qué es el content manager?
El content manager es el responsable de la gestión, creación y mantenimiento del contenido de un sitio web. Esta gestión se hace en función de la estrategia de marketing de contenidos elegida para conseguir los objetivos propuestos.
La posición de esta figura es clave para asegurar que los esfuerzos de marketing se están consiguiendo y cumpliendo con éxito, trabajando con el quipo de ventas y liderazgo de una compañía o negocio.
Content Manager en el Marketing
El content manager en marketing es esencial para alinear el contenido con los objetivos comerciales y de marca. Su labor va más allá de simplemente crear contenido, ya que también debe evaluar cómo este influye en la percepción del consumidor y en la imagen de la marca.
Perfil ideal
El perfil ideal sería transversal, esto es, que esta persona este en continuo contacto con los distintos departamentos y se ajuste al presupuesto.
Las características a buscar en un perfil de content manager son:
- Habilidades organizativas y en gestión de tiempo.
- Habilidades de escritura.
- Conocimiento de métricas para el tráfico web y SEO.
- Conocimientos técnicos de publicaciones en sitios web.
Responsabilidades de un content manager
Para pymes, este perfil lo debe desempeñar una persona con el suficiente conocimiento de la empresa e industria, para sacar el máximo provecho a la creación de contenidos.
Una de las principales tareas a realizar es la creación de una guía de estilo que sirva de modelo para las publicaciones.
A continuación vamos a enumerar algunas de las principales responsabilidades:
- Redactar editar contenido de gran calidad.
- Gestionar al equipo de creación de contenido, así como diseñadores gráficos, redactores…
- Crear una estrategia de contenido acorde con los objetivos de marketing, tanto a corto como a medio plazo.
- Realizar un brainstorming periódicamente con el equipo de contenido.
- Hacer un análisis y seguimiento del contenido, en base a los sistemas de gestión utilizados. De esta manera se podrá conocer el tráfico del sitio web y la participación de los distintos usuarios.
- Optimizar el contenido con SEO.
- Desarrollar un calendario para las publicaciones y la creación de contenido.
- Garantizar el cumplimiento de la ley, tanto en derechos de autor como en protección de datos.
Content Manager y Community Manager
Aunque a menudo se confunden, las funciones de un community manager y un content manager son distintas pero complementarias. El content manager se centra en la creación y gestión del contenido, mientras que el community manager se enfoca en la interacción con el público y la gestión de la comunidad.
Objetivos de un content manager
El principal objetivo es mantener actualizada la información del sitio web para que esta sea atractiva e informativa.
Los objetivos pueden variar en función de la compañía para la que trabaja. Aun así, encontramos algunos objetivos generales comunes en todos los perfiles de content manager, los cuales son:
- Crear conocimiento de marca, por medio de contenido de calidad.
- Generar lealtad de marca a través de contenido atractivo.
- Incitar que la audiencia participe mediante contenido que genere engagement y conecte con los distintos lectores.
- Generar contenido que resuelva dudas de los clientes.
- Conectar con los lectores con una comunicación bidireccional, colocando a la marca como un referente de valor y confiable.
Métricas relevantes
Como hemos nombrado, en la creación de contenido de valor es imprescindible la utilización de métricas para el análisis de los resultados.
Estas ayudan a los equipos de contenido a conocer el proceso de su estrategia y como alcanzar los objetivos.
Algunas de las métricas más útiles analizadas por un content manager son:
- Tráfico
- Comportamiento del usuario
- Impresiones
- Generación de leads
Diferencias entre un content manager y un community manager
El content manager se centra principalmente en los contenidos, en el blog, edición, creación de textos… Mientras que, el community manager se encarga de viralizar el contenido generado por el anterior.
Content Management Manager
En algunas organizaciones, el papel de content management manager puede ser necesario para supervisar todo el proceso de gestión de contenido, garantizando que tanto la creación como la distribución del contenido se realicen de acuerdo con los objetivos estratégicos de la empresa.
Herramientas útiles para content managers
- CMS Hub de HubSpot
- SEMrush
- Raven Tools
- MOZ
- Buffer
- Google Analytics
- Mailchimp
- WordPress
- Feedly
Ahora que ya conoces la importancia de tener un content manager, ponte en marcha en la búsqueda del que mejor de adapte a tu contenido y verás como obtienes grandes resultados.