7 diferencias entre el marketing digital y el marketing tradicional

DIFERENCIAS ENTRE EL MARKETING DIGITAL Y EL MARKETING TRADICIONAL

La sociedad esta evolucionando y el marketing esta evolucionando con ella. Cada vez somos más las personas que utilizamos en nuestro día a día internet por ello muchas empresas deciden publicitarse a través de este medio.

Debido a este cambio, cada vez es mayor la brecha existente entre el marketing digital o también llamado marketing online y el marketing tradicional o también denominado marketing offline.

7 diferencias entre el marketing digital y el marketing tradicional

Diferencias entre el marketing digital y el marketing tradicional

1. La segmentación

El marketing tradicional tiene como objetivo orientar su mensaje a las masas. Para ello estudian aspectos tan importantes como la edad, el sexo, su ubicación, clase social y estudios.

A través del marketing digital se estudian los intereses, comportamientos de los medios sociales y características demográficas más especificas. Su intención no es dirigirse al público en general, sino a segmentos mas concretos.

2. El posicionamiento

Hablando del marketing tradicional una marca debe tener presencia usando canales tradicionales como pueden ser la prensa, radio, televisión, eventos, exposiciones y conferencias.

Sin embargo, la presencia del marketing digital es diferente. La presencia de una marca se debe al internet y al uso de canales digitales como pueden ser las redes sociales, las páginas webs, el e-mail marketing o los blog corporativos, aplicaciones y tiendas online.

3. La rentabilidad

A través del marketing offline el empresario contrata espacios publicitarios en los medios de comunicación o en vallas publicitarias lo que supone grandes inversiones económicas y de tiempo.

Por el contrario, el marketing online contrata a personas o agencias dedicadas al tema del marketing digital que le generen propuestas acordes a su negocio y a su presupuesto.

4. La comunicación

A la hora de comunicarse, el marketing offline utiliza un método para comunicarse unidireccional y lineal donde el usuario es pasivo y no puede generar ningún tipo de respuesta hacia la empresa. A través de este medio tratan de influir en el comportamiento de compra del público objetivo.

Hablando del marketing online se podría decir que es bi-direccional e interactivo ya que trata de generar relaciones con la empresa y con sus clientes. Promoviendo la credibilidad sobre todas las cosas. Mediante este medio la empresa establece conversaciones y satisface las necesidades del publico al que va dirigido.

5. El posicionamiento

A través del marketing tradicional una marca debe tener presencia usando canales tradicionales como pueden ser la prensa, radio, televisión, eventos, exposiciones y conferencias.

Sin embargo, la presencia del marketing digital es diferente. La presencia de una marca se debe al internet y al uso de canales digitales como pueden ser las redes sociales, las páginas webs, el e-mail marketing o los blog corporativos, aplicaciones y tiendas online.

6. La publicidad

La publicidad a través del marketing tradicional esta fijada con antelación, tiene unos horarios y lugares determinando y no genera clientes y compradores de un momento para otro, sino que es un proceso más largo. Se trata de publicidad invasiva que no solo llega a aquellas personas que solicitan información acerca de la marca sino a todo el mundo.

Cuando nos referimos a la publicidad online nos dirigimos a una publicidad mucho menos invasiva, ya que se centra en llegar a una audiencia especifica que tiene confianza en su propia marca.

7. La medición

La medición del marketing offline es bastante difícil, ya que al ser dirigido al publico de masas no son fáciles de cuantificar. Por ello, este tipo de estrategia se centra en el diseño de encuestas offline que les permitan medir el comportamiento del cliente y estudiar mas de cerca las opiniones de los clientes respecto a la marca.

Sin embargo, la medición del marketing digital es mucho mas fácil. Ya que como ya hemos dicho anteriormente este tipo de marketing va dirigido a un publico mas concreto. Para su medición se centra en la realización de encuestas online, para de esta manera poder estudiar el mercado, medir el comportamiento del usuario, estudiar las opiniones de los clientes…etc.

Concluyendo…¿Qué estrategia de marketing es más rentable?

Es una pregunta muy frecuente que muchas personas se realizan, sobre todo aquellos que quieren emprender un negocio.

El marketing tradicional o también denominado marketing offline únicamente centra su mecanismo de acción sobre el propio producto o servicio, para así incentivar sus ventas. Además es mucho mas cara para las empresas y más difícil de ser modificada.

Sin embargo, el marketing digital o también llamado marketing online se vale de su acción para conectar con el usuario y generar una conversión. Aun encima no contamina y es mucho más económica para las empresas y permite el dialogo entre los clientes cosa que el marketing offline no permite.

Por todo esto, y siguiendo las constante evolución de la sociedad, actualmente es mejor invertir en marketing digital pero siempre dependerá del tipo de negocio que quieras realizar.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest