Las ventajas de utilizar WhatsApp en una campaña de marketing

Las ventajas de utilizar WhatsApp en una campaña de marketing

No cabe duda que el marketing es un ámbito que requiere contar con lo último en nuevas tecnologías y estrategias de comunicación. Es por eso que se han comenzado a utilizar medios como las aplicaciones de mensajería instantánea para hacer llegar las novedades que ofrecen las empresas. 

Las ventajas de utilizar WhatsApp en una campaña de marketing

Así, contar con herramientas como WhatsApp API o Telegram como parte de nuestra campaña de marketing, puede potenciar los resultados de estas campañas, no solo en el momento de lanzarlas, sino también, posteriormente, para facilitar el contacto con los potenciales clientes. Y es que estas aplicaciones se han convertido en una de los métodos favoritos para comunicarse en muchos países gracias a su facilidad de uso, entre otros motivos. 

En este artículo te mostramos cuáles son las ventajas que puedes obtener al implementar un medio de comunicación como WhatsApp en tu campaña de marketing.

Las dos versiones de la aplicación: WhatsApp Business y WhatsApp API

Desde que en 2009 se lanzó la primera versión de la aplicación, se han ido introduciendo numerosos cambios, no solo en su interfaz, sino también en cuanto a funcionalidades y nuevas versiones

Esta evolución ha traído consigo la aparición de dos versiones orientadas a su uso en las empresas: WhatsApp Business y WhatsApp API. Aunque ambas permiten ejecutar las campañas de marketing con éxito, la primera está diseñada para cubrir las necesidades de comunicación más básicas de autónomos y pequeñas empresas, mientras que la segunda, cuenta con todo lo necesario para las medianas y grandes empresas.

Además de esta característica, cada una cuenta con una serie de elementos que las hacen diferentes:

WhatsApp Business

Esta versión, permite añadir toda la información básica sobre nuestro negocio, como horario, un catálogo de productos, el logo de nuestra empresa… así como configurar y programar mensajes para lanzar en determinadas ocasiones

Sin embargo, es necesario contar con un número de teléfono y un dispositivo asociado al servicio, no pudiendo utilizarse en más de un dispositivo a la vez. Así, si se apaga el dispositivo en el que gestionamos nuestros mensajes, no podremos iniciar sesión en otro para continuar la conversación. 

Además, la versión Business no se puede conectar a otras herramientas, de forma que no podremos evitar recibir otro tipo de comunicaciones (como por ejemplo, una llamada de voz) ni tampoco automatizar determinadas tareas repetitivas.

Por último, con WhatsApp Business no es necesario verificar nuestra empresa, por lo que, aunque supone una puesta en marcha inmediata, también supone el riesgo de que se produzcan fraudes.

WhatsApp API

Lo primero que debemos destacar de esta versión para medianas y grandes empresas es que se trata de un servicio verificado. Esto quiere decir que antes de ponerlo en marcha, es necesario que Facebook compruebe que se trata de una empresa real. Así, proporcionaremos al cliente la confianza de que está hablando con un negocio concreto, evitando así los posibles engaños.

Por otra parte, a diferencia de la versión Business, es posible gestionar nuestras conversaciones en varios dispositivos, lo cual asegura la continuidad del servicio. Además, podremos compartir archivos, notas de voz, nuestra ubicación… y comprobar si el mensaje ha sido enviado, recibido o leído.

Finalmente, este canal sí que permite la integración con otros softwares y herramientas, de forma que lograremos una gestión eficaz de las comunicaciones que logremos tras lanzar nuestra campaña de marketing.

Ventajas de utilizar WhatsApp en las campañas de marketing

Si conoces el funcionamiento de una campaña de marketing, es probable que ya tengas algunas pistas sobre las ventajas que puedes obtener al implementar WhatsApp como parte de tu estrategia. Pero en cualquier caso, te las recordamos a continuación:

Permite llegar a un mayor número de personas

En 2021, WhatsApp contaba con 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, proclamándose líder entre las aplicaciones de mensajería instantánea. Por tanto, no es de extrañar que la tasa de apertura de los mensajes que se envían a través de este medio alcance casi el 90%.

Utilizando esta herramienta de comunicación en nuestra campaña de marketing, tendremos mayores posibilidades de éxito, ya que nos aseguraremos, no solo que estos mensajes lleguen de forma eficaz, sino también que los clientes contacten fácilmente con nosotros para resolver sus dudas. 

Ahora bien, debemos tener en cuenta que para mandar un mensaje a una lista de difusión, en el caso de WhatsApp Business, los clientes deben tener guardado el número de la empresa entre sus contactos para recibir dicho mensaje. Sin embargo, con WhatsApp API, es necesario enviar unas plantillas a Facebook que deberá aprobar previamente.

Puede integrarse con otras herramientas

En el caso de WhatsApp API, como decíamos anteriormente, puede integrarse con otras herramientas, como por ejemplo, los sistemas de telefonía para empresas. Con esto, evitamos la saturación de los agentes, ya que cuando se encuentren ocupados atendiendo una llamada de voz o de vídeo, el sistema lo reconocerá y no le entregará el mensaje. Lo mismo sucede al contrario, en caso de que el agente esté atendiendo a un cliente a través de WhatsApp.

Otra de las herramientas más comunes que se suelen integrar en WhatsApp API son los chatbots. Con ellos, es posible automatizar determinados procesos, como por ejemplo, dar la bienvenida a los clientes o atenderles en caso de que un agente esté ocupado, resolviendo las preguntas más frecuentes. 

De esta forma, lograremos mejorar nuestra imagen de empresa, evitando que los usuarios estén desatendidos y reduciendo los tiempos de espera. Esto influirá positivamente en nuestra campaña de marketing, ya que la satisfacción de los clientes aumentará. Además, lograremos una forma de publicidad gratuita, puesto que se convertirán en “embajadores naturales de la marca” y la darán a conocer entre otros consumidores potenciales.

Mayor acercamiento a los usuarios

Cuando los usuarios encuentran que pueden comunicarse con una empresa de la misma forma que lo hacen con sus familiares y amigos se genera una mayor afinidad con el negocio y se encuentran más dispuestos a recibir información

Además, este canal ofrece la posibilidad de personalizar los mensajes para lograr campañas más directas y efectivas con mejores resultados.

Disponibilidad 24/7

WhatsApp es un servicio al que los clientes pueden escribir a cualquier hora y todos los días del año. Además, la incorporación de sistemas de Inteligencia Artificial como los chatbots que mencionamos anteriormente, permite proporcionar un servicio contínuo en el que, aunque el agente no esté disponible, el sistema podrá resolver las cuestiones más básicas de los usuarios.

Alcance geográfico mundial

Aunque depende del país, los datos demuestran que WhatsApp se sitúa entre las aplicaciones preferidas por los usuarios para comunicarse. Y es que su facilidad de uso por cualquier persona, sin importar su condición o edad, la convierten en el medio de comunicación perfecto.

Así, es posible que si utilizamos un canal como WhatsApp para empresas, nuestras campañas tengan un alcance internacional, ya que los clientes podrán recibir los mensajes y contactar con nosotros independientemente de dónde se encuentren. 

Gratuito para el usuario

Por último, la principal ventaja de este medio es que se trata de un canal de comunicación por el que los clientes no deben pagar nada. Cuando lancemos una campaña de marketing estaremos animando a los usuarios a que contacten con nosotros.

En definitiva, WhatsApp también ha demostrado ser una aplicación innovadora y atenta a los cambios tecnológicos. Con frecuencia se están incluyendo nuevas funcionalidades y esto garantiza su adaptación a las exigencias de las nuevas campañas de marketing.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest