¿Qué son los precios psicológicos?

¿Alguna vez has ido a una tienda y has comprado más artículos de los que tenías pensado porque has encontrado ofertas? Este acto se debe a estrategias de precios psicológicos que establecen determinados negocios para incentivar la compra de productos o servicios.

La estrategia de precios es un aspecto fundamental en la comercialización. Sirven para incrementar hacer crecer un negocio, además de aumentar las ventas del mismo. Elegir una estrategia de precios adecuada puede ser clave para lograr los objetivos de ventas propuestos.

¿Qué son los precios psicológicos?

¿Qué son los precios psicológicos?

Los precios psicológicos son tácticas comerciales utilizadas por los negocios para establecer precios menores a un número entero. Esta práctica está basada en la teoría de que hay precios que tienen mayor impacto psicológico en algunos clientes.

Esta estrategia se basa principalmente en las emociones del consumidor, el valor percibido de un producto o servicio tiene un impacto directo en su comportamiento de compra. Los compradores se guían por sus motivaciones, necesidad y pensamiento, lo que hace que el proceso de decisión de compra sea dinámico. Además, cabe destacar que la influencia social es un factor clave a la hora de entablar precios psicológicos.

Los precios crean conexiones automáticas con los consumidores, llegando a crear tanto reacciones positivas como negativas. Por tanto, elegir una estrategia de precios correcta puede atraer a más clientes además de aumentar ventas.

Estrategia de precio psicológico

La estrategia de precio psicológico es una técnica utilizada para atraer a los consumidores y aumentar las conversiones. Este enfoque no solo se limita a los precios que terminan en 9, sino que también puede incluir otros métodos, como precios que terminan en decimales o el uso de precios redondos en situaciones específicas. La clave está en entender qué tipo de precio resonará mejor con el público objetivo.

¿Por qué funciona la estrategia de precios psicológicos?

La estrategia de precios del factor 9 es una de las prácticas más antiguas y utilizadas. Los consumidores suelen tender a percibir los precios con 9 como mejores ofertas y más baratos que los precios con números enteros.

La estrategia de precios psicológicos influye de manera directa en el comportamiento y decisión de compra a través de las emociones de los consumidores.

Consejos para crear una estrategia de precios psicológicos

A continuación te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudar a generar resultados positivos en la estrategia de precios psicológicos.

  1. Evitar los números enteros. Son pocas las empresas que utilizan números enteros en la fijación de precios. El uso de dígitos provoca en el consumidor una ilusión de que está pagando menos, percibiendo una reducción del precio normal.
  2. Diferenciar el coste de los gastos de envío. Lo ideal es mostrar el precio por separado, es decir, indicar el coste del producto separado de lo que valdría con el envío. Esta estrategia consigue atraer más clientes interesados en los productos y servicios, alejándolos de la competencia.
  3. Dividir el coste total. Dividir el precio total del producto en distintas cuotas resulta más atractivo para los consumidores. Esta estrategia suele tender a funcionar cuando el precio de los productos es elevado.
  4. Establecer precios fijados por periodos. Esta estrategia se suele usar para servicios, poniendo un coste fijo mensual, trimestral, anual… De este modo el consumidor resta importancia al impacto del pago. Además, es importante ser transparente en las indicaciones en cuanto a suscripciones y cancelación de los planes ya que una mala comunicación del aviso legal puede hacer disminuir el volumen de ventas.
  5. Destacar los descuentos. Al realizar un descuento del precio original es importante destacarlo entre los consumidores para que puedan verlo, en el momento que se den cuenta del ahorro del que se están beneficiando, decidirán comprar el producto o servicio. Los colores y el tamaño son aspectos importantes, el precio final debe destacar frente al precio original.
  6. Usar porcentajes. Un recurso muy útil que ayuda a resaltar las promociones de los productos es el porcentaje. Permite que los consumidores comparen ofertas.

Precio psicológico: ejemplos en el marketing

El marketing de precios psicológicos se refleja en diversas campañas y promociones que buscan captar la atención del consumidor. Las grandes ofertas y ventas de temporada utilizan estrategias de precios psicológicos para atraer consumidores.

Algunos ejemplos son:

Esta estrategia puede ayudarte a incrementar el volumen de ventas, buscando el beneficio de los clientes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Recibe contenido exclusivo y consejos prácticos que harán crecer tu negocio. ¡Únete ahora!

Acepto la Política de privacidad y Política de Cookies, y específicamente para que GLOBALDREAMS AZE DIGITAL S.L.U  me preste los servicios solicitados y me envíe publicidad relacionada con sus servicios. Los datos proporcionados se conservarán mientras sean de utilidad y usted no ejerza su derecho de cancelación. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos, por email a info@azedigital.com