El Engagement es un factor presente en las empresas, sobre todo en los equipos de marketing. Cada vez es más importante ya que está asociado con el posicionamiento y la buena gestión de una marca.
¿Qué es Engagement?
El Engagement es el nivel de compromiso que tienen los consumidores o usuarios con una marca. Pero, engagement que es realmente en el contexto digital actual? Se refiere a la interacción constante, a la confianza y a la empatización de los valores de la misma, traduciéndose en relaciones sostenibles basadas en experiencias de compra.
Este factor no es algo fácil de crear, requiere el logro de labores, estrategias y acciones dirigidas a atraer y evitar molestias. El concepto está creciendo cada vez más por la transformación digital en la que vivimos, tanto en redes sociales como en el resto de sitios web que permiten la interacción constante con los distintos usuarios.
Engagement que es: Una Perspectiva Ampliada
Para entender completamente el engagement, es crucial explorar cómo se manifiesta en diferentes contextos y por qué se ha convertido en un pilar fundamental para las estrategias de marketing modernas.
- El engagement no solo mide interacciones, sino también cómo estas interacciones impactan en la percepción de la marca.
- Es una métrica que ayuda a las empresas a ajustar sus estrategias para mejorar la experiencia del usuario.
- El engagement que es? Es una señal clara de lealtad y satisfacción del cliente.
Tipos de Engagement
Es tal la profundidad y amplitud del término Engagement, que puede clasificarse en distintos tipos:
- Customer Engagement. Hace referencia al compromiso y dinámica de interacción de un cliente con una empresa a lo largo del tiempo.
- Employee Engagement. Este tipo recoge el compromiso tanto emocional como humano de un trabajador con la empresa en la que trabaja, yendo más allá de la relación laboral.
- User Engagement. Muestra la afición que tiene un usuario con los canales de interacción y comunicación de la marca.
- Engagement en redes sociales. Indica el posicionamiento en redes, tanto en valoración de calidad de las interacciones, como aceptación de los mensajes, percepción de la audiencia y tamaño de la comunidad.
¿Cómo medir el Engagement en el Marketing?
El Engagement se puede determinar de manera precisa por medio de indicadores y métricas diferentes.
Para medir el nivel de compromiso en los distintos canales y contextos:
- Engagement en redes sociales. Es muy práctico medir el compromiso en este medio ya que las interacciones se realizan de manera constante. Algunas redes sociales como Facebook, cuentan con algoritmos que calculan el indicador para aumentar el alcance de las publicaciones. El Engagement Rate sirve para determinar el término en las distintas redes sociales. La cuenta a realizar es simple, basta con dividir el total de interacciones durante un periodo de tiempo entre todas las publicaciones realizadas en ese periodo. Posteriormente, se debe dividir el resultado obtenido entre el número total de seguidores y multiplicar el resultado por 100.
- Engagement en un blog. Con Google Analytics se pueden seguir diferentes métricas que tienen relación directa con el término expuesto. Las distintas métricas son: Tasa de rebote, duración de las sesiones, páginas visitadas por sesión, tasa de conversión, backlinks, menciones a la marca y comentarios de los usuarios.
- Engagement de los clientes. Entre las distintas métricas que sirven para medir el nivel de compromiso de los clientes encontramos: Usuarios activos mensuales, frecuencia de utilización, menciones a la marca, LifeTime Value (LTV).
Estrategias para aumentar el Engagement con la audiencia
Para impulsar el Engagement presentamos algunas estrategias que ayudan a conseguirlo:
- Construir un sitio web poderoso y sólido. El sitio web juega un papel fundamental en la experiencia del usuario. Un portal web sólido es un canal de interacción con una fuente de funcionalidades que agregan valor a la oferta comercial y convierten a que una persona sea seguidora de una marca. Para conseguir lo expuesto anteriormente, se debe tener en cuenta hacer un buen uso del Web Performance Optimization, optando por diseños que se adapten a los diferentes dispositivos.
- Ofrecer una sólida aplicación para clientes. Se puede ofrecer a los clientes una aplicación móvil que ayuda con la retención y con el servicio personalizado impulsando una relación duradera.
- Brindar experiencias digitales interactivas. Se debe pensar en cómo hacer sentir al cliente comprometido y feliz con una marca, contando con contenido interactivo, captando y estimulando la interacción del usuario. Está demostrado que las páginas de experiencias digitales interactivas tienen una alta tasa de Retorno de Inversión.
- Colocar el producto en el centro de la estrategia. Ubicar el producto en el centro de la estrategia puede utilizarse como fuente de fidelización y satisfacción, haciéndolos funcionales e interactivos.
- Adoptar un tono de voz cercano, amigable y humano. Se priorizan marcas que cautivan y entretienen con las comunicaciones, con creatividad y autenticidad.
Como has podido comprobar, la presencia digital y la buena relación con los usuarios es vital para tu marca.