QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN FUNNEL DE VENTAS

Un Funnel de Ventas es lo mismo que un embudo de ventas, un funnel de conversión.

Su utilización es muy importante en una empresa, ya que su buena aplicación puede llevar grandes beneficios.

A continuación contaremos qué es y para qué sirve un Funnel de Ventas.

Qué es y para que sirve un Funnel de Ventas

Un Funnel de Ventas es un sistema con el objetivo de atraer posibles clientes desconocidos.

Su principal objetivo es conseguir clientes potenciales, convertir los leads en compradores y aumentar la frecuencia de compra.

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN FUNNEL DE VENTAS

Sirve para reducir el coste de adquisición de cada cliente potencial, aumentar la compra media de cada cliente, incrementar la frecuencia de compra y vender downsells.

¿Por qué es tan importante implementarlo en tu negocio?

  1. Generar confianza. Lo primero que hay que conseguir es ganarse la confianza de los clientes potenciales, demostrándoles que eres un referente en el sector.
  2. Transformar desconocidos en clientes. Más de la mitad de los clientes potenciales no están listos para comprar. En ocasiones se necesitan unos 7 impactos para terminar de tomar una decisión de compra.
  3. Incrementar la facturación. Se ofrecen productos complementarios relacionados al producto principal, aumentando así la facturación.

Elementos para construir un Funnel de Ventas

  1. Tener bien definido el modelo de negocio. Lo primero que se debe hacer es tener claro el modelo de negocio, así como los diferentes productos y servicios ofrecidos, aquellos productos de mayor valor, productos complementarios y relacionados…
  2. Definir a tu buyer persona. Es imprescindible saber a que personas te quieres dirigir. Un mismo producto puede tener diferentes buyer personas, por tanto, la comunicación y el mensaje a cada uno de ellos será diferente.
  3. Tener una oferta irresistible. Los productos o servicios ofrecidos deben se solucionar un problema real. Para que progrese tu producto, debe tener beneficios, cubrir la necesidad prometida, poseer facilidades de pago y contar con todas las garantías de satisfacción. No hay que limitarse a describir las características de los productos ofertados, las personas compran resultados.
  4. Tráfico cualificado. Para que el embudo funcione es necesario tráfico. Existen diferentes tipos de tráfico que son: Tráfico frío (personas que no nos conocen ni a nosotros ni nuestros productos), tráfico templado (personas que saben quienes somos y qué vendemos)y tráfico caliente (saben a la perfección quienes somos y lo qué ofrecemos).
  5. Contenido. El contenido es esencial, puede haber diferentes tipos: artículos de blog, publicaciones en redes sociales, vídeos… Lo esencial es encontrar el contenido que funciona.
  6. Lead Magnet potente. El lead magnet es contenido gratuito ofrecido para que el público se suscriba en la web.
  7. Squeeze Page. El squeeze page es una página cuyo objetivo es conseguir datos del cliente potencial.
  8. Triwire u oferta OTO. El Tripwire consiste en ofrecer un producto de entrada a un precio reducido. El objetivo no es ganar dinero sino activar a los compradores. Suelen tener un gran descuento y están un tiempo limitado.
  9. Landing de Venta. Una página landing es la página de venta donde se va a llevar todo el tráfico. El porcentaje de conversión conseguido depende de como esté optimizada la página de destino. Los elementos imprescindibles para que una landing funcione es tener un título llamativo, tener un copywriting bien trabajado, contar con contenido multimedia y testimonios y ofrecer garantías.
  10. Upsell. Los Upsell sirven para volver a vender a los compradores actuales. Se les ofrece una oferta relacionada o complementaria a la comprada.
  11. Downsell. Lo contrario a Upsell. A las personas que no han comprado se les ofrece un producto similar pero a menor precio.

Fases de un Funnel de Ventas

  1. Conciencia (TOFU).  Las personas son conscientes de que tienen un problema y buscan información sobre el. Algunos de los mejores canales para llegar a este tipo de personas son Google, YouTube y Familiares, amigos o conocidos.
  2. Interés. En esta fase el usuario ya conoce su problema y nos conoce. Debemos de aumentar su interés e intentar conseguir los datos de los usuarios.
  3. Consideración. Los potenciales clientes conocen el problema, saben como solucionarlo y como podemos ayudarlos. No nos han elegido como la mejor opción pero estamos dentro del grupo de opciones.
  4. Conversión. En esta fase hay que tratar de darles la razón para ser los elegidos.
  5. Retención. En esta etapa el principal objetivo es que las personas que han comprado vuelvan a hacerlo. Algunos de los contenidos que pueden funcionar son: programas de gamificación, marketing de referencias y ventas adiciones y cruzadas.

Crear un Funnel de Ventas no es una tarea sencilla, para ello hay que conocer muy bien el público objetivo y las etapas por las que pasar antes de la decisión de compra. Una buena aplicación puede resultar muy beneficiosa para tu negocio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest