CÓMO ELEGIR EL CMS ADECUADO PARA DISEÑAR TU WEB

CÓMO ELEGIR EL CMS ADECUADO PARA DISEÑAR TU WEB

El contenido de una página web tiene especial interés, ya que con el se atrae al mayor número de visitantes y se mantiene su interés. Es por ello por lo que este contenido se tiene que actualizar y  gestionar, esta tarea puede ser mucho más amena con un sistema de contenidos (CMS) adecuado.

Un sistema de contenidos es un programa que permite a los usuarios crear, editar y publicar contenido en su página web.

CÓMO ELEGIR EL CMS ADECUADO PARA DISEÑAR TU WEB

Cómo elegir el CMS adecuado para diseñar tu web

Elegir el sistema de contenidos adecuado para tu web puede llegar a ser complejo, ya que existen entorno a 300 programas. En ellos encontramos desde programas simples hasta complejos para el ámbito más profesional.

Para determinar cual es el idóneo tendremos que tener en cuenta los requisitos del gestor de contenido para cumplir con éxito el proyecto. Primero de todo, se debe tener en cuenta el factor primordial que ha marcado el desarrollo del programa. Se diferencian entre:

  • Gestión de contenido web. Con la gestión tradicional de una página web es necesario varios redactores. Conviene optimizar la web con contenido multimedia, además, algunos de los factores más importantes son una buena gestión de la auditoría, posibilidad de presentar el contenido en varios idiomas…
  • Publicación de blogs y páginas de noticias. La principal función es editar y publicar contenido, incorporando hipervínculos. Además, resulta interesante añadir distintas opciones de interacción con el público lector.
  • Publicación en redes y plataformas sociales. Desarrollar una página web requiere algo más que escribir un blog. En este modelo además de crear contenido los administradores, lo hacen también los miembros participantes.

Algunos sistemas de gestión de contenidos son presentadas como solución open source, es decir, soluciones de código abierto, en ellas se puede acceder al sistema y al código del programa libremente, lo que permite llevar el CMS a las necesidades personales ya que se pueden llevar a cabo modificaciones y mejoras adaptadas.

Frente a estas, se encuentran las soluciones propietarias, desarrolladas por una empresa concreta y distribuidas comercialmente. El código no está disponible libremente y para la utilización del CMS es necesario adquirir una licencia ya que no se trata de un código abierto.

CMS más populares

La solución más habitual para publicar contenido en una página web es WordPress, ya que está considerada como una solución estándar para la administración profesional de webs.

A continuación analizaremos las funciones centrales así como los campos de aplicación y requisitos técnicos de algunos CMS para hacer más sencilla la elección de elegir uno de ellos.

WordPress

Es un CMS de código abierto, uno de los más utilizados en el mundo. En sus inicios estaba pensado únicamente para crear blogs, en la actualidad, cuenta con diversas extensiones (aproximadamente 58.0000) que le convierten en un sistema completo para la gestión de contenidos.

Los usuarios de esta plataforma tienen a su disposición multitud de temas, widgets… el hecho de convertirse en uno de los favoritos tiene como consecuencia realizar actualizaciones de seguridad habitualmente.

La instalación de la versión básica es sencilla, ideal para páginas web pequeñas y simples. A medida que aumenta la complejidad del proyecto, disminuye la usabilidad y el aumento de funciones va ligado a un mayor trabajo por parte del gestor.

Algunas de las ventajas con las que cuenta es que la interfaz es muy intuitiva, tiene gran comunidad de soporte, la instalación y configuración es sencilla y las extensiones se integran fácilmente. Frente a estas, encontramos diversas desventajas, como que las funciones de CMS requieren de extensiones adicionales, la estabilidad y el rendimiento son limitados con mucho tráfico y las frecuentes actualizaciones de seguridad complican la labor al gestor.

TYPO3

TYPO3 es otro de los CMS más conocidos, cuenta con un equipo técnico especializado que se ocupa de su continuo desarrollo y mantenimiento.

Uno de los puntos a destacar de este sistema es la extensa comunidad con la que cuenta y que los usuarios corporativos cuentan con agencias especializadas en dar un soporte profesional.

La utilización de este sistema a nivel profesional requiere tener conocimientos técnicos, con ellos es posible realizar estructuras complejas con contenido en varios idiomas.

Algunas de las ventajas con las que cuenta es que es un CMS muy extendido con una gran comunidad, tiene gran variedad de funciones y extensibilidad y cuenta con una amplia gestión de los derechos a nivel profesional. Frente a ellas, encontramos algunas desventajas como que la implementación, configuración y administración requiere conocimientos técnicos, sus amplias funciones requieren más exigencias y además, hay que contar con práctica para los principiantes.

Joomla!

Joomla! es uno de los CMS más populares del mercado, orientado tanto a expertos como a principiantes.

Se caracteriza por su diseño de software orientado a objetos, lo que permite que los usuarios puedan escribir sus propias extensiones y compartirlas a través de su propio repositorio.

Algunas de las ventajas con las que cuenta es que la instalación y configuración son sencillas, cuenta con un gran número de diseños y extensiones y la creación de plantillas es intuitiva. Pero frente a estas, encontramos algunos inconvenientes como que las extensiones más completas son de pago, algunas de ellas se actualizan manualmente y la gestión de derechos tiene carencias.

Drupal

Drupal en sus inicios fue desarrollada como un tablón de anuncios estudiantil aunque en la actualidad sea un CMS de código abierto.

Permite un alto grado de personalización, además, es idóneo para proyectos pequeños y medianos ya que sus extensiones permiten crear portales corporativos con complejas estructuras.

Algunas de las ventajas con las que cuenta es que el núcleo de software es compacto, cuenta con gran variedad de módulos y distribuciones predefinida y soporta la gestión multidominio. Frente a ellas, cuenta con diversos inconvenientes como su compleja configuración debido a la falta de compatibilidad con versiones anteriores y las versiones básicas requieren muchas instalaciones posteriores.

Estos son algunos de los CMS más conocidos. Cada uno se basa en un objetivo de desarrollo distinto y determinado.

Para elegir el CMS que mejor se adapte a tus objetivos deberás de tener en cuenta las ventajas y desventajas de cada uno, así como responden a tus propósitos propuestos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest