Diferencias entre SEO y SEM

¿Realmente diferenciamos entre SEO y SEM? ¿Por qué se caracteriza el SEO y el SEM? Muchas personas no lo diferencian hasta que se lo explicamos. A continuación, os resumimos las principales diferencias.

El marketing digital es una de las opciones más utilizadas para hacer publicidad para cualquier tipo de negocio. Esto se debe principalmente a que Internet es mucho más económico y tiene un alcance mucho mayor que otros medios masivos e intrusivos tradicionales como la televisión o la radio.

Por lo tanto, ¿cómo podemos hacer publicidad en Internet? ¿qué podemos hacer para darnos a conocer en un mundo tan digitalizado? Existen muchas herramientas para ello, pero para generar tráfico y hacer promoción nos centraremos en dos técnicas muy interesantes con elementos en común,  como son el SEO y SEM.

Y ahora os preguntaréis, ¿qué diferencias hay entre ambas? Allá vamos.

SEM (Search Engine Marketing)

Es es un tipo de marketing en Internet asociado con la investigación, registro y posicionamiento de una web en los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo) para conseguir un máximo de visibilidad y aumentar tu cuota de referral de tráfico de pago desde motores de búsqueda.

Cuando leemos o hablamos de SEM, por lo general solo nos referimos a las campañas pagadas relacionadas a Google Adwords o Bing ads, principalmente. Estas son las típicas herramientas que conocemos como PPC (pago por click) o CPC (coste por click).

La ventaja del SEM es que al pagar, garantizamos una posición entre los primeros resultados de la palabra clave y también ganamos mayor profundidad de estudio en cuanto a dichas palabras. Para ello, debemos pujar por el precio que estamos dispuestos a pagar por cada click que hagan en nuestro anuncio. A mayor puja, más posibilidades de ocupar los primeros puestos. Pero eso no es todo, la calidad del anuncio, la landing page o las palabras clave son fundamentales. 

SEO (Search Engine Optimization)

La Optimización de motores de búsqueda consiste en hacer que nuestra página se encuentre en las mejores posiciones posibles en los buscadores con respecto al resto de páginas, a través de palabras claves específicas. En el caso del SEO, el trabajo tienen sus resultados a medio/largo plazo y cada vez que hacen click en tu enlace no tienes que pagar. Tampoco pujas en el precio por click. 

El SEO, a diferencia del SEM, se enfoca en lo bien organizada que se encuentre la web para facilidad del usuario y la calidad del contenido original que podamos ofrecer a la audiencia. Una optimización de la página y los enlaces externos procedentes de webs de calidad y autoridad son los ingredientes básicos. A eso se le añaden otras cosas, como la velocidad de carga de la página, el certificado SSL del dominio y muchos otros factores del famoso algoritmo de Google.

Consejo AZE DIGITAL: Combinar SEO con SEM

Las nuevas tendencias indican que integrar ambos procesos es mucho más efectivo a la hora de posicionar nuestra web en buscadores. Con ello conseguiremos mejorar el tráfico en nuestra web y obtener una tasa mayor de conversión. Además, los resultados instantáneos del SEM nos ayudarán a planificar las palabras clave del SEO de la mejor manera posible.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest