Novedades de Facebook para el año 2022

Facebook es una de las redes sociales más populares hoy en día, y la clave de su éxito año tras año es su gran evolución y constantes cambios en busca de las nuevas tendencias y novedades dirigidas al consumidor.

Es muy importante para las empresas estar al día de las últimas modas para poder así elegir las estrategias de marketing más adecuadas para su negocio.

¿Qué es Facebook?

Facebook

Casi seguro que todo el mundo conoce qué es Facebook, o al menos, haya oído hablar de esta red social en algún momento de su vida. Aun así, explicaremos de manera breve su historia como introducción a contar más adelante sus nuevas novedades para este 2022.

Facebook es la red social creada por Mark Zuckerberg en febrero de 2004. Al principio, únicamente estaba disponible en Estados Unidos con la finalidad de comunicar y unir a estudiantes universitarios pero más tarde estuvo disponible para todas aquellas personas que dispusieran de una cuenta de correo electrónico. La versión en español llegó en 2008.

Según un estudio realizado por Statista llamado Ranking de las Redes Sociales en España en 2021, los españoles utilizan en primer lugar Facebook, seguido de WhatsApp e Instagram, añadir que las tres redes sociales forman parte de la misma empresa.

Novedades de Facebook en 2021

Novedades 2021

Cambio de nombre

En el año 2021, Facebook cambió su nombre pasando a convertirse en Meta. Este cambio supone uno de los más relevantes para la compañía. Dicha compañía está formada por varias de las redes sociales más importantes hasta el momento, siendo Facebook, WhatsApp, Instagram y Oculus.

Metaversos y realidad virtual

Metaversos

Explicar que los metaversos son espacios de realidad virtual dónde las personas interactúan tanto social como económicamente a través de unos avatares, puedes acceder a estos espacio mediante las gafas de realidad virtual o aumentada u otros dispositivos especiales.

Así, Facebook ha incluido sus llamados Workrooms dónde empresas o usuarios puedan realizar cualquier tipo de reunión. Pretende con esta opción facilitar el trabajo a empresas que actualmente necesitan de esta nueva tecnología para la correcta realización de sus tareas aprovechándose de esta mayor flexibilidad.

La tecnología que incluye Facebook para llevar a cabo este proyecto es Oculus Remote Desktop.

Función Tiendas en WhatsApp

La función que ya estaba disponible en Facebook llamada Tiendas, ahora está incluida en WhatsApp.

Con la finalidad de alcanzar un mayor alcance, esta función permite que cualquier usuario pueda registrar su tienda online y añada el catálogo en el sitio oficial de Tiendas en Facebook.

Hilos en Facebook

Los ya conocidos hilos de Twitter, ahora llegan a Facebook para facilitar a sus usuarios unir distintas publicaciones y facilitar también la lectura a sus seguidores.

Es una opción que probablemente no a todo el mundo le salga ya que se encuentra en un periodo de prueba dónde solo algunos personajes públicos famosos están haciendo uso comprobando su efectividad.

Control del feed

Facebook le otorga más poder al internauta y esta vez, le ha dado más libertad a la hora de diseñar y gestionar las diferentes publicaciones y promociones que aparecen en su feed.

Los bulos, publicidad engañosa y noticias no deseadas son muy propensas a aparecer en los distintos perfiles de Facebook, cosa que no le gusta demasiado al usuario, con esta opción pretenden disminuir la aparición de este tipo de información.

PET

PET es la idea por la que Marc Zuckerberg apuesta para un mayor control en la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios, así pretende tener mayor control sobre la publicidad y reducir el traspaso de información personal a terceros.

Newsletter

También ha creado una newsletter llamada Facebook Bulletin mediante la cual el usuario puede compartir su propio contenido con sus seguidores.

Esta newsletter incorpora dos ventajas, la primera es que se puede monetizar, existiendo también la opción de publicarse gratuitamente, y la segunda es la opción de añadir audios, no solo escribir un texto determinado.

Pagos mediante links y códigos QR

El aumento de las compras online ha incentivado la aparición de los códigos QR o determinados links, esta alternativa aporta rapidez y flexibilidad al usuario ya que tienen la opción de realizar un pago mediante su teléfono móvil, el cuál está conectado a sus claves financieras y en cuestión de minutos puede gestionar dicha compra.

Facebook ha incluido en Messenger las funciones de pago a través de estos links y códigos QR, ofreciendo una mejor experiencia a sus clientes.

Ocultar los «likes» y «Me gusta»

Una de las características de Facebook e Instagram son los llamados «likes» o «Me gustas». Ahora, puedes ocultarlos a tus seguidores con la nueva opción existente en ambas redes sociales.

La opción se divide en dos partes, por un lado, podrás no ver los «likes» de las personas a las que tu estás siguiendo, y por otro lado, podrás hacer que tus seguidores no vean los «likes» de tus publicaciones.

Además, Facebook ha eliminado el botón de «Me gusta» y ha dejado únicamente la opción de Seguir, sobre todo, en publicaciones de personajes de gran influencia o cuenta verificada facilitando el aumento de seguidores.

Novedades para 2022

Novedades 2022

Engagement orgánico

El engagement orgánico, es decir, el número de interacciones entre los usuarios mediante likes o comentarios. En Instagram el segundo trimestre de 2020 fue 5,2 veces mayor que en Facebook, y en 2021 siguió aumentando dicha diferencia.

Si bien es cierto que en ambas redes el número de interacciones por publicación, sin ser de pago, se está reduciendo.

Imágenes para destacar y triunfar

Las imágenes son las reinas de las redes sociales, las publicaciones con imágenes son las que más interacciones y likes tienen. También puedes completar los post con tablas o gráficos que faciliten la comprensión visual del lector.

Otro formato muy popular en Facebook es el video, y destacar que los videos en directo, pese a no ser usados comúnmente, consiguen un gran numero de interacciones.

Simplificación de Hashtags

La utilización de hashtags es otra de las tendencias comunes entre los usuarios aunque esta coprobado que menos es más. Las publicaciones con menos hashtags o incluso, ninguno, tienen una mayor audiencia en general.

Es muy importante encontrar una palabra clave que pueda definir en su totalidad lo que se quiere expresar y con ella, componer el hashtags asegurando no escribir muchos.

Atención al cliente

Otra de las cosas más importantes para las redes sociales es la atención al cliente, los usuarios actuales necesitan expresarse así con mantener el contacto con las empresas o marcas.

Por ello, necesitan respuestas rápidas y concretas sobre las distintas quejas o sugerencias que puedan aportar.

Se puede optimizar la atención al cliente mediante chatbots u otros elementos de IA.

Facebook Ads

La empresa Emplifi realizó un estudio acerca de la inversión en Facebook Ads. Los resultados evocan una clara tendencia al alza de dicha inversión, un 49,4% de las empresas han invertido en este tipo de publicidad, concluyendo que cada vez son más las marcas que realizan esta acción con el fin de tener un mayor alcance.

Tan importante es el diseño de las campañas y estrategias adecuadas como el enviar esos diseños a los clientes correctos.

En conclusión, el cliente siempre tiene que estar en el centro del negocio y los objetivos, gracias a sus opiniones y acciones las empresas pueden conocer el rumbo que pueden tomar.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest