14 puntos para unas contraseñas segura

Contraseñas de seguridad

Consigue unas contraseñas seguras. Hoy en el Día Mundial de la Contraseña vamos contarte unos puntos a tener en cuenta para mayor seguridad en tus claves.

Mucha gente todavía utiliza contraseñas muy sencillas y comunes, esto facilita el trabajo de los hackers, hace que en poco tiempo tu cuenta se encuentre abierta para ellos. Por eso nosotros recordamos el uso de contraseñas complejas y robustas.

Cómo elegir una contraseña compleja para no hackearte el WiFi

Contraseña sencilla

Lo primero es no recurrir a las típicas contraseñas de secuencias de números, fechas de cumpleaños, nombres de mascotas y similares.

Enumeramos los 14 puntos para una contraseña segura:

1- Longitud

La longitud de las contraseñas debe ser de unos 15 caracteres, según Avast.

2- Combinación de caracteres

La combinación de caracteres en letras, números, mayúsculas, símbolos y demás hará más difícil la entrada a tu cuenta por hackers a fuerza bruta.

3- Evitar las sustituciones habituales

Debes evitar la sustitución de letras que habitualmente se sustituyen por números, o símbolos. Son sistemas habituales que hacen más sencilla la entrada a tu cuenta.

4- No usar rutas de teclado

Igual que hemos comentado anteriormente que no se deben poner series de números o letras, tampoco de letras seguidas del teclado, como por ejemplo qwerty. Nada de rutas de teclado también son contraseñas sencillas de desmontar.

5- Palabra

Nunca una contraseña debe ser una sola palabra, sino hace muy fácil adivinarla. En este caso no sirve la sencillez.

6- Método de la frase

Se trata de darle complejidad a las contraseñas, se pueden elegir palabras extrañas, nombres propios, nombres de empresas locales, animales exóticos, palabras en otro idioma y demás. Añadimos también algún símbolo para darle mayor dificultad. Y encontraríamos una contraseña compleja.

7- Método Bruce Schneier

Contraseña

El método Bruce Schneier, eliges una oración y después pones las dos primeras letras de cada palabra de la oración en tus contraseñas. Constaría de una dificultad a nivel alto.

8- Método de memoria muscular

El método de memoria muscular consiste en escribir varias veces la contraseña y recordarla fonéticamente. Si la escribes varias veces tus dedos recuerdan, en vez de tu cerebro. Esto solo lo pueden hacer algunas personas.

9- Comprobación seguridad

Puedes comprobar periódicamente si tus contraseñas se encuentran en alguna brecha de datos.

10- Autenticación

Apuesta por autenticación de dos factores o autenticación de múltiples factores. Añadimos un plus de seguridad cuando incluimos una capa más de seguridad, puede consistir en pedir una clave que envían a tu teléfono, la huella u otras opciones similares.

11- Claves de seguridad

Una clave de seguridad de YubiKey, es la protección más avanzada en seguridad actualmente. Las contraseñas se encuentran disponibles en: USB, NFC o Bluetooth.

12- VPN 

Usa VPN para conectarse con wifi pública. Así aunque inicies sesión desde estas wifis no pueden guardar tu usuario ni contraseñas. Mayor seguridad ante los hackers.

13- «IMPORTANTE»

NUNCA, NUNCA, NUNCA envíes un mensaje de texto o correo electrónico con tu usuario y contraseña. Siempre se nos ha dicho esto pero aún hay personas que lo hacen.

14- Preguntas de seguridad

Preguntas de seguridad

Las preguntas de seguridad es algo que preguntan todas las redes sociales y sitios donde nos registramos y hay que poner contraseña. Se trata de una medida de seguridad y por tanto hay que elegir con idea. En el momento que eliges las preguntas de seguridad debes tener en cuenta que deben ser preguntas que sólo tu puedas responder. No sirven preguntas que con revisar tus redes sociales puedas responder.

Conclusiones

Hemos aprendido varias formas de aportar seguridad a tus contraseñas, métodos para elegir contraseñas más difíciles y consejos de preguntas de seguridad.

¿Siguen sirviendo tus contraseñas? Pues es el momento de mejorarlas, de aportar complejidad para no ser hackeado.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest