Pros y contras del Dropshipping en tu estrategia de ventas

Si cuentas con un ecommerce y estás pensando en crear una estrategia de ventas debes conocer los pros y contras del dropshipping.

Lo ideal si estás comenzando tu andadura en el comercio electrónico (ecommerce), el modelo B2C (business to consumer – empresa a consumidor) será ideal para tu impulso. Esto te facilitará en gran medida el trabajo a la vez que te posibilitará vender. Si te centras en el objetivo propuesto, esto te llevará a alcanzar con las metas planteadas.

Si lo que estás buscando es realizar una estrategia que tenga éxito, a continuación te explicaremos principalmente los pros y contras del dropshipping, además de información complementaria, lo que te servirá de seguimiento en tus estrategias.

Dropshipping, ¿Qué es?

dropshipping

El dropshipping es un tipo de comercio electrónico basado en el business to customer (B2C). En este tipo de comercio el mayorista es el que se encarga de llevar a cabo todos los envíos de los productos.

Por otro lado, el minorista es el encargado de lograr obtener nuevos pedidos y dar soporte al cliente. En conclusión, lo principal que debes hacer es realizar la venta de tus productos y posteriormente será tu proveedor el que se encargue de administrarle el producto a los compradores.

Principalmente en lo que se centra este modelo de negocio es, en centrar los recursos disponibles y tu tiempo en vender, evitando el proceso de traslado de paquetes, cuyo transcurso de la logística puede ser aburrido. En caso de que el vendedor final, aún no cuente con el producto en sus manos, será el que igualmente se encargue de gestionar el pedido y el que debe comunicar al comprador si se produjese algún percance.

Pros y contras del dropshipping

En el presente apartado se tratarán los principales pros y contras sobre el dropshipping, para que así se pueda tener una idea más clara en el momento de elaborar tu estrategia, lo que te ayudará en tu proceso de ecommerce.

Ventajas

dropshipping

  • No implica gran inversión → limitándose en la creación de la tienda online, diseño de la estrategia de comunicación y en herramientas que te permitan generar ventas. Además, no gastas en inventario, almacenamiento, ni envío.
  • Stock ilimitado → el contar con un proveedor de confianza y capacidad de almacenamiento, te servirá para que responda a tus envíos de la forma más rápida posible, estando disponible en todo momento.
  • Escalabilidad → con este modelo de negocio tu tienda online se encontrará lista para crecer a cualquier ritmo, sin importar lo que ocupe el pedido, el proveedor se encontrará listo para realizarlo y cumplir con los plazos.
  • Garantiza gastos fijos muy bajos → no es necesario mantener un inventario.
  • Flexibilidad para trabajar → no te es necesario una oficina, ya que puedes realizar tus labores desde cualquier lugar y en el momento que lo requieras.

Desventajas

No sólo tiene beneficios este tipo de comercio, sino que también cuenta con una serie de desventajas:

dropshipping

  • Margen de beneficio bajo → es debido a que no se controla totalmente el proceso de venta, por lo que dicho margen suele estar entre el 5%-25%. Todo ello depende del proveedor y producto que se haya escogido, quien fijará un precio, que influirá en la visión de tu marca, capacidad de negociación y el tráfico del comercio.
  • Complicaciones para tener un inventario actualizado → como no se cuenta con un almacén propio, es difícil distinguir los productos que entran y salen, y sobre todo cuando tienes que llevar a cabo un seguimiento de gran cantidad de almacenes ¡, de los diferentes proveedores con los que se trabaja.
  • Falta de proveedores → esto ocurre en el momento que quieres vender productos que no son muy solicitados por los usuarios, siendo difícil encontrar con un proveedor que cuente con el producto requerido.
  • No puedes desarrollar tu imagen de marca → al ser enviados los productos por el proveedor, no tienes la posibilidad de poder embalar el paquete con la etiqueta o logo de tu comercio.
  • Costes de envío más elevados → en ciertas ocasiones debes tener en cuenta que se pueden conllevar gastos de envío, esto ocurre en el momento que un comprador realiza un pedido con productos de diferentes proveedores.
  • Alta competencia → habrá cantidad de minoristas que vendan los mismos productos que vendes tú, es por ello que tu catálogo pierda valor en cuanto a originalidad y diferenciación respecto a la competencia.
  • Atención al cliente deficiente → al no llevar a cabo el envío de forma directa, no puedes evaluar su calidad ni la tramitación del proceso, por eso cuando recibas una queja al respecto, no tendrás la información suficiente como para contestarle de forma eficaz, lo cual es un problema para la marca.

¿Cómo usar el dropshipping?

Una vez conocidos los conceptos tratados con anterioridad, a continuación te daremos una ayuda con una serie de consejos para comenzar con tu estrategia de ecommerce:

  1. Excelente para elaborar estudios de mercado → puedes tener en cuenta las desventajas de este modelo de negocio para realizar un estudio de mercado, teniendo la posibilidad de conocer qué tipo de productos está interesado en comprar el usuario. Otro factor a tener en cuenta, es a la hora de conocer en qué artículos invertir o el sector adecuado, por lo que para ello es muy importante contar con datos reales.
  2. Escasez de productos → generalmente en fechas específicas como puede ser el Black Friday, Navidad o rebajas las personas realizan gran cantidad de compras, siendo una ventaja para tu comercio, pero por el contrario quedarte sin productos tampoco es bueno. Siendo esta una buena oportunidad para utilizar el modelo de negocio B2C, ya que si te has quedado sin nada para vender, tienes la posibilidad de apoyarte en algún otro proveedor. El cual se encargará de enviar aquellos productos de los cuales a ti ya no te quedan en stock, siendo una buena opción para ahorrar en costes, apoyándote en ellos y así comprar menos.
  3. Envíos complejos → contar con una tienda online que venda a diferentes países puede tener ciertas complejidades, mismamente a la hora de realizar un envío, conllevando este un coste alto o incluso que no se te refleje el coste de almacenamiento o envío que se debe pagar. Asimismo, se te puede reflejar otro problema en el momento de aparición de tasas o impuestos extra, ocurriendo esto cuando envías muchos productos a otros países. Si por el contrario, utilizas un proveedor de dropshipping, podrás contar con el soporte de un operador que posiblemente no tenga tantas dificultades para enviar a otros países.
  4. Productos especiales → seguro que alguna vez te ha pasado que compras productos complejos de almacenar. Algunos ejemplos d ello es por ser demasiado pesados; muy grandes; frágiles; valiosos y productos que requieran ciertas condiciones. Todos estos factores pueden ocasionarte desilusión, pudiendo solucionarlo esto un proveedor, que no sólo se encargue del proceso de envío sino también del proceso de almacenamiento, facilitando así tu trabajo y poderlo entregar en buen estado.
  5. El momento de mejorar tu monetización → seguro que en algún momento has conseguido generar tráfico en tu comercio de ventas pero por el contrario, esto no se refleja en tus ganancias y ventas realizadas. Siendo este modelo de negocio ideal para ver si los usuarios responden, usando la información de ventas que te facilita el dropshipping, para así poder mejorar tu monetización. Hay que tener muy en cuenta que el principal objetivo de tu ecommerce es vender y no sólo generar tráfico.

Una vez ya conocidas las ventajas y desventajas que tiene el dropshopping, puedes llevarlo a cabo en tu comercio electrónico, para así hacerte más sencillo tu trabajo.

Esperamos que este artículo te sirva de ayuda para mejorar tu ecommerce y que tengas resultados más óptimos.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest