Bancos de Imágenes Gratuitas : 8 ejemplos

Bancos de Imágenes Gratuitas

Si a menudo necesitas utilizar imágenes para tus distintos trabajos de marketing, entonces debes estar claro que utilizar imágenes legítimas libres de derechos de autor puede resultar muy caro. Afortunadamente, existen varios Bancos de Imágenes Gratuitas donde puedes encontrar las imágenes que necesitas, de forma gratuita y libre de derechos de autor.

En los últimos 30 años, casi todas las imágenes que se encuentran en la Web están protegidas por derechos de autor. Esta protección otorga a sus autores el derecho exclusivo de usar o reproducir sus obras. Pero todavía se pueden encontrar imágenes de dominio público, las cuales se puedes encontrar en estos bancos de imágenes gratuitas.

Más adelante encontrarás algunos de los bancos de imágenes gratuitas, que cubren sitios de imágenes en los que se pueden realizar búsquedas, descargar imágenes y más, las cuales puedes utilizar con fines personales, comerciales o editoriales. Pero primero vamos a definir que son imágenes libres de derechos de autor:

¿Qué son las imágenes libres de derechos de autor?

Son imágenes de una categoría especial que cuentan con una licencia única. Esta autorización permite el uso personal como empresarial, para el uso de una imagen libre de regalías, pudiendo usarse una vez y a perpetuidad sin tener que renovar licencia alguna.

Para proyectos que necesitan tener un gran impacto comercial, las imágenes libres de derechos son una opción de bajo costo. Deben ser consideradas para el diseño en redes sociales de anuncios, presentaciones, folletos de tiendas, publicaciones de blogs, presentaciones, etc.

¿Los bancos de imágenes gratuitos permiten el uso comercial de las imágenes descargadas?

El poder utilizar imágenes libres de derechos con fines comerciales, va a depender de lo que indiquen los términos de la licencia de descarga, del banco de imágenes gratuitos de donde se obtenga. Se debe examinar los términos de uso del lugar donde se encuentre alojada y nunca asumir que la imagen no tiene derechos de autor sin antes cerciorarte.

¿Realmente son libres de derecho las imágenes alojadas en un Banco de Imágenes gratuito?

En un sentido monetario, las imágenes libres de derechos no son gratuitas. Quienes las crean invierten dinero y tiempo en el contenido que crean y deben ser compensados. Generalmente, los bancos de imágenes gratuitos y los creadores de contenido establecen acuerdos legales que permiten que sus servicios de imágenes se otorguen licencias libres de regalías a sus usuarios.

Después de otorgar estas licencias, los creadores de contenido serán compensados. A cambio, los bancos de Imágenes gratuitos reciben de los creadores de las imágenes, el permiso para proporcionar licencias libres de regalías a sus clientes. Quién posea los derechos de autor, tiene la facultad de decidir cuándo publicar, reproducir, exhibir su trabajo y cuándo se pueden producir sus derivados.

Cuando no se obtiene la licencia adecuada, el creador puede tener el derecho legal de demandar por infracción de derechos de autor y exigir una compensación por cada uso de la imagen.

Bancos de Imágenes Gratuitas

Pixabay

Pixabay es el principal banco de imágenes gratuito de alta calidad. Además de las imágenes, también brinda acceso a videos gratuitos, gráficos vectoriales e ilustraciones. Todos los archivos se pueden usar sin permiso y brinda con acceso a más 1,4 millones de imágenes, las cuales se pueden descargar de forma gratuita sin infringir los derechos de autor.

Unsplash

Unsplash es un banco de imágenes gratuito con más de 550000 imágenes, las cuales se encuentran libres de derechos. Las imágenes se encuentran alta resolución y provienen de un grupo de fotógrafos aficionados y profesionales, los cuales permiten su uso de forma gratuita, siempre y cuando no se usen para crear un sitio Web similar o de la competencia.

Pexels

Este es un completo banco de imágenes gratuito. Las imágenes de Pexels son gratuitas, libres de derechos de autor y pueden utilizarse para uso personal o comercial y pueden ser modificadas según sus deseos. La interfaz de Pexels es menos intuitiva que la de Pixabay, pero resulta muy sencillo el poder encontrar las imágenes que necesita.

Free Images

Free Images cuenta con un banco de más de 300000 imágenes gratuitas bajo su propia licencia. Aunque la licencia enumera algunos casos de uso restringidos (comunes en la mayoría de los bancos de imágenes gratuitos), la licencia permite una amplia gama de usos tanto de tipo personal como comercial.

Picjumbo

Picjumbo ofrece un catálogo de imágenes libres de derechos bastante completo y diverso. Cada semana se cargan nuevas imágenes en el sitio web. Estas fotos tienen una alta resolución y se utilizan menos que otros bancos de imágenes gratuitas más famosos.

Flickr

Flickr es otro banco de imágenes gratuitas, que te permite encontrar imágenes libres de derecho,  las cuales pueden usarse con fines comerciales. Se debe configurar al descargar las imágenes, para que permita usarla de manera comercial y poder modificarlas. Eso debe hacerse en el filtro ‘Cualquier licencia’ antes de proceder a buscar las imágenes, debiendo recordar el verificar la licencia antes de usarlas.

Getty Images

Getty es un banco de imágenes gratuitas, en la que puedes encontrar imágenes libres de derecho para su uso no comercial. La imagen que descargues no puede ser subida directamente a un sitio web, ya que esta no funcionará, por lo que debes incrustarla. La inserción va más allá de agregar fotos a tus publicaciones.

Freerange

Freerange  es un banco de imágenes gratuito, cuyas imágenes  provienen de la biblioteca de fotografías de un selecto grupo de fotógrafos propios y de una comunidad que rápidamente se va extendiendo de colaboradores externos. Es una opción que vale la pena considerar dada la altísima calidad que se puede observar en cada imagen.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest