7 consejos para optimizar tu SEO en YouTube

Aquí vamos a aprender como posicionar tus vídeos en YouTube. Comenzamos con el post sobre SEO en YouTube.

1- «SiloTube», tu canal como web

Debes hacer que tu canal parezca una web, realiza una página principal como si fuera la home de las páginas web. Se trata de crear una portada para tu contenido. De ese modo las personas pasarán por tu página principal para ver los vídeos sin necesidad de ver tu página web pero conociendote.

  • Debe llevar cabecera customizada

Hay que personalizar la cabecera con tu imagen de marca, tu logotipo, con tu eslogan o con algo que caracterice tu marca. Tiene que ser algo inspirador y que de a conocer tu negocio.

  • Playlists como categorías

Dentro de YouTube tenemos que crear una estructura para que sea más fácil encontrar el tipo de contenido que buscan los usuarios. Además añadimos listas de reproducción con vídeos relacionados, de ese modo harás crecer el tiempo de los usuarios en tu canal. Cuanto mayor tiempo se encuentre el usuario en tu canal, YouTube lo valorará favorablemente y te posicionará en mejor puesto en SEO. Si ese usuario después pasa a otro canal también te beneficia de otras formas.

  • Vídeos destacados

Debemos tener una selección de vídeos destacados fijos en nuestra portada, de esa forma serán los más vistos y tendrán el mayor linkjuice. Si fijamos los vídeos YouTube lo recomendará al terminar de ver otro vídeo tuyo, lo que conseguirá mayor permanencia en la web.

Los vídeo que debemos destacar para posicionarnos en SEO son los que contienen las palabras clave.

En las listas de reproducción se debe añadir un pequeño comentario que advierta sobre el tipo de contenido que se va a mostrar. Hay que aprovechar para dirigirte al posible público objetivo y usar long tails para posicionarte en SEO en los mejores puestos de búsquedas.

  • Interlinks

Entre los vídeos de YouTube se pueden añadir interlinks en cadena para pasar de un contenido a otro y de un tema a otro sin necesidad de salir de nuestro canal.

YouTube busca ofrecer el mayor número de vídeos y más relacionados con lo que estás buscando, cada vez se parece más a Google al pertenecer a estos la plataforma.

  • Describe tu canal

Tienes un apartado para describir tu canal, puedes poner tu lema para que tu posible público te conozca un poco mejor y vea tus objetivos. Si además introduces algunas de las palabras clave de SEO, también lo tendrá en cuenta YouTube.

  • Presentación de tu canal

Como forma de presentar tu canal se debe realizar un tráiler, al ser en YouTube. En el tráiler presentarás tu canal, quien eres, cual es el objetivo, el tipo de contenido que mostrarás y como suscribirse.

2- El tiempo de visualización

El principal factor de posicionamiento SEO es el tiempo de visualización de tus vídeos. Para conseguir un mayor tiempo de visualización de videos debes promocionar otros vídeos y canales que tengan muchas visualizaciones.

Todo esto surgirá efecto si tienes una buena estrategia de vídeomarketing que te permita permanecer en el tiempo y conseguir más visualizaciones.

Se pueden guardar tus vídeos en Analytics dashboard en tu canal.

  • Los suscriptores

El número de suscriptores, fundamental para obtener un mejor posicionamiento. Si a los usuarios les gusta tu contenido, YouTube te favorecerá para encontrarte antes.

  • Duración de los vídeos

Cuanto mayor sea la duración de los vídeos mejor, teniendo en cuenta que deben tener un contenido atractivo y no ser lentos ni monótonos para no evitar el abandono del vídeo. Los vídeo cuanto más largos se encuentran en mejor posición para YouTube, también tiene en cuenta la calidad del vídeo, debe ser interesante para los usuarios.

Si al finalizar tus vídeos, el suscriptor continua viendo los de otro canal, YouTube te recompensará como fidelizador.

  • La audiencia

Lo fundamental del SEO es la retención de la audiencia en tu canal. Este término se estima conforme a la cantidad de vídeos en porcentaje de número de personas que lo ven.

  • Los segundos de captar

Algunos los denominan «los segundo de oro» al tiempo en el que los usuarios deciden si les interesa el vídeo o no.

Para atraparles tienes que mostrar en esos segundos: el problema o necesidad a tratar, la seguridad de que el Youtuber tiene la clave y avanzar que les vas a dar la solución.

En las estadísticas de los vídeos puedes ver si los usuarios permanecen después de esos segundo de captar, que momentos tienen mayor abandono y que partes de vídeo gustan más. Con esto analizas lo que haces en el vídeo y lo puedes corregir, solventando la tasa de abandono de los segundos de oro.

  • Estructura de los vídeos

Para que el usuario vea el vídeo entero, debe tener una estructura que mantenga el interés del usuario en su duración. Al inicio del vídeo los tienes que captar con los pasos comentados anteriormente y después les debes resolver esos problemas o necesidad, con alguna sorpresa para mantener su interés y siguiendo siempre el mismo orden de estructura.

  • Mantener la atención del usuario

Para mantener la atención del usuario, el vídeo debe ser todo el rato con efectos y con informaciones que hagan prestar atención al usuario y captación constante de su interés. Se pueden añadir sonidos, efectos, títulos por sección que vas presentando y dirigirse constantemente al usuario.

  • Continuidad y fidelidad a los usuarios

plantilla foto 31

Hay que seguir una continuidad de creación y actualización de vídeos, no hay que abandonar a los usuarios. Si se quiere conseguir estas metas hay que contar con ofrecer a los usuarios contenido cada poco tiempo, mínimo 2 veces por semana.

Al final del vídeo puedes añadir en el enlace a otros vídeos tuyos o a tu canal para la continuidad de visualización de los usuarios. También puedes comentarles durante el vídeo recomendaciones de otros relacionados.

  • Enlaces en otras plataformas

Para conseguir que tus vídeos lleguen a un mayor número de personas y se optimice tu SEO, puedes añadir enlaces de tus vídeos en tus redes sociales o en tu blog. De esta forma podrás llegar a más personas a través de otros canales.

3- Elección de keywords para tus vídeos de Youtube

La elección de tus keywords es clave puesto que muchas de las visualizaciones de tus vídeos vendrán por recomendaciones de YouTube por estas palabras.

Para la elección de las palabras más idóneas para tu SEO hay que investigar tu nicho de mercado.

Además no sólo debes encontrarte bien posicionado con esas palabras en YouTube, también en Google puesto que será donde te busquen y debe aparecer tu vídeo ahí para conseguir visualizaciones.

Si encuentras buenas palabras clave para posicionar tu vídeo encontrarás buen posicionamiento en YouTube y en Google.

  • Sugerencias del buscador

Las sugerencias surgen de la forma que buscan los usuarios las palabras clave, hay que tenerlas en cuenta. Y como consejo te damos introducir guión bajo antes de tus palabras clave para que YouTube te sugiera como lo buscan otras personas.

  • Programas sobre audiencia

Son programas como Tubular con los que conocer diversa información sobre la audiencia, los canales más vistos por tus usuarios, los tipos de vídeo y demás.

  • Conocer los tags de la competencia

Es importante conocer los tags con los que se denominan otros vídeo o canales que les gustan a tus usuarios, con los programas puedes saber que otros canales visitan y ahora debes conocer sus tags. Esto lo puedes hacer con la extensión de Chrome Tags for YouTube, gratis.

Esta opción te expondrá los primeros vídeos que salen con esa búsqueda y cuales son sus tags. Debes elegir varios de esos tags e introducirlos en tu vídeo para ser encontrado antes.

Además recomendamos otra forma de explorar los tags como es Tubebuddy Tags.

  • Los competidores como tags

plantilla foto 30

Puedes poner los nombres de las primeras respuesta encontradas en YouTube, los nombres de sus empresas, con esto conseguirás que tus vídeo se encuentren relacionados y por tanto recomendados cuando finalice el suyo.

  • YouTube y sus etiquetas

YouTube en sus búsquedas muestra recomendaciones de palabras relacionadas que se han buscado juntas por eso, no tenemos que tener todas esas palabras en nuestro tag, debido a que las recomienda por defecto YouTube.

  • Google y sus etiquetas

En Google puedes hacer lo mismo busca las palabras clave y añade sólo algunas de ellas a tu tag, de este modo Google presentará tu vídeo con esas palabras clave de los primeros.

  • Creatividad

Puedes mostrar en tu tag algo que te diferencie, que te haga único y por lo que aparezcas de los primeros.

  • YTCockpit

Es una de las pocas herramientas encargadas de buscar keywords, se hizo para YouTube. Además muestra la duración de los vídeos, los me gusta y mucha más información sobre estos que puede resultar interesante para mejorar o continuar así.

  • Analytics States

plantilla foto 32

Sin salir de YouTube podemos encontrar herramientas de análisis de datos, estadísticas sobre las keywords.

Con esto puedes conseguir obtener más visualizaciones, el retorno a palabras clave que lleven a tus vídeos u otras estrategias similares.

4- Interacción de los usuarios en YouTube

Las personas suben contenido que crea interacción por parte de otros usuarios. La interacción más común y valorada son los comentarios aunque también los me gustas.

  • Comentarios

Si alguien se toma la molestia de comentar en tu vídeo es porque lo ha visto y le ha generado interés. YouTube valora favorablemente esta interacción posicionando por interés del público objetivo.

La suscripción a sorteos es lo más utilizado por los Youtubers puesto que para inscribirse hay que realizar comentarios y aumenta la interacción sustancialmente.

  • Respuestas a las interacciones

La respuesta a los comentarios es algo que los usuarios valoran, lo tienen en cuenta y YouTube también. Se trata de crear una relación con el usuario y una fidelidad.

  • Influencia de los me gusta

Ni los likes, ni los dislikes afectan en el posicionamiento SEO del canal de YouTube.

  • Suscripciones al canal

plantilla foto 28

La peticiones de suscripción a tu canal se pueden pedir directamente, si a esa persona le ha gustado tu vídeo estará dispuesta a suscribirse. Y por otro lado te beneficiará que una persona que acaba de ver tu vídeo se suscriba, indica que tu vídeo contiene información de calidad y que lo aprueba. Por tanto YouTube mostrará tu contenido en mejor puesto.

  • Compartir tus vídeos

Puedes pedir en tus vídeo que compartan tu vídeo si les ha gustado. Si estos usuarios quedan satisfechos con lo mostrado, estarán dispuestos a compartirlo para que lo vean sus seguidores.

Y de esta forma puedes conseguir un aumento de visitas a tu canal y algún nuevo suscriptor.

  • Opción de favoritos

plantilla foto 29

En tus vídeo puedes recordar la pestaña de añadir a favoritos, para que los usuarios puedan volver a ver tu vídeo. Los favoritos si que se encuentran valorados por YouTube.

5- Optimiza tu CTR

Si mucha gente accede a tus vídeos y busca el contenido con tus tags se optimizan tus vídeos posicionándose en un mejor puesto e incluso en recomendaciones.

  • Título del vídeo

El título del vídeo es recomendable que tenga unas 5 palabras para que sea más fácil de que alguna encaje con las palabras buscadas. Así en ese título debes introducir tu palabra clave y si es al principio mejor.

Un titular impactante puede captar más visualizaciones y el renombre de las palabras clave en el nombre del archivo.

  • Describe el vídeo

En la descripción del vídeo deben aparecer las palabras clave para aparecer en mejor posición. El texto debe contener unas 250 palabras, aunque los usuarios no los leamos, las plataformas sí para el SEO.

  • Enlaces en la descripción

Prohibidos los enlaces en la descripción, sobre todo al principio. Con esto consigues que los usuarios se vayan, aumenta la tasa de rebote y esto hará bajar en posicionamiento y disminuir las visualizaciones.

  • Palabras clave

Es recomendable que las palabras clave aparezcan al principio de la descripción.

  • Contenidos del vídeo

En el vídeo se pueden añadir unos índices de contenido para poder ir pinchando conforme sucede el vídeo e ir viendo los contenidos que se van explicando en él. Es una técnica que hace que los usuarios interactúen con el vídeo. También sirve para marcar los apartados de un vídeo.

  • Thumbnails que llamen la atención

Se trata de crear una personalidad original, que llamen la atención a los usuarios y que sea reconocible rápidamente.

En los caracteres de tu descripción se debe nombrar tu Thumbnail para promover la aparición.

  • Subtítulos y anotaciones

Los subtítulos y anotaciones hacen que pueda verlo un mayor número de personas y que sea más comprensible, lo que puede hacer aumentar el tiempo de visualización de los vídeos.

  • Tu marca de canal

En tus vídeos debe estar clara tu marca, tu factor diferencial, el logo y disponer del enlace a tu canal desde tu web.

Si los usuarios te reportan a plataformas de preguntas, dudas y respuestas, y añaden ahí tu link aumenta tu posicionamiento al dar respuesta a dudas y valorar tu contenido de calidad.

6- SEO off page

Los enlaces deben mostrarse fuera de YouTube para llegar a un mayor público objetivo.

  • Las redes sociales para mejor SEO

plantilla foto 33

Se debe promocionar el canal a través de las redes y pedir desde ahí la suscripción a tu canal contando con prestar más información relevante.

  • Los vídeos en tu blog o web

Si los vídeos aparecen en tu blog o web se encuentra más extendidos y por tanto con mayor amplitud a recibir visualizaciones. Es una forma de llegar a más número de personas.

7- Bonus para SEO

  • Vídeos en directo

Los vídeos en streaming es una baza importante que hay que jugar si queremos obtener muchos suscriptores y visitas. Además una vez terminados se quedan accesibles como un vídeo normal y se pueden seguir viendo.

  • Palabras clave

No olvides mencionar tus palabras clave durante la grabación del vídeo, es importante a la hora de encontrarte por esas palabras y una forma de sostener esas keywords como importantes.

  • Calidad

Para se Youtuber hay que disponer de unos equipos técnicos de calidad, no nos sirve cualquier dispositivo porque queremos una imagen y sonido de calidad. Pero no hace falta disponer de lo mejor de lo mejor en cuento a aparatos electrónicos porque si dispones de ingenio y de información relevante para los usuarios vas a conseguir triunfar igual.

  • Firma email

Incluir en tu firma de email el link, puede ser de tu último vídeo o directamente de tu canal. Es una forma de expandir tu contenido a más personas.

Conclusiones

Estas son algunos de los consejos que te dejamos para optimizar tu posicionamiento SEO en  YouTube.

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest