6 Redes sociales en declive o extintas

Redes sociales

Las redes sociales se encuentran incluidas en nuestro día a día, por tanto se han realizado multitud de redes. Durante los últimos se han creado muchas redes sociales que, en ocasiones, han sido un éxito durante un tiempo que no han continuado con nosotros. Algunas de estas por no conseguir adaptarse a los usuarios aún habiendo aportado mucho esfuerzo y recursos. Después también ha habido algunos casos que directamente no ha funcionado mucho, no se ha conseguido implantar en nuestras vidas, ni la hemos usado la mayoría de internautas.

El declive de las redes sociales tiene diferentes causas como:

  • Competencia que hace reducir tus suscripciones.
  • Dejar de ser tendencia puede hacer que disminuya el interés de los usuarios y la dejen de utilizar.
  • La falta de innovación, mejora e integración de nuevos servicios más atractivos.
  • No ser apta para el segmento de mercado al que quieres dirigirte.
  • Escándalos o estar involucrada en algún problema que afecte a la imagen de marca.
  • No conseguir suficientes ingresos para hacer frente a los costes.

6 redes sociales en declive o extintas

Vamos a comentar algunas redes sociales y su situación en declive o que han sido extintas ya.

1-MSN Messenger

Redes sociales Messenger

Es una red social extinta pero muy recordada por los que fueron sus usuarios. MSN Messenger de Microsoft, se creo en 1999 y tenía la función de chat y mensajería. No siguió avanzando hasta 2007 cuando se pudo incluir estados y actualizaciones, esta versión se llamó Windows Live Messenger.

Al realizarse mucha publicidad en esta red social, quedarse obsoleta, sin mejoras y producirse fallos, los usuarios se empezaron a sentir atraídos por Facebook. Poco a poco la empresa fue perdiendo usuarios y finalmente, en 2013 anunció que cerraba Windows Live Messenger y se centraba en Skype. La red social Skype había sido adquirida dos años antes y se intentó aplicar a Messenger pero ya había perdido a casi todos sus usuarios, no hubo salvación.

2-MySpace

Por el momento, no incluimos a MySpace en las redes sociales desaparecidas. MySpace se creó en 2003 por un grupo de 3 personas dirigidos por Tom Anderson. En 2005 lo vendieron a News Corporation. Después tuvo varios propietarios hasta 2016 que fue adquirida por Time Inc y después adquirida por Meredith Corporation, en este tiempo no obtuvo liderazgo ni nada parecido. Su mejor posicionamiento se encontró del 2005 al 2008, cuando consiguió ser la red social más visitada del mundo.

En la actualidad esta red social la utilizan músicos y compositores como una forma de dar a conocer su trabajo. Aunque en 2019 tuvo un fallo en el sistema y perdió 50 millones de canciones en MySpace, por lo tanto es un duro golpe a la seguridad de la empresa y por tanto a su marca. Lo que hice y está haciendo ir abandonando esta red social poco a poco. Se predice que a corto plazo será historia.

3- Google

Google+ red social

Aunque el gigante Google suele conseguir lo que se propone, en el ámbito de redes sociales no le sale muy bien. La corporación Mountain View se ha encontrado con limitados éxitos y multitud de fracasos.

Google+ ha sido la última red social que ha sacado Google en 2011, no ha tenido mucho éxito. Aunque presentaba ventajas frente a Facebook por la unión de Gmail, Maps, Drive, YouTube, demás. Pero no ha conseguido establecerse y conseguir posicionarse. Unos años antes lo había intentado con redes como: Friend Connect, Open Social y Google Buzz. Pero no funcionaron. La que si que funciono un tiempo en Brasil e India fue Orkut.

Aún así Google+ no desapareció sigue estando pero se llevo a otro segmento, lo presentaron para uso de empresas donde si que se utiliza en la actualidad como parte colaborativa G Suite.

4- Tuenti

Tuenti la red social española que desapareció hace unos años. En 2006 fue lanzada por un estadounidense, Zaryn Dentzel. Considerada esta red como el Facebook español, en poco tiempo se había ganado a los adolescentes y contaba con más de 10 millones de usuarios.

En 2010 con unas cifras de usuarios satisfactoria, Movistar compra Tuenti por 70 millones de euros, en principio para disponer la base de datos de los usuarios. Además hizo aumentar hasta 15 millones de usuarios pero ahí se empezó a atascar y no conseguía subir el número.

Hasta agosto del 2017, unificaba la red social y el servicio de telefonía de Moviestar low cost. Y a partir de ese momento, continuó solo con la telefonía por la perdida de suscriptores y baja utilización de Tuenti.

5- Vine

Vine redes sociales

Vine fue creada en 2012 por Dom Hofmann y Rus Yusupov, ese mismo año la compró Twitter. El siguiente año fue la red social con más incremento de usuarios, superando a Whatsapp e Instagram.

Vine comenzó con la plataforma para subir vídeos de 6 segundos, esto enganchó a los más jóvenes. También aportaron grandes ingresos los viners, los que se publicitaban en esa red social.

La limitación de los vídeos creo la parte viral, esto hizo tener mayor éxito a las redes sociales siguientes como Snapchat e Instagram. Lo que provocó una disminución de suscriptores. Hasta que en 2016 se anunció en cierre de Vine, supuso unos despidos del 10% de la plantilla de Twitter. Este cierre nos hace pensar en TikTok, ¿le ocurrirá lo mismo?

6- Twitter

¿Twitter se encuentra en decadencia? Pues la verdad es que sí. La plataforma creada por Jack Dorsey no se encuentra en su mejor momento. El crecimiento de la red social ha ido estancándose y se quedó en 340 millones en 2020.

Esta es una de las redes sociales que mayor éxito han tenido a nivel de noticias y comunicación, tipo mini blog. Los tuits han sido muy integrados en nuestras vidas para leer noticias, pero conseguir esto ha sido en base a mucho esfuerzo por eliminar los perfiles falsos y fake news para que los usuarios reciban información real y veraz.

Aun con todos sus esfuerzos no consigue captar a más usuarios, por lo que se encuentra en madurez, si no encuentra pronto algo que la reactiva, en poco tiempo se encontrará en declive.

Conclusiones

Hemos comentado algunas redes sociales que han formado parte de nuestras vidas y han desaparecido. Pero también redes sociales que todavía se encuentran activas pero están perdiendo suscriptores y van en declive. Además hemos contado algunas causas del fracaso de estas redes. ¿Te acordabas de todas? ¿Has sido usuario de estas?

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest