Vivimos en una era de consumidores, donde la calidad del servicio, la atención y la experiencia son fundamentales. Los clientes son muy estrictos, tienen acceso a una gran cantidad de información, es receptor y productor de todos los contenidos que consume, y se guía por sus valores. Por eso se ha hecho necesario el uso del Neuromarketing, para que la personalización de los servicios tenga un mayor impacto.
El neuromarketing está relacionado con el por qué compramos cosas. La atención se centra en el procesamiento neuronal de la publicidad, la información del producto y en el camino del pensamiento que finalmente conduce a la decisión de compra. En el sentido más básico, el neuromarketing utiliza nuestro conocimiento del cerebro para realizar un mejor marketing.
El neuromarketing se basa en tres puntos principales:
- Neurociencia: investigación del cerebro y cómo funciona
- Neuroeconomía: estudia diversas decisiones económicas
- Neurociencia del consumidor: utiliza métodos de neurociencia para estudiar el comportamiento del consumidor.
Comprender por qué los clientes compran productos es esencial para una buena estrategia de marketing. El diseño de una campaña publicitaria debe enfatizar las características que finalmente conducen a la decisión de compra. Por tanto, el neuromarketing ayuda a crear campañas publicitarias especialmente eficaces.
Las campañas digitales son principalmente visuales. Sin embargo, los neurocientíficos han descubierto que los anuncios que atraen a múltiples sentidos son mucho más efectivos. Por lo tanto, la combinación de componentes visuales y auditivos es más prometedora que las impresiones sensoriales unidimensionales.
Beneficios que se obtienen al utilizar el neuromarketing
- El neuromarketing incluye investigación científica basada en evidencias sobre señales fisiológicas y neuronales a través de sensores. Es un buen apoyo a la hora de obtener una comprensión profunda de las decisiones, que pueden beneficiar en las campañas digitales, los productos y los servicios.
- Los sensores que se utilizan pueden monitorear el estado del ser humano estimulado por la interacción humano-computadora. Puede medir y registrar datos sobre la respuesta a las campañas de marketing antes de invertir, lo que reduce drásticamente el riesgo.
- Tiene la confianza necesaria para comprender las preferencias de sus clientes, las decisiones que pueden tomar y cómo se sienten. Literalmente, puede ver la reacción al último desarrollo antes de comprometer recursos.
- Hay menos prejuicios y respuestas de sensores que se pueden ver a través de mentiras, lo que significa inversiones de marketing de menor riesgo.
- El uso del neuromarketing en las campañas digitales crea una experiencia de usuario positiva para los prospectos y clientes potenciales, que se caracteriza por emociones positivas. Ayuda a centrarse primero en los aspectos potencialmente negativos, para eliminar todo lo que pueda molestar a los usuarios.
- Las campañas de marketing digital son especialmente exitosas si logras activar la parte del cerebro responsable de la memoria; la cual es el hipocampo y la parte del cerebro responsable de procesar las emociones; llamada corteza prefrontal dorsolateral.
- El neuromarketing puede ayudar a que se obtenga una comprensión más profunda de las preferencias y decisiones, que pueden influir en las campañas digitales, los productos y los servicios.