Buscadores alternativos a Google

buscadores alternativos

El mundo de los buscadores en Internet es amplio y hay una enorme variedad de alternativas a Google que funcionan como motor de búsqueda para buscar cualquier tipo de contenido en Internet, aunque cuenten con características diferentes.

Esto es de lo que os venimos a tratar en el presente blog, donde os presentaremos diferentes variedades de alternativas a Google que pueden ser de vuestro interés.

Por qué utilizar buscadores alternativos a Google

buscadores alternativos

Google es uno de los buscadores más utilizados a nivel mundial, pero esto no significa que sea la mejor opción existente, ya que, nos podemos encontrar con mejores opciones para llegar al alcance de los usuarios. Google se diferencia del resto, por tener grandes ventajas tanto en rendimiento como en capacidad, pero por ejemplo, existen otros buscadores alternativos que tienen más en cuenta la privacidad de navegación.

Google es uno de los buscadores que recopila gran cantidad de información de los usuarios que navegan por Internet y este va consiguiendo crear un perfil de usuario completo sobre ti, gracias a sus funciones, puesto que no sólo cuenta con el buscador en sí, sino que también tiene presente un servicio de correo electrónico, navegación mediante GPS, nube para almacenar contenido y otra serie de servicios, mediante los cuales van obteniendo información nuestra poco a poco.

Por todos estos factores, si quieres cuidar tu privacidad al máximo hay que tener en cuenta otras buscadores alternativos a Google, que te ofrezcan la mayor privacidad posible y asegurándote de que encontrarás lo que estás buscando.

Mejores buscadores alternativos a Google

buscadores alternativos

Para introducir este apartado, no es lo mismo un motor de búsqueda que un buscador, ya que como se podrá ver a continuación existen menos motores de búsqueda que buscadores. Un ejemplo de ello, es Yahoo que se basa en Bing para ofrecer los resultados.

Bing

Bing pertenece a Microsoft y es uno de los más importantes debido a su cuota de mercado. Este se diferencia de Google, en que su diseño se muestra con un fondo más colorido que va cambiando y asimismo, en la parte superior del navegador hay presente una barra de contenido con temas actuales que puedes ser relevantes para nosotros según nuestros intereses.

Bing se diferencia de Google, en que tiene sus propias funciones, como traducir textos o la comprobación de gramática, mientras que la página de resultados resulta muy parecida a la de Google.

buscadores alternativos

DuckDuckGo

DuckDuckGo es muy parecido al diseño que presenta Google, con un fondo homogéneo y la barra de búsqueda. Lo importante de este navegador, es que está basado en la privacidad de los usuarios, mediante un proxy. En este caso no guarda el historial de búsqueda que realizan los usuarios, ni ofrece personalizaciones relacionadas con el interés o la actividad que tiene cada uno.

Cuenta con un anuncio por cada búsqueda realizada. En general, es un buscador con la misma potencia que otros motores de búsqueda, pero la diferencia como ya se ha comentado con anterioridad es la protección de la máxima información posible, y con ello la privacidad. Este motivo es uno de los principales, por el que los usuarios escapan de Google.

buscadores alternativos

Yahoo Search

Tiene una interfaz sencilla, el logo junto con la barra de búsqueda. Este navegador cuenta en la parte superior con una barra de herramientas, mediante el cual se puede acceder a la sección de noticias, correo electrónico, deportes, etc. Los resultados no son específicos sino que son transferidos por Bing, por lo que nos ofrecerán resultados iguales que los buscados en ese buscador.

Respecto a la privacidad no supera al navegador explicado previamente, pero sí que respeta en gran medida la información de los usuarios. Asimismo, este navegador nos ofrece información sobre el tiempo o incluso los horarios de los comercios ubicados cerca de nosotros. buscadores alternativos

Yandex

Este otro tipo de buscador , no es uno de los más conocidos como buscadores alternativos a Google. Tiene la posibilidad de usarlo en inglés y en su página principal además de la barra de navegación, se pueden encontrar otro tipo de funciones como botones que te permiten acceder a vídeos, imágenes, mapas, entre otros factores.

Se diferencia del resto de buscadores, en que ofrece una página de resultados con contenido más enriquecedor.

buscadores alternativos

Startpage

Este tipo de buscador cuenta con un diseño sencillo, con la barra de búsqueda a primera vista y una mini barra de herramientas en la esquina superior derecha. Se pueden centrar las búsquedas mediante imágenes o asimismo se puede cambiar la configuración del mismo. El factor principal de este buscador, es el de tratar los datos de los usuarios, cuidando la privacidad, no almacenando información sobre estos. Del mismo modo, no se generan cookies ni resultados de búsquedas temporales. Además, se puede particularizar la vista de la página de resultados

buscadores alternativos

SearX

Al igual que los anteriores, SearX también cuenta con un diseño sencillo. A primera vista aparece la barra para realizar las búsquedas oportunas y en la parte inferior cuenta con una opción de ajustes avanzados, mediante la cual se puede modificar el tipo de contenido que queremos visualizar entre otros componentes. De igual forma, este navegador cuenta con un gran cuidado de la información.

A diferencia del resto, en este caso sí que la página de resultados se diferencia de los otros navegadores, ya que cuenta con funciones exclusivas, por ejemplo compartir la dirección URL que acabamos de visitar, exportar la lista completa de resultados tanto en formato CSV como en JSON y RSS.

buscadores alternativos

Qwant

Cuenta con una interfaz mucho más desarrollada, en la página principal además de la barra de búsqueda, también aparecen noticias en la parte inferior. En la parte superior izquierda existe la posibilidad de modificar el tipo de búsqueda, ya sea en una búsqueda normal, centrarla en contenido musicales o mostrar resultados exclusivos para los niños. En este caso también se cuida mucho la privacidad de los usuarios, ya que no se mantiene el historial de búsqueda ni se usan cookies temporales.

Los resultados se muestran de una forma más visual, mostrándose estos en la página central y en la parte izquierda se puede cambiar entre resultados en web, noticias, imágenes, etc. Y en el lateral derecho, aparecerán contenido relacionados a la búsqueda que estén presenten en redes sociales, por ejemplo, publicaciones de Twitter.

buscadores alternativos

Aparte de todas estas alternativas ya comentadas, existen otras muchas que las mencionaremos a continuación para que puedas tener conocimiento de ellas, por si son también de vuestro interés:

  • MetaGer (no disponible en español)
  • Ecosia (muestra un mundo protegido por una línea que indica la preocupación por el cuidado del medioambiente)
  • Aol
  • Dogpile (posibilidad de guardar las búsquedas)
  • WolframAlpha (buscador muy orientado hacia el área educativa)
  • Gibiru

Como ya se ha comentado anteriormente un motor de búsqueda no es lo mismo que un buscador, por lo que vamos a sacarte de dudas. El motor de búsqueda es la tecnología en cuestión que se utiliza para localizar información de entre los datos indexados de las páginas web de Internet. El buscador, es lo que puede ver el usuario y utiliza al introducir una o varias palabras para recibir los resultados.

La diferencia es importante porque motores de búsqueda son existen muy poca variedad: Google, Bing y alguno otros. Y buscadores, sin embargo, como ya se ha comentado durante todo el artículo, hay una enorme cantidad de ellos.

Esperamos que os sea de gran utilidad este artículo para vuestras próximas búsquedas, en función de cómo queráis que el navegador utilice vuestra información o incluso cómo queréis que os la ofrezca.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest