QUÉ ES EL SOCIAL PROOF EN MARKETING DIGITAL

QUÉ ES EL SOCIAL PROOF EN MARKETING DIGITAL

¿Qué es el Social Proof en marketing digital?

El «Social Proof» es un concepto que describe el fenómeno psicológico donde las personas asumen que la acción de otras personas refleja un comportamiento correcto en una situación especifica. En castellano también se conoce bajo el termino demostración social.

QUÉ ES EL SOCIAL PROOF EN MARKETING DIGITAL

¿Qué es el Social Proof?

Los seres humanos necesitan la confirmación de terceros para tomar o confirmar una decisión. La prueba social o «Social Proof» es una de las técnicas de persuasión más utilizadas en el marketing digital.

Se trata de un disparador mental que aprovecha las experiencias positivas que los consumidores han tenido con tu marca para animar a nuevos clientes a comprar.

El Social Proof aplicado al marketing

El neuromarketing intenta estudiar los fenómenos del subconsciente de los consumidores para poder predecirlos y utilizarlos para aumentar el éxito de campañas promocionales. El Social Proof se ve reflejado en algunos aspectos básicos que puedes observar todos los días en páginas web, por ejemplo.

1. Número de seguidores

Cada vez que ves una persona en Twitter con muchos seguidores asocias de manera inconsciente que tiene que tener algún tipo de importancia.

Por eso mismo, debajo del campo de suscripción de algunos blogs, aparece el número de seguidores.

2. Uso de testimonios

Una recomendación cambia totalmente la percepción, sobre todo si no es incentivada y los percibimos como más fiables.

3. Conversaciones en redes sociales

Conversaciones en redes sociales hablando sobre marcas, proyectos o empresas pueden parecer más neutrales y en consecuencia más fiables.

4. Entradas en blogs

Cuanto mayor sea el esfuerzo para hablar como persona neutral de una experiencia con un producto o servicio, más importante será  el beneficio para la empresa, persona o proyecto que lo recibe.

QUÉ ES EL SOCIAL PROOF EN MARKETING DIGITAL

Tipos de Social Proof puede tomar muchas formas:

Para saber qué es el Social Proof en marketing digital, tenemos que ver los distintos tipos que hay:

1. Escala

Un tipo de prueba social es la escala, que se centra completamente en los números. En este caso, un individuo está influenciado al ver cuántas personas ya se han suscrito a ese servicio, han comprado el producto o están siguiendo una red social, entre otros.

En ese caso, cuanto más altos sean los números, más probabilidades tendrá de llamar la atención.

2. Semejanza

Cuando un consumidor se encuentra con personas similares a él que ya han comprado ese producto refuerza el sentimiento de pertenencia a un grupo y genera más confianza.

Esto funciona muy bien para atraer segmentos específicos, donde la empresa tiene una personalidad bien definida.

3. Ambigüedad

Cuando una persona descubre que muchas personas tienen la misma opinión sobre una marca, probablemente estará de acuerdo con el hecho y tomará la misma decisión que ha tomado la mayoría.

Se utiliza la experiencia general de otros consumidores para visualizar el resultado que tendrá ella misma.

4. Atracción

Tu opinión sea influenciada por personas cercanas a ti, a las que consideras y admiras. Son familiares y amigos que ya han usado un producto y lo indican, haciendo que el individuo compre sin pensarlo ya que se lo han recomendado estas personas en las que confía.

Este tipo de «Social Proof» está íntimamente ligada al afecto.

5. Autoridad

Este tipo de demostración social utiliza figuras importantes en un segmento de mercado para impactar en la opinión de la audiencia objetivo.

Cuando los expertos en un tema recomiendan algo en esta área, el consumidor piensa y cree que las posibilidades de éxito son grandes.

Beneficios del «Social Proof»

La demostración social permite a una empresa o marca ganar la confianza del público, hacer su negocio más personal, valorar la opinión de los consumidores exponiéndolos o incrementar las ventas, entre otros.

Una empresa online necesita estar constantemente preocupada por la reputación y, sobre todo, utilizarla a favor del crecimiento y las ventas, por lo que la demostración social es un buen método para llegar a estos objetivos.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest