Consejos para generar contenido que genere enlaces

Un factor fundamental en el marketing digital es la escritura, es decir, saber redactar contenidos atractivos e interesantes para lograr captar la atención de los usuarios. Además, es importante escribir contenidos para los llamados backlinks y conseguir un mejor posicionamiento SEO.

El hecho de optimizar los contenidos publicados tanto en Internet como en las diferentes redes sociales ayudará a lograr los objetivos propuestos, sin embargo, no debe ser solo un posicionamiento centrado en el SEO, también en los clientes en general.

El posicionamiento en SEO únicamente está dirigido a los motores de búsqueda mientras que el marketing, en general, busca el posicionamiento en la mente de las personas.

¿Qué son los backlinks?

Backlinks

Los backlinks son enlaces externos ubicados dentro de un texto que ayudan a generar tráfico a una página web concreta, normalmente, se utilizan en otras páginas vinculadas con la principal, a la que se desea que los usuarios acaben llegando.

Google utiliza distintas métricas y factores para medir cómo de relevante es un sitio web, por esta razón, cuantos más backlinks tenga la página web, más calidad le transmitirá a Google.

Tips para optimizar el contenido para backlinks

Contenido para linkbuilding

1. Elige los temas más adecuados para la creación del contenido

Lo primero de todo es conocer el público objetivo al que te vas a dirigir así como los objetivos que deseas perseguir. Una vez tengas claro esto, lo siguiente será establecer una palabra clave.

En Internet existen diversas herramientas que te pueden ayudar a elegir la palabra clave más adecuada a tus necesidades, estas herramientas se basan en las búsquedas de los usuarios. Además, es importante recordar que una keyword puede ser válida para un sitio geográfico pero no para otro.

Si tu contenido va a dirigirse a dos zonas geográficas o países distintos es fundamental realizar un análisis tanto del contenido como de las palabras claves y ver su funcionamiento en ambos sitios.

2. No cometas errores como el plagio

Una de las grandes penalizaciones que realiza Google es el plagio.

Céntrate en crear contenido que aporte valor en tu sitio web sin la necesidad de copiar ideas ya publicadas anteriormente en alguna página ajena.

Puedes utilizar ideas basadas en las intenciones de búsqueda de los usuarios, las últimas tendencias, datos concretos e interesantes sobre una área o zona geográfica o crear contenido innovador y propio.

3. Define tus metas a conseguir mediante el linkbuilding

Los objetivos deben estar claramente determinados y definidos. Por ello, los backlinks perseguirán:

  • la mejora del posicionamiento
  • aumentar el tráfico de manera orgánica
  • mayor visibilidad
  • incrementar la autoridad

4. Aprovecha la estrategia usada

Cuanto más creativo y destacable sea el contenido que generes mayor notoriedad podrás conseguir debido a que tu audiencia aumentara por el interés hacia tu página.

Es importante que la estrategia que sigas aporte valor y esté encaminada a destacar lo que te diferencia de la competencia, es decir, tus fortalezas.

Para lograr esto, es necesario que conozcas a tus seguidores, sus gustos e intereses.

5. Enlaces nofollow y enlaces naturales

Para la realización de contenido, existen diferentes tipos de enlaces dentro de la misma estrategia de linkbuilding.

Los primeros, son los llamados enlaces nofollow que son links que dirigen a una página externa pero que llevan incorporados un atributo que está principalmente dirigido a los robots de Google. De hecho, cuando aparece dicho atributo, se le ordena a Google que no siga o visite ese enlace para no generarle autoridad.

Estos enlaces deben usarse para sitios que comparten códigos, métricas o analíticas de Google, como podría ser una red de blogs, para sitios que no tienen nada que ver con el nicho al que te diriges, links dirigidos a redes sociales o enlaces que lleven a páginas de pago.

Estos links también son importantes en la estrategia de linkbuiling ya que muestran que tu sitio web tiene información importante y valiosa.

Por otro lado se encuentran los enlaces naturales que son utilizados de forma improvisada, por necesidad o por definición.

6. El anchor text tiene la misma importancia que el link

El anchor text hace referencia a la frase que contiene el link al que estas enlazando. Muy importante en la estrategia SEO ya que permite usar la propia palabra clave.

Tipos de anchor text para optimizar contenido para backlinks
  • De marca. Este anchor text utiliza el nombre de la propia marca.
  • Marca + keyword. Combinación del nombra sumado a la palabra clave.
  • CTA. Suele utilizarse con frases como «Haz clic aquí».
  • Sinónimos. Se utilizan variaciones de la palabra clave original.
  • Long tail. Variación de la palabra clave pero más larga.
  • Imágenes. Dentro de los atributos ATL también se pueden utilizar enlaces que establezcan una ruta definida.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest