8 claves para escribir un post perfecto

8 claves para escribir un post perfecto

Escribir un post perfecto es algo prácticamente imposible, pero si es cierto que existen una serie de claves o pautas que mejoraran el posicionamiento de tu blog e incrementarán las visitas.

Muchas veces, los post nos ayudan a conseguir diferentes objetivos que tenemos fijados, como por ejemplo crear un contenido que interese a los leyentes, posicionarnos en un sector, o tratar de ganar notoriedad en Google.

Aunque parezca mentira, crear un buen post es un de las partes más importantes para darnos a conocer. A través de un post podemos captar a usuarios que pueden ser en un futuro clientes, por ello son una parte muy importante para una estrategia de contenidos.

En este post mostramos diferentes pautas para realizar un post de la mejor manera posible.

8 claves para escribir un post perfecto

8 claves para escribir un post perfecto

1. Encontrar la palabra clave perfecta

Si quieres que tu contenido llegue a las máximas personas posibles lo primero que tendrás que hacer será realizar una búsqueda exhaustiva de palabras clave perfectas.

Y ahora mismo te estarás preguntado…¿Cómo se yo cual es la palabra clave ideal? Pues muy fácil, existen muchas plataformas que te ayudarán a encontrarla como pueden ser: Ubersuggest, SEMrush, Ahrefs, Keyword Planner (si tienes cuenta de Google Ads).

Escribir utilizando la palabra clave no quiere decir que en cada línea de tu post debas incluirla. Hay que utilizarla, si, pero no abusar de ella.

2. Estructura de tu post

Antes de ponerte a escribir será recomendable que pienses en la estructura lógica que vas a seguir.

Para elaborar dicha estructura será muy necesario utilizar los denominados Headings o encabezados, que van de H1 a H6, siendo H1 el mayor tamaño de letra y H6 el menor.

¿Como es recomendable utilizar estos Headings?

H1, al ser el más grande siempre será el titulo de nuestro post. Este titulo tendrá que ser conciso y deberá siempre incluir la palabra clave principal que previamente habremos seleccionado. Únicamente podrá haber un H1 en todo el post.

H2, podrá ser utilizado para los subtítulos o subsecciones, listas…que te ayuden a separar el contenido de una forma clara y ordenada. En estos subtítulos podremos volver a incluir la palabra clave, sin ser muy repetitivos.

H3, sirve para realizar listas o subsecciones dentro de H2, es decir; dentro de las subsecciones, y también servirán de mucha ayuda para separar la información de una manera muy clara.

3. El título

El título como ya hemos dicho antes será obligatorio que incluya la palabra clave, la cual englobará el tema del que vamos a hablar a continuación.

También es importante que este titulo sea atractivo, que llame la atención, ya que es lo primero que el lector va a leer y quizás si se trata de un título aburrido decida no seguir leyendo.

Algunos consejos para escoger un buen titulo son los siguientes:

  • El primer consejo es que el titulo que vamos a seleccionar sea corto, fácil de recordar y breve.
  • Otro consejo es el de incluir preguntas en el titulo. Esto hace que el lector se interese por el tema, tratando de responderse el mismo a la pregunta e interesándose por cual será la respuesta de esta.
  • Además otra muy buena idea para realizar en los títulos es incluir números, estadísticas y datos. Por ejemplo, las listas son un muy buen aliado, porque nos ayudan a saber que es lo que vamos a encontrar.

4. El comienzo del post

Es muy importante tratar de atrapar al usuario desde el primer momento, generando interés, pero siempre sin olvidarnos de lo que realmente vamos a hablar.

Algunas formas de hacer esto es incluyendo una pequeña introducción antes de comenzar a contar toda la historia del post. Esto servirá para orientar al usuario.

Otra opción es tratar de captar la atención con un comienzo divertido, anecdótico o con un dato atractivo que haga captar la atención.

5. El resto del texto

Cuando ya hayamos redactado la introducción, será necesario empezar a desarrollar el texto. Para ello, un consejo es comenzar contando los aspectos mas importantes al principio y los detalles menos relevantes al final.

Si por ejemplo se trata de un post a través del cual quieres dar a conocer un tipo de servicio, será buena idea enlazarlo o mencionarlo. Aunque no es recomendable pasarse de contenido comercial, ya que esto puede producir cierto rechazo.

6. Title y Meta Description

El Title y la Meta Description es algo muy importante para posicionar nuestro post, ya que esto nos servirá para optimizar nuestro post y llegar a más personas.

El Title en este caso es aquello que encontramos al buscar en Google, es decir; el propio titulo que nos aparece y la Meta Description es justo lo que aparece debajo del titulo, que es como una pequeña explicación de lo que vamos a encontrar en el blog.

Es recomendable que tanto el Title como la Meta Description incluyan la palabra clave, ya que esto servirá a Google para posicionarnos en un sector u otro.

7. Longitud del post

Seguro que si te has puesto a escribir un post te has preguntado ¿Será largo? ¿Será corto? Pues en este caso no hay nadie que tenga la respuesta de cuantas palabras debe de tener un post para ser perfecto, aunque si que recomiendan que al menos contenga 600 palabras y 2500 como máximo.

Lo que verdaderamente tendremos que tener en cuenta a la hora de pensar en la longitud del post es ¿He respondido a todas las cuestiones que pueda tener aquella persona que entre a leerlo? Si es que si, el post será lo suficientemente largo, no es necesario escribir más.

8. Una buena redacción

Esto quizás sea lo más importante a la hora de redactar un post. Ya que un post con faltas de ortografía puedo producir rechazo en el lector.

Algunos aspectos a tener en cuenta son, las faltas, la realización de párrafos cortos para facilitar la lectura, la utilización de negrita, cursiva, la especificación de todo tipo de siglas y tecnicismos y la utilización de un mismo tiempo verbal durante toda la publicación ya que muchas veces caemos en el error de utilizar distintos tiempos  como puede ser tu, usted, nosotros, vosotros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest