¿QUÉ ES LA INDEXACIÓN DE GOOGLE?

¿QUÉ ES LA INDEXACIÓN DE GOOGLE?

¿Qué es la indexación de Google? Llamamos indexación al proceso por el cual Google anexa una página web a su índice para mostrarla en los resultados de una búsqueda. Así es como llegan los sitios web a los resultados del motor de búsqueda y de este modo generar visitas a tu página web

Si una página no está indexada, no aparecerá nunca en los resultados de una búsqueda.

INDEXACIÓN Y RASTREO

Para la indexación en Google, este cuenta con un software rastreador, llamado GoogleBot, que navega por la web buscando nuevas páginas o actualizaciones de las ya existentes de su índice, de este modo almacena las URL recopiladas.

Aquí es donde entra la indexación. Una vez encuentra estas nuevas páginas o actualizaciones, Google interpreta el contenido, lo clasifica y lo añade a su índice, es decir, lo indexa.

Finalmente, Google mediante sus algoritmos consigue que cuando los usuarios realizan una consulta, el buscador solo muestra el contenido realmente relevante, ya sean sitios web, imágenes o vídeos.

¿QUÉ ES LA INDEXACIÓN DE GOOGLE?

COMO FUNCIONA LA INDEXACIÓN DE GOOGLE

Cuando buscamos información, Google no ofrece la información en tiempo real, sino que debe buscar en su index (o base de datos), que es el lugar donde se almacenan todos estos datos. Se trata de un potente motor de búsqueda.

Para esto, Google tiene en cuenta varios factores como la ubicación, idioma o incluso el tipo de dispositivo. De hecho, Google posee dos tipos de rastreadores, diferenciando entre ordenadores y dispositivos móviles.

COMO LOS MOTORES DE BÚSQUEDA ENCUENTRAN LOS SITIOS WEB

Si se trata de un nuevo contenido que no se ha indexado antes, debemos enviarlo a los motores de búsqueda y estos se encargarán de recopilar los datos necesarios.

Este proceso también se puede realizar a través de enlaces externos, invitando a Google a través de un sitemap o bien enviando una solicitud a Google Search Console.

Si que es verdad que este proceso puede llevar algo de tiempo, como unos días o incluso una semana. Esto se denomina presupuesto de rastreo (crawl budget) y es el tiempo que pasa un rastreador en la web, recopilando información e inspeccionando la URL.

Lo único que podemos hacer para agilizar este proceso es ponérselo fácil a estos rastreadores y para esto podemos:

  • Tener nuestro sitio web siempre actualizado
  • Enlazar a páginas internas relevantes
  • Crear sitemaps, es decir, archivos que recopilan todas las URLs de una página web
  • Usar robots.txt, archivos que sirven para bloquear ciertas URLs para personalizar mejor que URL es realmente la que queremos mostrar

CARACTERÍSTICAS DE LA INDEXACIÓN DE GOOGLE

Una de las ventajas de la indexación en Google es que el index, que es el nombre del archivo tradicional que se utiliza para la página, se actualiza constantemente, por lo que siempre se mantiene actualizado.

Todas las páginas entran en el índice, pero solo aquellas con una mayor calidad responderán a la intención búsqueda de los usuarios, es decir, generalmente, las páginas con una calidad más baja se sitúan en una posición más baja del ranking.

COMO SABER SI GOOGLE TE ESTÁ INDEXANDO

Podemos comprobarlo manualmente, aplicando el comando «site» en Google y así sabremos cuantas URL de nuestra página web aparecen en la página de resultados de Google.

También podemos realizar este proceso a través de Google Search Control. Una vez dada de alta nuestra web, podemos marcar la opción de «explorar desde Google» desde el panel de «Rastreo» y ya introducir nuestra URL.

También podemos comprobar fácilmente los problemas de indexabilidad, si los hay, desde Google Search Control desde la sección «Índice de Google» y después «Estado de indexación». Se mostrará un gráfico, donde podremos ver cuantas páginas internas se han indexado y cuales se han bloqueado a través del robot.

¿QUÉ ES LA INDEXACIÓN DE GOOGLE?

La indexación de Google no solo mejora la rastreabilidad, sino que también nos permite descubrir problemas con nuestra página web y descubrir en que estado se encuentra nuestro contenido.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest