Diseño web centrado en el usuario

Diseño web centrado en el usuario

Cuando se hace relación al Diseño web centrado en el usuario se necesita seguir una serie de pasos lógicos tales como técnicas, metodología y procedimientos, todo con la intención de que dicho sitio se  tenga por parte del usuario un buen nivel de experiencia.

¿Qué significa Diseño web centrado en el usuario?

El diseño web centrado en el usuario hace referencia a un área en específico del desarrollo de las interfaces digitales, es decir de los sitios web en particular.

Esto se puede observar de manera clara cuando  el sitio no resulta atractivo para el usuario o tarda mucho tiempo en cargar e incluso su contenido se vuelve tedioso o poco llamativo, lo que se traduce en pocas visitas en el sitio.

El diseño web centrado en el usuario no es más que una metodología que se usa con la finalidad de priorizar los objetivos, necesidades y por ende los intereses del usuario. Para ello debemos garantizar que el contenido que tenemos en la web o que vamos a publicar sea de calidad.

A continuación conozcamos un poco más acerca de sus parámetros:

  • Accesibilidad: permite que todas las personas puedan hacer uso del sitio.
  • Visibilidad: a simple vista, la persona que accede al sitio debe estar consciente de lo que puede y lo que no puede hacer con ella, tanto así que resulta muy conveniente para cualquier tipo de empresa tener en la actualidad una App o Web.
  • Legibilidad: todo el contenido que se tiene en el sitio, debe ser lo más entendible al leerlo.
  • Lenguaje: cualquier texto que se utiliza debe tener un lenguaje claro y sumamente entendible para todas las personas que acceden a ella.
Principales características:

Veamos a continuación las principales características que tiene el diseño web centrado en el usuario:

Se trata de un enfoque basado en su propio desempeño en un centro de trabajo, ya que lo que se realiza tiene una finalidad como tal, siendo el caso el por y para el usuario, es decir tratamos de involucrarlo en los procesos referente al diseño, desarrollo y la implementación de cualquier proyecto.

Cuando un sitio permite su uso de manera fácil y permanente es otra de las características que se centra en el usuario, se denomina usabilidad y forma parte de sus atributos.

Veamos cuales son las fases que tienen el diseño y producto centrado en el usuario:

  • Análisis: se obtienen los datos y  los requisitos indispensables para su desarrollo. Esto puede hacerse gracias al desarrollo de  encuestas, entrevistas y reuniones que se puedan dar con el cliente.
  • Conceptualización: se busca es transcribir los requisitos que tienen un modelo y lo convertimos en prototipo.
  • Prototipo: es la forma como se puede ver el producto, con  la finalidad de analizar la forma como seria su acabado final.
  • Test de usuarios: es la parte que da participación a los diversos test de usuarios.
  • Desarrollo e implementación: hace referencia al proceso y agilizar la forma en que da el manejo de la información.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest