Herramientas para monitorizar hashtags

En el mundo de las redes sociales es muy conocido el término hashtags ya sea para encontrar el contenido más viral de las últimas semanas o días, o para encontrar a personas que siguen los mismos temas que tú.

¿Qué es un hashtag?

Hashtags

Los hashtags son palabras o frases que se publican en las diferentes publicaciones que se realizan en redes sociales con el símbolo de la almohadilla (#) delante de ellas.

En ese momento, dicho conjunto de símbolo + palabra, frase o expresión, se convierten en un hipervínculo que el usuario puede seleccionar para disfrutar de otro contenido publicado por otras personas con temas afines a dicha publicación.

Herramientas para monitorizar hashtags

herramientas

Las empresas pueden sacar mucho partido de esta simple etiqueta debido a que les puede servir para conocer si a sus seguidores les interesa el nuevo post o alguna nueva tendencia en concreto.

Existen varias herramientas que ayudan al análisis de dichos hashtags y que pueden servir para medir el impacto de estos, son:

  • Hashtracking. Con esta herramienta podrás conocer todos los datos sobre las últimas 24 horas como por ejemplo las menciones o los retweets. También podrás saber qué usuarios han usado el hashtag.
  • The Archivist. Con ella podrás extraer información de la última semana. Aporta gráficos acerca de las menciones, así como los usuarios más activos y los términos más utilizados entre otras cosas.
  • RiteTag. Esta aplicación te ayudará a optimizar el correcto funcionamiento de los hashtags ya que basa todo su proceso en la obtención de la etiqueta más adecuada con la finalidad de incrementar el impacto y el engagement.
  • Nestivity. Es muy adecuada sobre todo para la red social, Twitter, una de las que más hashtags utiliza. Su principal funcionalidad es facilitar las conversaciones entre usuarios y marcas, y su gran capacidad de adaptación permiten el trabajo colaborativo y en equipo.
  • Social Mention. Para todos los usuarios de social media, es una de las más adecuadas por su capacidad de medir la influencia. Ayuda a conocer toda la información generada por los diferentes usuarios en las redes como Youtube, Google o Twitter. También ofrece la posibilidad de exportar los datos a una hoja de cálculo Excel para una mayor comodidad.
  • Row Feeder. Su gran capacidad de obtención de información y análisis le conceden la opción de recopilar 500 tweets en tiempo real. Como la herramienta anterior, permite la exportación a Excel además de integrarse con Google Doc.
  • Keyhole. Es una herramienta muy fácil de usar. Solamente al introducir el hashtag deseado, la aplicación muestra distinta información acerca de la etiqueta en la que aparecen menciones, usuarios que han interactuado con ella o impresiones en las diferentes redes dónde existe el hashtag como Twitter, Youtube o Facebook. Además, ofrece la posibilidad de incluir keywords (palabras clave) o URL.

Curiosidades

Curiosidades

  • Una curiosidad sobre este término es que el creador de la etiqueta fue Chris Messina el 23 de agosto de 2007 cuando pidió a los usuarios que usaran el término # para agrupar las distintas conversaciones generadas en Twitter. Con el tiempo, se ha convertido en uno de los elementos indispensable a la hora de publicar un post o comentario en cualquier red social ya que permite una mayor visualización y alcance.
  • Fue en julio de 2009 cuando fueron adoptados oficialmente por Twitter, generando un hipervínculo al escribir el símbolo # junto a algún término. Pero fue cuando la red social introdujo los conocidos «Trending Topics» cuando aumentaron su popularidad.
  • El Día Internacional del Hashtag es el 23 de agosto, en honor al día de su creación.
  • Casi todo el mundo asocia los hashtags a las redes sociales pero en realidad fueron creados antes de éstas. Fue en un programa de chat llamado IRcap. Su finalidad era separas las «rooms» de usuarios de temas concretos, así, cualquiera podía crear una sala y los usuarios podían acceder a hablar sobre algún tema concreto que les interesase.
  • Los hashtags más populares del mundo son #love #instagood y #photooftheday
  • Diariamente son utilizados una media de 125 millones de hashtags en Twitter.

Los hashtags tienen ya 15 años de historia y cada vez tienen más impacto entre los usuarios de las redes sociales. Conocer su uso y cómo analizarlos es muy importante para estar al día de las últimas tendencias y novedades.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest