¿Qué son los precios psicológicos?
Las estrategias de precios psicológicos se centran en las emociones que presentan los consumidores. El valor que siente por un producto o servicio tiene un impacto muy importante en cómo compra. Por tanto, el correcto desarrollo de una estrategia psicológica de precios puede incrementar las ventas de su negocio y atraer más clientes.
¿Qué son los precios psicológicos?
La fijación de precios psicológicos es una técnica comercial utilizada por las empresas para establecer precios por debajo de un número entero. Esta estrategia se basa en la siguiente teoría: algunos precios tienen un mayor impacto psicológico en los clientes que otros.
Los consumidores se rigen por sus pensamientos, motivos y necesidades, por lo que sus procesos de toma de decisiones a menudo cambian, por lo que cuando se trata de precios psicológicos, la influencia social es la clave.
Estrategias de precios psicológicos
1. La del precio habitual
Consiste en que las personas ven normal un precio dentro de un tipo de producto que tienen un menor valor, como el pan, el café, etc. Este tipo de precios se utilizan en mercados en los que hay mucha competencia, y hay poco margen de cambio del precio, a no ser que se realicen unas estrategias de diferenciación importantes.
2. La del precio redondeado
Generalmente se redondea por arriba para que se identifique con un producto superior al de la competencia, o para asegurar nuestro posicionamiento, ya que da la sensación de que no se ve envuelto en una guerra de precios con un competidor.
3. La del precio impar
Nuestro cerebro lo asocia con un precio menor.
4. Precio de línea
Se trata de fijar el precio a toda una línea de productos en vez de fijar un precio producto por producto.
5. Precios descremados
Se utiliza en el lanzamiento de algunos productos. Consiste en fijar un precio más alto, para marcar la diferencia entre los early adopters, es decir, de un cliente temprano de una compañía, producto o tecnología dada. .
6. Precios dinámicos
Esta estrategia de precios se basa en la comprensión del comportamiento del consumidor, incluida la oferta de diferentes precios basados en diferentes comportamientos.
Consejos para crear una estrategia de precios psicológicos
1. Los números enteros
Esta es una de las técnicas más utilizadas en las estrategias de precios psicológicos. El uso de números reduce el precio normal del consumidor, por lo que parece que paga menos.
2. Diferencia en el costo de envío
Puede mostrar un precio por separado, es decir, mostrar el costo del producto, que generalmente será menor que el valor de envío. Sin embargo, en algún momento, deberá mostrar el costo total antes de que se complete la venta. Esta estrategia atrae a más clientes interesados en su producto y alejados de la competencia.
3. Divide el coste total
Si divides el precio total de tu producto o servicio en cuotas diferidas puede resultar más interesante para los consumidores. Esta estrategia funciona cuando el costo del producto es generalmente muy alto.
4. Establece precios fijos por periodos
Esta estrategia es muy común para los servicios de transmisión, donde tiene un costo mensual fijo por usar su servicio. De esta forma, al consumidor le preocupa menos el efecto a largo plazo de pagar por este servicio, porque lo hace a una tarifa fija mensual.
En este caso, por ejemplo, sería importante ser claro con las especificaciones cuando hablamos de las suscripciones y la cancelación de los planes.
5. Subraya los descuentos
Cuando se descuenta el precio original de un producto, es importante hacerlo visible para los consumidores. Cuando los clientes se den cuenta de los ahorros en la compra de este producto, comprenderán el beneficio de la compra que realizarán.
6. Usa porcentajes
El porcentaje ayuda a destacar las promociones en los productos. Esto permite a los consumidores comparar ofertas independientemente del precio. Sin olvidar especificar el porcentaje de ahorro.