El Inbound Marketing o método interno es la mejor manera de convertir a extraños en clientes y promotores de tu negocio.
¿QUÉ ES EL INBOUND MARKETING?
El inbound marketing es una estrategia para atraer clientes con contenido relevante, útil y de valor agregado en cada etapa del proceso del comprador. Con el inbound marketing, los futuros clientes encuentran tu negocio a través de distintos canales, como blogs, motores de búsqueda y redes sociales. Este, además, se diferencia del marketing tradicional que ahora llamamos outbound marketing.
¿CÚAL ES LA DIFERENCIA ENTRE MARKETING INTERNO Y MARKETING EXTERNOS?
Enfoque
El marketing interno se centra en los clientes. Su propósito es crear contenido y mensajes que se ajusten a las necesidades de las personas, por lo que necesita una investigación profunda para mostrar qué desafíos enfrenta su público objetivo y dónde se encuentran, por ejemplo, en que etapa de la vida se encuentran y cómo ayudarlos en cada etapa del proceso del comprador, no únicamente el punto de compra.
El outbound marketing prefiere un producto o servicio. Como resultado, a menudo se muestra más agresivo, porque trata de no dirigirse a una audiencia específica, sino a la mayor cantidad de personas posible.
Selección de canales
El inbound marketing reconoce los beneficios de los medios digitales. Como resultado, su estrategia de comunicación debe centrarse en las redes sociales, la publicidad web, el contenido de los blogs, los videos y los documentos descargables disponibles, entre otras cosas, para una audiencia específica en Internet. De esta forma, será más fácil elegir aquellos que aparecerán en diferentes plataformas y formatos, dependiendo de las necesidades que cada segmento de mercado busque cubrir. En otras palabras, agrega valor.
El outbound marketing utiliza medios tradicionales: televisión, radio, vallas publicitarias o correo electrónico. Dado que su objetivo es cubrir tanto como sea posible, utiliza menos espacio menos específicos y siempre está disponible, incluso cuando no se necesita. Por eso se dice que interrumpen, cuando aparecen en medio de una película o en la esquina de una intersección concurrida.
La importancia de la interacción con el cliente
El inbound marketing también aprovecha el principal beneficio de los canales de comunicación que decidas utilizar. Una de las ventajas es la interacción con tu audiencia. Se interesa por los comentarios, sugerencias y reacciones que realiza al anuncio o contenido, con el fin de mejorar la presentación del producto o servicio. Tienes la capacidad de aprender directamente de tus clientes en tiempo real, lo cual es una gran ventaja que es difícil de lograr con el marketing externo.
Por otro lado, el outbound marketing de ninguna manera crea un canal de comunicación bidireccional: es imposible responder a un anuncio de radio. Como resultado, es difícil entender lo que piensa tu audiencia sobre una campaña o contenido en particular.
Medición de los resultados
Finalmente, el inbound marketing puede generar métricas muy valiosas a través de interacciones con los clientes, datos en tiempo real obtenidos de canales digitales e interacciones con información de estudios de mercado anteriores. A través de esto, se crea una idea de comprador que se puede ajustar. La estrategia de contenido y comunicación también se puede ajustar en el momento oportuno.
Por su parte, el externo recibirá información sobre su desempeño al finalizar el esfuerzo de comunicación, lo que impide tomar medidas en el momento para mejorarlo.
¿Por qué integrar el inbound marketing?
El inbound marketing es una forma más efectiva de atraer e involucrar a los clientes.
Se trata de ofrecer un valor ininterrumpido, a diferencia de la publicidad tradicional, para que los consumidores no se sientan obligados a realizar una venta. Con las tecnologías entrantes, tus clientes te alcanzan, y con las técnicas de salida, tienes que encontrarlos. En el caso del marketing interno, la clave está en crear contenido de alta calidad, en el caso del marketing tradicional, está en el presupuesto.
ETAPAS
1. Atraer
2. Interactuar
3. Deleitar