¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube?

¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube?

La gran pregunta planteada por los especialistas en marketing es «¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube?», a continuación la resolveremos.

YouTube es un sitio web que permite a los usuarios subir vídeos y ver vídeos para que otras personas puedan consumirlos en el momento que elijan.

Más de mil millones de horas de vídeos de YouTube ven los distintos usuarios de alrededor del mundo.

El algoritmo de YouTube es un sistema de recomendación que decide qué vídeos son los que la plataforma sugiere a los usuarios.

¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube?

¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube?

El algoritmo ha ido evolucionado y cada vez está más presente en nuestras vidas. La evolución ha sido:

  • De 2005 a 2011: Optimizando para clics y visitas. YouTube fue creada en 2005, su principal objetivo era recoger vídeos de una famosa actuación. Por tanto, el algoritmo de YouTube recomendaba vídeos que atraían la mayor cantidad de clics o visitas. La experiencia del usuario fue disminuyendo a medida que los vídeos dejaban a los usuarios insatisfechos.
  • En 2012: Optimizando el tiempo de visualización. Se ajustó el sistema de recomendaciones para favorecer el tiempo dedicado en ver cada vídeo y empleado en el sitio web. Llevó a los creadores a realizar vídeos más cortos para incrementar las probabilidades de que los espectadores se queden hasta el final. Sin embargo, otros optaron por hacer vídeos más largos para aumentar el tiempo de reproducción. El algoritmo de la plataforma consistía que al crear vídeos que la audiencia quería ver, este lo recompensaba.
  • De 2015 a 2016: Optimizando para lograr satisfacción. En 2015 se empezó a medir la satisfacción a través de encuestas. Un año más tarde la plataforma publicó un documento describiendo algunos de los mecanismos internos de su Inteligencia Artificial. Es aquí cuando el algoritmo se convierte más personal, ya que el objetivo principal era recomendar a cada espectador el vídeo que quería ver no el vídeo más visto.
  • De 2016 a hoy: Optimizar la seguridad y desmonetización, evitando contenido peligroso. YouTube tiene más presente cada día evitar la propagación de información errónea y dañina. A causa de los cambios en el algoritmo en 2019 se ha reducido el consumo de contenido dañino y engañoso hasta en un 70%. En 2021 una de las principales prioridades es aumentar la transparencia de las normas comunitarias.

¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube?

¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube en 2021?

En 2021 la página de inicio y los vídeos sugeridos suelen ser las principales fuentes de tráfico en la mayoría de los canales, exceptuando los vídeos explicativos, que son los que tienen la mayor parte del tráfico de las búsquedas.

El algoritmo de YouTube selecciona los vídeos para los espectadores de acuerdo a dos objetivos, el primero de ellos es encontrar vídeos correctos para cada uno de ellos; el otro, es atraparlos para que los sigan viendo.

¿Cómo determina YouTube el algoritmo?

YouTube para decidir que vídeos muestra a los distintos espectadores utiliza distintos factores.

Lo que afecta en el recuento de visitas es un conjunto de personalización (historial y preferencias de cada espectador) y rendimiento (éxito del vídeo). Además de los factores externos, la audiencia en general.

¿Cómo determina YouTube el algoritmo de la página de inicio?

Cada vez que se abre YouTube, el algoritmo ofrece una serie de vídeos que probablemente a la persona le gustaría ver.

Los vídeos son seleccionados en base a dos tipos de señales de clasificación, el rendimiento (tasa de clics, duración…) y la personalización (intereses en función del comportamiento anterior).

¿Cómo determina YouTube el algoritmo de vídeos sugeridos?

Además del rendimiento y la personalización, es probable que el algoritmo recomiende vídeos que suelen verse juntos, relacionados por temas y que el usuario ha visto en el pasado.

¿Cómo determina YouTube el algoritmo de búsqueda?

Para lograr que un vídeo se coloque en los resultados más relevantes hay que tener en cuenta las palabras clave (usadas en los metadatos para decidir de qué se trata) y el rendimiento (tasa de clics, me gusta, tiempo de visualización…).

Consejos para mejorar el alcance orgánico en YouTube

  1. Hacer una investigación de palabras clave
  2. Hacer que les sea imposible a las personas no hacer clic en miniatura
  3. Hacer que los espectadores se queden viendo el vídeo y los vídeos del mismo canal
  4. Atraer a espectadores de otras fuentes
  5. Interactuar con comentarios
  6. Ofrecer lo que los usuarios quieren ver
  7. Evolucionar al experimentar

Todos los vídeos en YouTube tiene las mismas oportunidades de ganar espectadores realizando contenido adecuado y utilizando las herramientas correctas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest