Diseñar una página web desde cero evidentemente no es una tarea fácil, requiere su tiempo, y sobre todo si no tienes conocimientos acerca del diseño web.
Seguramente, si es la primera página web que quieres crear, estarás un poco perdido, pero no te preocupes, eso nos pasa a todos. Por ello, si no tienes conocimientos o no trabajas mano a mano con un diseñador web que se encargue de todo este post te vendrá bien para no cometer ciertos errores al crear páginas web.
8 errores al crear una página web
Errores comunes al crear páginas web
- Improvisar el diseño sin una planificación previa.
- No establecer una estrategia de SEO desde el inicio.
- Elegir una plantilla inadecuada para tus necesidades.
- Pasar por alto la optimización de la velocidad de carga (WPO).
- No contratar al diseñador adecuado.
Improvisar el diseño
Improvisar el diseño de una web ralentiza mucho el trabajo, por ello lo mejor será tenerlo previamente planificado ya que te facilitará la toma de decisiones.
Para ello, por ejemplo, puedes dibujar en un papel más o menos un diseño de cómo te gustaría que fuese tu página web, sobre todo con las cosas que para ti resultan imprescindibles que aparezca. Para ello, puedes basarte en otras páginas que te inspiren.
Tener las ideas claras hace que todo sea mucho más ligero y dinámico.
No diseñar el branding lo primero
Lo primero que tendrás que realizar antes de comenzar con los siguientes pasos de tu página web será diseñar toda la identidad visual, es decir; todo aquello relacionado con los colores, tipografías, estilos…
Para ello, lo mejor será tenerlos claros antes de insertarlos en la web. Un consejo es diseñar lo primero de todo la imagen y todo lo demás acorde a esto.
Elegir mal la plantilla
Un error muy común que muchos de nosotros hemos cometido al menos una vez en nuestra vida al diseñar nuestra página web es elegir mal la plantilla o el tema adecuado para nuestra web.
Lo mejor es que si vas a crear una web sencilla no selecciones temas muy complejos con infinidad de opciones o funcionalidades que no necesitas.
Por ello es muy importante seleccionar temas que se ajusten realmente a tus necesidades y todo ello dependerá de si quieres crear blogs, ecommerce, landing pages o páginas corporativas.
No optimizar la WPO (velocidad de carga)
La WPO de una página web es muy importante tenerla bien optimizada, mejor dicho es fundamental y muchas veces lo pasamos por alto.
La velocidad de carga de un sitio web, determina entre otras muchas cosas, el número de visitas a tu web, una web ralentizada no sirve de nada y algunos elementos que la componen son el tamaño de las imágenes, la caché, nuestro proveedor de hosting o el número de plugins que tenemos instalados.
No tener en cuenta el SEO
No trabajar y cuidar el SEO de un sitio web desde el comienzo es un error muy grave.
Es muy importante tener establecida previamente una estrategia de keywords desde el inicio que facilite la publicación de contenido y que tenga un importante número de búsquedas, que en resumidas cuentas es lo que necesitas.
Además, también será muy importante crear una estructura de enlaces, es decir; controlar el posicionamiento y la indexación de aquellas palabras claves que te interesen.
No dar de alta los servicios básicos
Existen una serie de servicios que son imprescindibles a la hora de crear un sitio web de calidad.
Algunos de estos servicios son el crear una cuenta de Google Analytics y vincularla a tu sitio web, darte de alta en Google Search Console o enviar a Google el sitemap para que lo indexe en la propia web.
No contratar a un diseñador
Muchas veces consideramos que la realización de una página web es una tarea sencilla por lo que no necesitamos a nadie que nos ayude pero esto es un error y bastante grave.
El hecho de no contratar a un diseñador web puede provocar muchas carencias en tu página como por ejemplo no tener la WPO optimizada, el SEO, la seguridad, obtener plugins erróneos y un largo etcétera.
Contratar al diseñador equivocado
Muchas veces decidimos dar en manos de alguien conocido esta tarea y luego resulta que no nos la realiza como nosotros queríamos, por ello hay que tener muy en cuenta a quien seleccionas.