Qué es el User Generated Content

user generated content

De lo que trataremos en el siguiente artículo es sobre el User Generated Content, sus principales ventajas y cómo utilizarlo para conseguir los resultados más óptimos y eficaces posibles.

Con el nacimiento de las redes sociales la comunicación unidireccional se ha quedado atrás, puesto que no existe de forma clara un emisor y receptor, siendo de esta forma, que ahora todos tenemos la posibilidad de participar, compartir y hablar.

Las marcas tienen éxito en este tema cuando lo que llevan a cabo es esta dinámica y la hacen propia, de forma que deben aprender a escuchar a los colectivos y crear un espacio para que participen.

En ese momento, es cuando se da a conocer el User Generated Content, siendo ello, una herramienta que nos permitirá diferenciarnos de la competencia y crear engagement.

User Generated Content

Diseno sin titulo 2022 04 27T111038.684

El User Generated Content, se considera al contenido que se crea por los propios usuarios relacionados con una marca, y el cual es publicado en redes sociales involuntariamente. Incluyendo en este contenido diferentes tipos de formatos, como fotos, vídeos, blogs, tweets, montajes, entre otro mucho otros.

Es un concepto muy reciente, que las marcas lo han ido incorporando poco a poco en sus campañas de marketing y sus estrategias de contenido.

En este tipo de User Generated Content se pueden dar diferentes perspectivas, siendo la primera de ellas cuando un usuario es el encargado de compartir un tipo de contenido relacionado con una marca en concreto, habiendo algo que le inspira o mismamente quiere dar a conocer su opinión. Y, por otro lado, es la empresa quien publica de primeras el contenido que se divulga o igualmente, hace una llamada a los usuarios, por ejemplo un concurso que realiza la marca en redes y a partir del cual, tienes que compartir el contenido para participar.

En ambas perspectivas, el usuario participa y forma parte del relato, es decir, lo hace suyo y la marca consigue una propagación del contenido, sin necesidad de recurrir a ciertos soportes publicitarios. Cada vez más se valora esta opción entre las marcas y las empresas.

Ventajas del User Generated Content

user generated content

Hay gran variedad de beneficios que el User Generated Content pueden aportar para su empresa, reflejando los siguientes:

  • Incrementas el alcance orgánico, a raíz de todos los usuarios que pueden ver la información sobre la marca sin necesidad de que te sigan con anterioridad.
  • Las opiniones de los usuarios de un producto en sí,  generan un mayor impacto y credibilidad que los mensajes que puede emitir la marca.
  • Conectar de forma eficaz con los usuarios
  • Generar engagement, ya que causas un contacto entre la marca y la empresa, lo que se traduce en un impacto positivo.
  • El contenido publicado, tiene un gran valor en el resto de usuarios.
  • Se refuerza el SEO, siendo importante a la hora de realizar búsquedas, siendo útil las reseñas, links, etc.
  • No se requiere de gran inversión económica ni esfuerzo adicional.
  • Es posible crear una comunidad de usuarios, los cuales sean embajadores de la propia marca.
  • Beneficia la reputación online, ya que las reviews online, favorecen e incrementan la confianza de los compradores.

Cómo utilizar User Generated Content en tu estrategia de marketing

El concepto de User Generated Content, lo debemos de aplicar de forma adecuada dentro de nuestras estrategias de contenidos, para obtener los mejores resultados de la campaña y que incremente el engagement de la marca.

El uso de los contenidos generados por los usuarios en las estrategias de marketing de las marcas y empresas es algo muy novedoso y en que, para comprobar su eficacia, queda mucho camino por recorrer y técnicas por explorar, las cuáles explicaremos a continuación:

  • Elegir las mejores plataformas para tu campaña → es importante conocer a tu target y en qué redes se encuentras mas activos y presentes.
  • Reaprovechar este contenido en redes sociales → debido a la informalidad y espontaneidad de los usuarios a la hora de publicar el contenido, es imprescindible utilizarlos para publicarlos en los perfiles de redes sociales de la marca. Consiguiendo así, mucha más visibilidad.
  • Crear un plan estratégico → hay que establecer una serie de objetivos específicos, para conseguir aumentar la confianza con la marca y una mayor participación en redes.
  • Darle la máxima visión y difusión posible a las fotos y vídeos que analizan tus productos → estos tienen una gran aceptación por parte de los usuarios, ya que les permiten obtener una visión clara sobre el producto en sí, que probablemente tengan pensado comprar o estén en duda.
  • específico → comunicar el contenido que realmente estás buscando.
  • Usa un hashtag → siendo una forma más sencilla de localizar el contenido que crean los usuarios, distinguirlo y mencionarlo.
  • Potenciar el management y el feedback con los usuarios y entre ellos → usar con habilidad los comentarios de los clientes, en diversos blogs y redes sociales para crear comunidades.

Ejemplo claro de User Generated Content

user generated content

Para finalizar con este artículo, no hay nada mejor que verlo con un claro ejemplo. Algunos de los tipos de UGC son:

  • Una reseña que deja un usuario en cualquier plataforma, como TripAdvisor, Google My Business o tu propia página web.
  • Un comentario público en respuesta a una de tus publicaciones.
  • Un post con contenido multimedia creado por un seguidor.
  • Una publicación compartida como parte de la participación en un concurso o sorteo.

A la hora de llevar este concepto a la práctica, una de las empresas que más ha triunfado en sus estrategias de User Generated Content ha sido Coca-Cola. ¿Rememorizas la campaña donde se mostraban nombres de personas en las latas de refresco? Fue todo un éxito ya que las personas que encontraban su nombre en una botella le hacían una foto para compartirlo en redes sociales o enviarlo a sus familiares y amigos. No solo hacían publicidad gratuita de la marca, sino que también promovían que más usuarios se quisieran sumar a la tendencia o incluso influenciar al usuario para que compre el producto.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest