Velocidad web, 7 herramientas para analizarla y mejorarla

La velocidad web es el tiempo que tarda en cargarse tu web, este elemento es importante para el usuario y mejora tu posición en Google si la experiencia del usuario es satisfactoria.

Todas las páginas tienen un margen de mejora y cuando aumentas o varías el contenido o realizas cambios en la web debemos volver a comprobar la velocidad web para encontrarse en un rango de tiempo mínimo. Cuento menor es el tiempo de carga de la web es más accesible y disminuye el abandono de la web.

7 herramientas gratuitas para medir tu velocidad web:

1- Pingdom Tools

Pingdom Tools dispone de servicio de disponibilidad web, de visitas, de avisos de alerta, estadísticas de la web y muchos más. Es un servicio totalmente gratuito por lo que la podemos comprobar en varias ocasiones.

Su uso es sencillo por lo que es muy utilizada, además cuenta con opción de medir la velocidad web desde otros puntos del mapa como por ejemplo Australia.

Después la herramienta te informará sobre tu velocidad web, tamaño de la página, rendimientos y algún comentario o sugerencia de mejora. Con estos datos podrás tomar decisiones y mejorar tu web en caso de ser necesario.

2- La de Google es PageSpeed Insights

Como todas las herramientas de Google tiene un uso sencillo e intuitivo. Cuando introduces el dominio en el apartado de análisis, analizará tu web y te informa de los resultados, de las mejoras y sugerencias para una mayor velocidad web.

Además si se realizan las mejoras se puede subir en posiciones en Google.

Google tiene un algoritmo, Mobile First Index, que realizará un análisis de rendimiento tanto en móvil como en ordenador. Sobre todo desde el punto de vista de los smartphone hay que tener en cuenta la velocidad, puesto que es desde dónde más van a entrar a tu web.

plantilla foto 35

Debemos contar con las Core Web Vitals, son unas medidas del tiempo que pasa hasta que el usuario puede interactuar con la web. Los indicadores son: Largest Contenful Paint (LCP), First Input Delay (FID) y Cumulative Layour Shift (CLS).

Largest Contenful Paint es el tiempo que pasa hasta que se carga la página. Debe encontrarse por debajo de 2´5 segundos.

First Input Delay es el tiempo que tardas en poder interactuar con la página, bebería encontrarse en 0´1 segundos.

Y por último, Cumulative Layour Shift el tiempo que pasa hasta que se encuentra la estabilidad visual de la página. Este tiempo debe ser inferior a 0´1 segundos.

3-Test my site de Think with Google

Google dispone también de un medidor de velocidad destinado específicamente para móviles.

Test my site funciona igual, añades tu dominio y analizará tu velocidad desde Chrome y con una conexión 4G y 5G. También te añade comentarios y reportes para disminuir el tiempo de carga de la web y conseguir una mejor experiencia para el usuario de la web.

plantilla foto 34

4- WebPagetest

Esta opción se encarga de la misma función, medidor de tiempo de carga de la web. En WebPagetest se puede realizar de móvil u ordenador, además de elegir el tipo de conexión con el que medirlo, el navegador y muchas más características que pueden variar la velocidad web.

Por lo tanto se obtendrán unos datos muy concretos, con los indicadores Core Web Vitals, consiguiendo una mejora en la velocidad y experiencia del usuario.

5- GTmetrix

GTmetrix funciona como el resto de herramientas comentadas. En cuanto a los resultados se  pueden obtener rápidamente o si los queremos más específicos nos podemos registrar gratuitamente y centrarnos en una ubicación, un tipo de conexión o navegador, para obtener los datos que necesitamos.

6- Measure

Measure también es una herramienta gratuita como las anteriores. Su uso es sencillo y similar a las anteriores. Realiza un rendimiento a largo plazo de la web y analiza los resultados para obtener un rendimiento más elevado.

Los resultados de Measure se encuentran impulsados por PageSpeed ​​Insights y además hace poco han incorporado las métricas Core Web Vitals.

7- Google Lighthouse

plantilla foto 37

Finalmente os mostramos otra de las herramientas de Google, Lighthouse más utilizado por profesionales. Se encuentra más dirigida a desarrolladores web y webmasters y sirve para lo mismo para analizar los rendimientos de la web.

Lighthouse se encarga de medir la velocidad de carga de la web, la accesibilidad y la optimización de los recursos de la web.

Conclusiones

Para conocer tus avances y mejoras es recomendable utilizar siempre la misma herramienta debido a que cada una forma de medir los resultados y de exponerlos al usuario.

Hemos comprobado que hay muchas herramientas gratuitas y sencillas de utilizar para poder analizar tu velocidad web. Tener en cuenta la velocidad web en smartphones puesto que es la forma de acceso de muchos usuarios.

Y por último, elegir un hosting adecuado para el tipo de página web de la que dispongas.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest