¿Qué es un análisis DAFO?

¿Qué es un análisis DAFO?

Seguramente alguna vez habrás oído hablar del análisis DAFO ¿No terminas de entender en qué consiste? ¡Estas en el sitio correcto! En el post de hoy te contaremos en qué consiste el análisis DAFO.

Un error que suelen cometer muchas empresas es empezar con una estrategia sin haber hecho antes un análisis previo, de esta manera, no conocen a la competencia.

¿Qué es un análisis DAFO?

Un análisis DAFO es un estudio de la situación de una empresa, donde de analizan tanto los elementos internos (Debilidades y Fortalezas) como los externos (Amenazas y Oportunidades).

Este estudio permite obtener una visión global para definir la estrategia adecuada.

¿Qué es un análisis DAFO?

Se suele representar por una matriz, a continuación explicaremos en qué consiste cada cuadrante de esta matriz:

  • Debilidades. Cuenta con los aspectos limitadores de tu negocio, debido a que estudia las características internas. Son principalmente los factores que debes mejorar mediante decisiones estratégicas y con el establecimiento de objetivos de mejora.
  • Amenazas. Los factores externos que impiden la ejecución de tu estrategia. Pueden llegar a poner en peligro la viabilidad de tu negocio. Pueden tener relación tanto con la competencia como con el entorno en el qué se encuentra la empresa.
  • Fortalezas. Conjunto de recursos internos y ventajas competitivas propias de tu negocio. Contra más recursos poseas, tanto materiales como económicos, más probabilidades de crecimiento tendrá tu empresa.
  • Oportunidades. Factores ajenos a tu negocio, favorecen el desarrollo o dan impulso para imponer mejoras.

Por tanto, podríamos definir al análisis DAFO como una matriz de toma de decisiones estratégicas.

¿Por qué es importante hacer un análisis DAFO?

La toma de decisiones es un proceso con el que se realiza la elección entre distintas alternativas con el fin de resolver varias situaciones.

Para que esta elección sea acertada, es necesario que analices en profundidad el tema a tratar.

Trabajar con una matriz de análisis DAFO te permitirá buscar y analizar todas las variables que intervienen en tu empresa con el fin de obtener mayor información para el momento de la toma de decisiones.

Algunas de las ventajas que presenta este análisis son:

  1. Aporta un resumen de modo visual de tu negocio. Como ya hemos explicado, se representa mediante una matriz, los cuadrantes de esta están compuestos por las distintas fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que presenta tu empresa. Gracias a que se representa de un modo tan visual, te permitirá entender fácilmente la situación de la empresa.
  2. Lo puedes hacer de manera rápida y óptima. No se requieren habilidades específicas para realizar un análisis DAFO, cualquier experto analista que conozca tu negocio lo podrá hacer con rapidez.
  3. Te proporciona nuevas ideas. Un análisis DAFO permitirá en tu equipo de trabajado la generación de nuevas ideas, ayudando a formar una perspectiva sobre el estado de la empresa y creando nuevas estrategias para resolver los problemas de la empresa.
  4. Resulta una herramienta versátil. Se puede analizar el negocio tanto de manera general como de un segmento concreto. Además, se puede hacer un análisis personal.

Tipos de matriz DAFO

Existen diferentes tipos de matriz DAFO, las más comunes son:

  • Análisis DAFO de una empresa.  La matriz más habitual. Gracias a este estudio se puede saber la situación competitiva de tu negocio en el sector. Esta parte es esencial en el informe ejecutivo de un plan empresarial.
  • Análisis DAFO de un servicio y/o producto. Este análisis es ideal realizarlo cuando se va a lanzar un servicio o producto. Se va a centrar únicamente en el estudio de ese producto y de los que ya se encuentran en el sector.
  • Análisis DAFO en marketing. Este tipo de análisis resulta imprescindible para definir una estrategia digital. Gracias a él, podrás conocer las prácticas que están llevando a cabo las empresas competidoras y conocer así tus puntos fuertes en comparación a ellas.
  • Análisis DAFO personal. Imprescindible para una estrategia de marca personal ya que permitirá conocer cuales son tus fortalezas.

Para conocer la situación actual de tu empresa es esencial conocer el estado de la misma para minimizar las debilidades, afrontar las amenazas y potenciar las fortalezas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest