¿Qué significa CPA?
El CPA o coste por adquisición es una forma de pago que se utiliza dentro del ámbito de la publicidad online y consiste en que el anunciante únicamente paga si el usuario realiza una compra a través de un anuncio. Con esto se quiere decir, que la empresa anunciante sólo pagará por ese anuncio si realmente es efectivo y se lleva a cabo su compra. Del mismo modo, también se puede entender como el coste que obtenemos asignado a una campaña publicitaria o un proyecto.
Es muy importante no confundir el CPA (Coste por adquisición) y el Coste por Acción, ya que hay claras diferencias entre ambos conceptos. Este último se basa en un modo de pago mediante el cual el anunciante paga en función de los resultados obtenidos en la campaña de publicidad, es decir, sólo se paga en el caso de que el usuario haya realizado una acción como puede ser una descarga, rellenar un formulario, etc.
Si nos paramos a diferenciar entre el CPA en publicidad convencional y en marketing online, cabe destacar que no existe gran diferencia, siendo el coste de cada venta relacionada con una campaña de publicidad digital. Aunque sí que es verdad que en el marketing online se mide de una forma más exacta.
¿Qué es el CPA en la publicidad online?
Entender qué es el CPA es fundamental para cualquier estrategia de marketing digital. Este modelo de pago permite a las empresas optimizar sus presupuestos publicitarios, asegurando que cada inversión se traduzca en una conversión real. La pregunta que es el CPA se responde al identificarlo como un método preciso para evaluar el rendimiento de una campaña.
¿En qué momento utilizar el CPA?
Si alguna vez os habéis preguntado como medir el coste por adquisición en inbound marketing, te lo explicamos brevemente:
Generalmente, el CPA se utiliza de forma más común en ciertos momentos del tiempo, como por ejemplo en épocas donde se llevan a cabo campañas concretas orientadas a la venta, es el caso de las rebajas, el Black Friday, fechas específicas como la Navidad entre otras.
Y no sólo para medir el rendimiento que causan estos aspectos, sino igualmente para medir otro tipo de hechos como el email marketing o el posicionamiento natural.
Modalidades adicionales al CPA: CPM, CPL Y CPC
Además del CPA (coste por adquisición) comentado previamente, existen otras modalidades de pago que explicaremos más en profundidad seguidamente:
- CPM → este tipo hace referencia al coste por mil visualizaciones y en el que NO se paga por un resultado en concreto, sino que se establece un precio con cierto anunciante, cuyo coste establecido se pagará una vez se llegue a las mil visualizaciones. Dicho coste tiene un gran impacto a la hora de crear una imagen de marca o branding.
- CPL → en este caso se atribuye al coste por lead (cliente potencial), siendo el resultante de obtener el coste determinado de la campaña entre el número de leads o usuarios que se hayan registrado. Prácticamente se utiliza en casos en que se produce una conversión u obtención de leads para poder esforzarse en ellos más adelante. Podemos diferenciar el CPL del CPA en que el coste por lead los visitantes o usuarios pueden solamente inscribirse o registrarse para obtener ofertas especiales, sin necesidad de comprar nada.
- CPC → definido como el coste por clic, es decir, se paga por el número de clics conseguidos. Éste, se obtiene a través del coste entre el número de clics (asimilado al número de visitas) recopilados en el anuncio. Es utilizado en el caso de que se quiera conseguir mayor número de visitas, ganar notoriedad de la marca o incluso branding.
Ventajas y desventajas del CPA
El CPA conlleva una serie de ventajas, pero por el contrario también cuenta con una serie de inconvenientes, que reflejaremos más adelante.
Ventajas
- Fácil de medir → al ser calculado respecto a las ventas realizadas, es asequible calcular el coste de cada venta, figurando si ha sido rentable o no la campaña respecto a las ventas producidas.
- Es el coste más seguro → al pagarse en el único caso de que se consiguieran ventas, es menos peligroso hacer una campaña de este tipo.
Inconvenientes
- Característico para un tipo de campaña en especial → se deberá de utilizar en el caso de que se vaya a realizar con facilidad y sin problemas una venta relacionada a una campaña, en un periodo corto de tiempo.
- No se consigue de forma sencilla, sino que por el contrario es complicado de conseguir → por ejemplo las páginas webs no cuentan con este tipo, ya que se exponen a que se reflejen ciertos anuncios, que en el caso de que no se generase la venta, no reciben a cambio ningún resultado.
¿Cómo se calcula el CPA?
De la siguiente fórmula, podemos definir que el CPA se calcula como el coste total de la campaña entre el número de conversiones.
Para definir el coste total de la campaña, se debe pactar con el sitio web determinado, dividiéndose en 2 partes:
Por un lado, la parte fija que se lleva el sitio web por cada venta obtenida y por otro lado, la parte variable, llevándose cierto porcentaje del carrito de la compra.
En conclusión, nunca se puede decir que un modelo es más apto que otro, sino que el anunciante debe conocer cual es el objetivo de su campaña, ya que según la campaña o anuncio que quiera realizar le será mejor utilizar un tipo de coste de los vistos con anterioridad u otro.
El CPA es una manera muy útil para conocer cuánto le cuesta a la empresa la venta de un determinado producto y detectar ciertos factores que puedan fallar en el proceso. Gran cantidad de veces nos podemos centrar en los clics que produce una campaña, pero si por ejemplo conlleva un CPC (coste por clic) bajo pero, por el contrario un CPA (coste por adquisición) alto, nos podemos parar a pensar que los usuarios están implicados en nuestros productos y servicios y tienen cierto interés en ellos, pero por otro lado durante el proceso de venta perciben que algo no va del todo bien.
«`