fbpx

PASOS PARA ENCONTRAR NUEVOS MERCADOS

Dedicar tiempo a buscar nuevos mercados puede parecer una tarea complicada, pero para ello, hay que seguir unos pasos para encontrar nuevos mercados.

PASOS PARA ENCONTRAR NUEVOS MERCADOS

PASO 1. Descripción general de la industria y el mercado

Antes de comenzar, hay algunas cosas que saber. En primer lugar, asegúrate de que haya un mercado. Consulta con empresas similares para estimar el tamaño y composición, observa las tendencias más visibles e identifica segmentos de mercado para ayudar a dar los próximos pasos. Sobre todo, esta información puede ayudarte a convencer a los inversores que están familiarizados con el entorno en el que estás compitiendo.

Encuentra a los jugadores clave

Las empresas que tienen éxito en su campo objetivo pueden convertirse en la mejor fuente de información. Por lo tanto, debemos identificar a los jugadores clave en la industria. Si solo puede mencionar uno, la página Market Explorer puede ayudar a ampliar la lista. Hay que incluir el campo del jugador principal en el cuadro y en la sección «sitios relacionados con el mercado» aparecerán los resultados.  Hay que elegir entre dos visiones: mercado completo y enfoque limitado.

Descubre el motor de crecimiento general del mercado

Una vez encontrado un mercado perfectamente equilibrado, sabemos que hay competencia y un nicho vacío. Ahora, para reducir los riesgos futuros, es importante comprender si tu industria o nicho objetivo está prosperando o decayendo, su tamaño y qué tan rápido está cambiando.

Análisis de tendencias de la industria

Hay industrias volátiles como los hoteles, donde las tendencias estacionales tienen un impacto significativo en la demanda. Ahí lo importante es saber cómo es la dinámica de la industria afecta su negocio.

Elija el nombre de dominio o el nombre de un competidor importante y se ve cómo sus tendencias de tráfico se alinean con el mercado más grande. Si las líneas son paralelas, la empresa está en tendencia. No es necesariamente bueno o malo, es solo un hecho a tener en cuenta en futuras investigaciones.

Resumen de productos a la venta y guía de desarrollo comercial

Para crear un plan de negocios efectivo, recopila más datos sobre los productos/servicios clave que se ofrecen, los modelos de negocios que se usan y el crecimiento del negocio. Para ello, debes analizar fuentes clave, como sitios web de empresas y perfiles de redes sociales, así como informes y estadísticas fiables.

Esta información ayudará a comprender el volumen de productos y servicios similares disponibles en el mercado y hacer pronósticos. Para acelerar el proceso, puedes usar agregadores de noticias como Feedly. Si además quieres disponer de información comercial, como ingresos, inversión o el número de empleados, puedes visitar plataformas como Crunchbase o Craft.

Conciencia de amenazas

Luego, intenta ver si hay una amenaza de nuevos jugadores en el mercado o productos/servicios reemplazables. Averigua si hay huecos libres a las que pueda acceder en el producto, y si los hay, tarde o temprano puedes apostar por ellos.

Destacar las barreras de entrada

Lo más probable es que tu posición esté vacía después de todo. Este puede ser el caso si estás considerando ingresar a un nuevo mercado geográfico.

Los países emergentes parecen ser una opción rentable, pero los hábitos de consumo pueden ser algo distinto. Otros inconvenientes a considerar incluyen los altos costes de traducción, opciones en línea/fuera de línea, entrega limitada o soluciones de pago.

PASO 2. Análisis del público objetivo

Conocer al cliente ideal es un componente esencial de cualquier estrategia de marketing.

Medición del tamaño del mercado

El tamaño de la industria generalmente se mide en dólares (u otra moneda local), el tamaño del mercado mide la cantidad de consumidores potenciales. Puedes utilizar estos datos para calcular el presupuesto y la previsión de ingresos.

Preste atención a la demografía del usuario y a la psicografía

La edad y el sexo de los consumidores pueden marcar una gran diferencia en la posición de mercado del producto y en la planificación promocional. Debes diseñar claramente el perfil de cliente ideal y deseado.

Estima el potencial de su sitio

Mudarse a una nueva ubicación puede ser arriesgado debido a la demanda estacional o simplemente a las fluctuaciones culturales, entre otras razones. Compara primero los picos de demanda que tienden a aparecer en diferentes momentos en tiendas de comercio electrónico en regiones específicas con dinámicas de tráfico más estables en otras regiones durante el mismo período de tiempo.

Comprender el comportamiento de los clientes

No basta con saber qué porcentaje de la audiencia es probable que esté interesado en un producto/servicio como el tuyo, es muy útil saber qué sitios web visitan y cómo cambian de una plataforma a otra.

PASOS PARA ENCONTRAR NUEVOS MERCADOS

PASO 3. Análisis en profundidad de la competencia

Haz una búsqueda de productos

Responde las principales preguntas de «por qué» detrás del producto.

Analiza tus estrategias de marketing

Ahora es el momento de descubrir cómo los principales competidores han podido transmitir los valores de sus productos y la personalidad de su marca, atrayendo así a las masas, y utiliza estos datos para encontrar las tácticas de marketing más efectivas para lograr que los clientes te compren a ti.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest