fbpx

ERRORES A EVITAR EN UNA ESTRATEGIA DE VENTAS

Los errores en las ventas son una de las principales amenazas para las empresas, tanto las de nueva creación como las asentadas,

Finalizar una venta puede resultar complejo, pero fijando una buena estrategia de ventas puede resultar exitoso y beneficioso para la empresa.

ERRORES A EVITAR EN UNA ESTRATEGIA DE VENTAS

A continuación vamos a presentar algunos errores a evitar en una estrategia de ventas.

Estrategias a evitar en una estrategia de ventas

Algunos de los errores más comunes que se suelen cometer en la estrategia de ventas son:

  1. ¿Qué vendemos?. Se deben de conocer los puntos clave para que los clientes se decanten por elegir tu producto o servicio. Uno de  los errores más comunes es desconocer como llegar a los potenciales clientes. La clave esta en ir más allá de entender la necesidad, hay que tratar de averiguar los puntos que son verdaderamente importantes para el cliente.
  2. ¿A quién vendemos?. Otro de los errores más comunes es no estudiar lo suficiente los posibles compradores que se pueden tener. Es recomendable obtener información básica de ellos, como el porqué accede a tus servicios, donde trabaja… esta información puede resultar de utilidad, tanto como para encontrar el momento ideal para contactar con esa persona como para organizar mejor el proceso de ventas.
  3. Escuchar las necesidades. Una vez que se ha contactado con el cliente, las empresas suelen poner toda su atención en el producto. Esto es un error muy común, una vez establecido el contacto, se deben escuchar las necesidades que el potencial cliente puede tener, para así responder en el momento adecuado con el producto adecuado.
  4. Cerrar tratos que no cumplen. Con tal de cerrar una venta, se suelen prometer cosas que no están bajo el control de uno mismo. En ocasiones, se pueden ofrecer promociones y ofertas, ayudando a retener clientes, pero no se puede hacer uso siempre de estos recursos.
  5. Marcar el siguiente paso. Una vez terminada la cita, se debe aclarar que ahí no concluye todo. Se debe evitar la falta de información detallada.
  6. Ignorar la posibilidad de fracaso. La planificación de fracaso anticipa problemas y retos que puedan surgir en el futuro. Uno de los errores que se suelen cometer es creer que este escenario nunca llegará, creer que se van a conseguir siempre todos los objetivos propuestos con éxito. Se debe entender que nadie muere por fracasar, es algo normal, incluso sirve para aprender que pasos se deben de evitar para que en situaciones futuras no ocurran.
  7. Salir al mercado antes de llegar al cliente. Es aconsejable tratar de realizar dos aproximaciones al cliente con la mayor brevedad posible. La primera de ellas es entender la necesidad o el problema de este, observando y explorando. La segunda de ellas es validar lo que está dispuesto a pagar por ello, por ejemplo, a través de un prototipo, de esta manera se verá lo que el cliente está dispuesto a pagar por la necesidad que le satisfacemos.
  8. Desconocer como aplicar el marketing de guerrilla. Para asegurarse de que cada euro invertido tiene retorno y genera beneficio, se deben de establecer métricas claras y seguras. Para emprendedores con recursos escasos, es recomendable utilizar el marketing de guerrilla en etapas iniciales.

Cada vez el entorno en el que vivimos es más globalizando y avanzando, convirtiéndose la venta un proceso más complejo, ya que los clientes están más informados y equipados.

Además de evitar errores, se deben de diseñar propuestas de valor centradas en lo que le importa realmente al cliente, por ello, es imprescindible escuchar, tener flexibilidad y ofrecerle nuevas experiencias a este. Esto te ayudará en la estrategia de ventas y establecer relaciones a largo plazo duraderas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest