Podcast como estrategia de marketing

Podcast como estrategia de marketing

Los podcast son canales de comunicación en desarrollo y expansión. Tal es su importancia que es recomendable incluirlo en el plan de acción de marketing de contenidos.

El audio, en comparación a lo visual, permite la comunicación de información de modo más original y completa. Este tipo de formato se puede consumir de distintos modos, en ordenadores, móviles… sin necesidad de conexión.

Además de estas razones, a continuación desarrollaremos más motivos por los que el podcast es una herramienta clave para las estrategias de inbound marketing.

El podcast como estrategia de marketing

El podcast, en su inicio, era únicamente un audio de post de blog, permitía distribuir contenidos de manera automática, añadir archivos de audio a un feed, entre otras muchas cosas. Tal ha sido su evolución que ha logrado obtener entidad propia, logrando convertirse en uno de los pilares principales en la estrategia de creación de contenidos de muchas compañías.

Podcast como estrategia de marketing

Pueden contener desde tutoriales hasta charlas, noticias, música, formación, sorteos…

España se sitúa en quinta posición en cuanto a países que más podcasts consumen. Uno de los principales motivos por los que continua creciendo y expandiéndose es por la masiva utilización de los móviles como medio habitual de acceso a la red, permitiendo a las distintas marcas conseguir llegar a sus clientes potenciales en cualquier lugar y momento.

Su principal objetivo es crear contenido y vincularlo a las empresas y marcas en un largo plazo. En comparación a otros formatos de publicidad que se basan en crear un impacto rápido, un podcast trata de fidelizar al público que escucha audios de larga duración de manera habitual.

Características

El formato de podcast tiene tres características principales:

  • Estilo. En el podcast interviene un presentador, quién habla del tema. Además, es habitual que este presentador recurra a entrevistas con expertos y personas relacionadas con el tema tratado.
  • Duración y frecuencia. No tienen una duración fija y determinada, pero una duración de aproximadamente 20 minutos puede ayudar a mantener el interés de los usuarios que lo escuchan.
  • Periodicidad. Suele ser variable, dependiendo del dominio y de la actualización del presentador sobre el tema tratado.

Temáticas

Los podcasts se adaptan a la gran variabilidad de temas, algunas temáticas de mensajes que pueden tratarse en esta herramienta son:

  • Entretenimiento. Ofreciendo humor, reflexiones, tips de moda…
  • Informativos. Dan a conocer novedades sobre temas de interés relacionados con intereses de los usuarios.
  • Didácticos. Ofrecen instrucciones sobre asuntos más prácticos.
  • Persuasivos. Transmiten ideas y logran convencer a los oyentes.

Beneficios

La facilidad en el acceso a este tipo de contenidos hace que estén al alcance de cualquier usuario. Este no es el único beneficio que presenta este tipo de formatos, a continuación enumeraremos otros de los beneficios que puede aportar a una campaña de marketing:

  • Es directo. Es un contenido sencillo que llega al receptor sin ninguna dificultad.
  • Es cercano. Los usuarios receptores tienden a identificarse con la voz de la marca.
  • Es un formato creativo. Puede llegar a ser una opción innovadora cuando se elabora con buen criterio, diferenciándose del resto de campañas.
  • Forma parte de la transformación digital. Estos contenidos de audio van de la mano de la evolución de los asistentes de voz de inteligencia artificial.
  • Es capaz de incrementar los contactos. El poder de las palabras emitidas en el podcast puede establecer nuevas relaciones y fortalecer las ya existentes.

Aunque el podcast está en continuo crecimiento, sigue siendo desconocido entre muchas empresas y marcas. Incluir este tipo de contenido en la estrategia de marketing puede dar la oportunidad de marcar la diferencia respecto a los competidores, introduciendo una herramienta innovadora a la imagen de la marca o compañía.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest