¿Qué es el Inbound Recruitment?

Las nuevas tecnologías han transformado los procesos tradicionales de selección de profesionales ya que permiten estar conectado con el exterior en todo momento. De la mano de esta evolución, las redes sociales han incentivado al cambio de las metodologías de selección de personal dando paso al conocido Inbound Recruitment.

¿Qué es el Inbound Recruitment?

¿Qué es el Inbound Recruitment?

El Inbound Recruitment es una nueva metodología de selección de personal que prioriza la búsqueda de talento mediante los distintos medios especializados para ello.

Las redes sociales son una de las mejores fuentes para encontrar personas con talento.

Los profesionales van mucho más allá de las condiciones económicas, esto es, sus inquietudes actuales se basan en términos de motivación, sentimiento de pertenencia a un grupo, horario, flexibilidad laboral…

El Inbound Recruitment tiene como principal objetivo enamorar al candidato para atraerlo hacia la empresa. Este objetivo lo consigue con distintas acciones como:

  • Hacer sentir cómodos a los distintos candidatos durante los distintos procesos de selección.
  • Mantener una comunicación y contacto fluido, con buena relación con los distintos candidatos.
  • Conseguir que el candidato sea quien escoja y se decante por la empresa y no a la inversa.

Este tipo de técnicas se diferencian de las tradicionales principalmente en que estas últimas se basaban en publicar distintas ofertas de empleo en páginas destinadas para ello y esperar a que un candidato contestase a la oferta y empezar así el proceso. Otra de las principales diferencias es que el contacto con los candidatos es muy frío, no sabiendo apenas información de él y teniendo menos comunicación.

Este tipo de Inbound pretende atraer a los candidatos con mayor talento invirtiendo el mínimo de recursos posibles.

Una de las prácticas más utilizadas es la búsqueda en redes sociales especializadas en profesionales, un ejemplo de estas sería Linkedin. Un posible candidato con un perfil optimizado tiene una visibilidad más amplia.

¿Cómo establecer una estrategia de Inbound Marketing?

Los perfiles tecnológicos son de los más demandados en la actualidad. Encontrar a estos profesionales no es un tarea sencilla, en caso de localizarlos, el éxito no está asegurado ya que depende del salario y de las distintas condiciones ofertadas al profesional.

Los pasos a seguir para entablar una estrategia de Inbound Recruiting con éxito son:

  1. Centrarse en un público objetivo concreto. Tener definido el perfil candidato puede facilitar la determinación de medios en los que estará presente y las condiciones con las que podría sentirse cómodo con la nueva oferta profesional.
  2. Identificar las herramientas que pueden incrementar una estrategia de Inbound Recruitment, como puede ser un sitio web cuidado en el que sea fácil identificar valores corporativos de la compañía.
  3. Crear un mensaje corporativo. Cuando una empresa tiene definidos unos valores corporativos puede realizar un mensaje empresarial capaz de captar la atención de los candidatos. Teniendo paciencia y constancia con este tipo de estrategias es la clave del éxito.
  4. Retención del talento. Una vez que el candidato entra a formar parte de la empresa, se le debe seguir tratando como al principio. Esta puede que sea una de las partes más difíciles a realizar, la retención del talento.

Como la sociedad ha ido evolucionado y por tanto, cambiado, las empresas deben evolucionar también, contratando y reteniendo a los profesionales que posean más competencias. Conseguir este objetivo depende de la cultura corporativa de cada compañía y de la correcta actuación de los encargados de la selección de personal.

Una de las mejores opciones para tener éxito en la búsqueda de talento es colaborar con compañías expertas en Inbound Recruitment, ya que cuentan con años de experiencia en el sector y saben el qué y el dónde buscar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest