El canibalismo de keywords, 3 claves para evitarlo

Keywords

El canibalismo de keywords puede afectar negativamente en el posicionamiento, por tanto debemos tener cuidado. Como hemos comentado en otras ocasiones, el posicionamiento SEO es muy importante a la hora de encontrarte en la web, si te encuentran es más posible que te compren, a si no te encuentran directamente. Pero ahora nos vamos a centrar en qué es.

¿Qué es el canibalismo de keywords?

QUE ES EL CANIBALISMO DE KEYWORDS

Es principalmente cuando varias empresas quieren posicionar a su página web con la misma palabra clave. Entonces competirían por ser la que aparece primero con la misma palabra.

Pero como filtra el buscador para saber cual es la página más adecuada desde las palabras que estás buscando, por eso en ocasiones nos puede perjudicar y posicionarnos más abajo por búsqueda errónea. Esto llevará perdida en el ranking de páginas y un lucha constante por posicionarse.

¿Cómo saber si hay canibalismo de nuestras keywords?

Como podemos saber si nuestra keyword es utilizada por más páginas web. Primero tenemos que tener en cuenta si nuestras palabras clave llevan a una sola página o a varias. Con una simple búsqueda podemos obtener una referencia para saber a cuantas páginas nos envía, y en el puesto que nos encontramos. Pero para ser más específicos y contar con información de mayor calidad y más relevante podemos utilizar alguna herramienta.

Después, para saber nuestro posicionamiento en Google podemos utilizar footprint de Google introduciendo tu dominio y tus palabras clave. Así podremos determinar que páginas van en los primeros puestos.

Hay herramientas que nos pueden advertir de esto como son: Search Console de Google, y otras de pago como: Ahrefs y Screaming Frog.

Y por fín llegamos a las claves para solventar los problemas del canibalismo.

Claves para solventar el canibalismo de keywords:

claves solucionar canibalismo keywords

Una vez detectado el canibalismo de keywords podemos empezar con las claves para resolverlo. Lo principal será mostrarle a Google una única URL como clave para las respuestas de la búsqueda.

– Redirecciones 301

Si los resultados obtenidos son de páginas que muestran un contenido similar, muestran los mismos temas o productos, la solución sería fusionarse. En caso de blogs es más fácil puesto que tu información puede llegar a más personas y no implica un problema sustancial. Pero en páginas web tipo ecommerce no es tan fácil la fusión de páginas, a no ser que sean de la misma empresa. Por otro lado, de este modo ofrecen más productos y es más normal llegar a la compra de algún producto.

Crear una página común. Se trata de comprobar quien tiene mayor posicionamiento en SEO y transferirle las informaciones para llegar a un mayor número de personas.

– Interlinking

Si se está utilizando una palabra clave muy común se pueden usar subcategorías para centrar el perfil en el que nos vamos a definir y que sea más sencillo encontrarnos y que los resultados se correspondan con lo que buscan los clientes potenciales o usuarios. Cuanto más especifiques con tus palabras clave el contenido del que dispones en tu web, más fácil será que te encuentren por esos productos. Además los clientes potenciales que te busquen y encuentren al ser por búsquedas más especializadas será más posible que realicen la compra.

– Desindexación:

Se trata de desindexar todos los contenidos e informaciones que no sean relevantes o que no afecten a tus keywords. Pero aun así hay que tener desindexar sólo las páginas que no aporten valor en los resultados de búsqueda.

Conclusiones

conclusiones keywords

Ahora ya conoces lo que son las canibalizaciones de keywords por lo tanto comprueba si lo sufres. En caso de utilizar las mismas que otra página aquí te hemos mostrado algunas formas de mejorar tu situación y tu posicionamiento. Resuelve estos problemas y obtendrás los primeros puestos en SEO.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest