Para muchos profesionales modernos, trabajar desde casa de vez en cuando es un privilegio que las empresas otorgan, pero ¿qué ambiente de trabajo nos permite ser más productivos: la oficina en casa o la oficina real?
A continuación, recopilamos una lista de recomendaciones excelentes para trabajar desde casa con ayuda de algunos de nuestros increíbles colegas de trabajo.
Consejos para trabajar desde casa
Seguidamente te mostramos una cantidad de consejos que te serán útiles si tienes que realizar teletrabajo.
Comienza temprano
Una forma de mejorar e incrementar tu productividad cuando trabajas en casa es ponerte manos a la obra justo cuando te despiertas, o justo después de realizar una actividad física por la mañana. Este es uno de los primeros consejos. Comenzar un proyecto en el mismo instante que te levantas de la cama puede ser clave para progresar de forma más rápida durante el día. Por el contrario, te arriesgas a que un desayuno sea prolongado y la pereza innata de la mañana hagan desaparecer tu motivación.
Piensa que debes ir a la oficina
Cuando trabajas en tu hogar, sigue la misma rutina que seguirías si fueras a trabajar a una oficina, programa la alarma del despertador, prepárate café y vístete bien.
Organiza el día como si estuvieras en la oficina
Cuando trabajas en casa, eres tu propio jefe. Si no tienes reuniones o compromisos que te den pequeños descansos durante el día, podrías perder la concentración o terminar agotado. Para mantener una organización, divide tus tareas del día y en qué momento las llevarás a cabo. Por ejemplo con el Calendario de Google es una manera sencilla de organizar las tareas.
Ten tu espacio de trabajo
En lugar de tumbarte en el sofá o en la cama, siendo estos lugares que asociamos con actividades que realizamos en nuestro tiempo libre, asigna una habitación, un estudio o un espacio específico en el cual puedas trabajar de forma correcta. Asimismo, tener tu espacio de trabajo ordenado y limpio, evitará cualquier accidente que puedas sufrir en relación con el desorden.
No te quedes en casa
¿El teletrabajo no te resulta práctico? Entonces sal de casa y acude a cafeterías, bibliotecas, lugares públicos u otros espacios con Wi-Fi que puedan asemejarse a un entorno de oficina que te permita mantener la productividad, aun cuando no te encuentres en una oficina real. De hecho, moverte es una práctica que debes tener en cuenta, incluso cuando regreses a la oficina.
Evita las redes sociales
Las redes sociales están diseñadas para que puedas abrirlas y consultarlas en cualquier instante, pero si estás trabajando esto puede perjudicar en tu productividad y concentración, y con ello en tu rendimiento. Evita acceder a las redes sociales sociales durante el horario laboral porque estas plataformas tienen un poder adictivo.
Comprométete a hacer más
Al igual que debemos prolongar un poco el tiempo que dedicaremos a una actividad, también debemos planificar el número de tareas que llevaremos a cabo durante el día. Aun si no alcanzas el objetivo propuesto, terminarás el día con una lista de tareas concretas finalizadas. Sea como fuere, intenta siempre acoger hábitos que maximicen tu rendimiento.
Trabaja cuando te sientas totalmente productivo
Nadie mantiene la productividad de forma constante durante todo el día. Es normal que tu nivel de motivación varíe según el momento y el día. Sin embargo, cuando trabajas en casa es muy importante saber cuándo ocurren estas variaciones y tener un plan para ello.
Si lo que quieres es aprovechar al máximo tus periodos de mayor productividad, reserva las tareas más difíciles cuando sepas que tendrás tu mente en ellas al 100 %.
Deja las llamadas para otro momento
Si te cuesta organizar una rutina comprensible cuando trabajas desde casa, empieza el día con las tareas que debes llevar a cabo tú solo. Deja las llamadas telefónicas, las reuniones y otro tipo de trabajo colaborativo para cuando te sientas totalmente despierto.
Planifica tus tareas de antemano
Dedicar demasiado tiempo a definir lo que harás durante el día puede evitar que llegues a completar esas tareas. Además, si planeas tu lista de tareas con tan poco tiempo, podrías sentirte tentado a cambiar algo sobre la marcha.
Modificar lo que necesites en tu agenda es importante, pero también lo es respetar las actividades programadas para el día a día. Trata de registrar las tareas en tu agenda el día anterior. Esto hará que tengan más peso cuando pongas manos a la obra al día siguiente.
Aparte de todos estos consejos comentados previamente, existen muchos más, los cuales mencionaremos a continuación:
- Recurre a la tecnología para mantenerte conectado
- Escucha música acorde a tus tareas
- Usa el tiempo de lavado para cronometrar tus tareas
- Habla de lo que esperas lograr con alguien que esté en casa contigo
- Toma un descanso
- Interactúa con otras personas
- Prepara tus comidas la noche anterior
- Decide a qué hora terminarás de trabajar cada día
- Trabaja con la televisión de fondo
- Utiliza un segundo monitor
- Agrega plantas a tu espacio
- Deja avisos en caso de requerir silencio total
- Implementa una rutina efectiva