Desde el comienzo de Internet, se ha luchado mucho para que las bandejas de correo estén libres de spam. Son muchas las plataformas de correo electrónico que hay, pero las más conocidas son Gmail, Hotmail, Yahoo, Outlook y todas estas cuentas tienen sus propios filtros anti spam e incluso pueden almacenarlos en una carpeta de spam en Outlook.
Pero puede pasar que los mensajes comunes que no son spam, sean marcados por estos filtros como spam y los envíen a la carpeta de spam. Dependiendo de cómo se tenga configurada nuestra bandeja de recepción de correo electrónico, los correos legítimos que sean recibidos pueden marcarse como spam con bastante facilidad.
Que hace que nuestro correo sea considerado spam en Outlook
Los filtros de spam revisan un correo electrónico en su conjunto, con lineamientos establecidos para ciertos criterios. Cuando se supera un umbral, el correo electrónico se marca como spam:
- Usar palabras phishing o palabras reconocidas como spam, tales como:
- Miembro
- Trato
- Rebaja
- Gratis
- ¡Cómpralo ya!
- Entre otras palabras de tono comercial
El phisihing en cambio se trata del robo de identidades a través del envío de enlaces fraudulentos, que buscan recabar datos sobre cuentas bancarias o tarjetas de crédito.
- No cumplir con la Ley CAN-SPAM, que es la que establece las reglas que norman el correo electrónico de tipo comercial, la cual establece los requisitos que se deben seguir para poder enviarlo, dándole la oportunidad a quien lo recibe, el solicitar que se les deje de enviar.
- El envío de email de manera masiva, es otro de los indicios por los que las plataformas pueden considerar una dirección de correo como spam.
- Que una cuenta de correo provenga de una dirección IP con mala reputación.
- Enviar email en el que no se tengan suficientes datos de las cuentas de quienes los reciben.
- Enviar correos electrónicos que solo lleven imágenes.
Los filtros de spam
Por lo general los principales proveedores de correo electrónico, dentro de los que se incluye Outlook, usan filtros que actúan de manera inteligente para detectar correos electrónicos no deseados o spam, pudiendo cambiar las reglas del filtro en función de correos electrónicos pasados, quién los envió y cómo el destinatario interactuó con ellos.
Diferentes destinatarios pueden tener diferentes filtros, por lo que su correo electrónico puede caer en la bandeja de entrada de un suscriptor, pero caerá en la carpeta de Spam de otro suscriptor.
El departamento de TI de una empresa o los destinatarios individuales pueden haber configurado otros filtros o reglas de spam. Por ejemplo, cualquiera que resuelva ordenar las bandejas de entrada de correo electrónico del trabajo, puede configurar un filtro para enviar los correos electrónicos que se reciban con el término VENTA, en la carpeta de Spam o correo no deseado.
Una forma de resolver este problema es solicitar a sus suscriptores que agreguen su dirección de correo electrónico o dominio a su lista de remitentes seguros.
6 formas de evitar que Outlook detecte como spam nuestro correo
Existen varias estrategias que puedes implementar para evitar que tu correo sea considerado spam en Outlook. Aquí te dejamos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a no terminar en la carpeta de spam en Hotmail o en la carpeta spam en Outlook:
- Utiliza un dominio de correo electrónico profesional y evita los dominios gratuitos, ya que estos son más propensos a ser marcados como spam.
- Evita enviar correos masivos sin la debida autorización de los destinatarios; esto puede activar los filtros anti spam Outlook.
- Incorpora un texto claro y relevante en tus correos, no te limites a imágenes, ya que esto puede hacer que tu correo sea considerado spam.
- Asegúrate de incluir un enlace de baja para que los usuarios puedan optar por no recibir más correos, cumpliendo así con la Ley CAN-SPAM.
- Solicita a tus contactos que añadan tu dirección a su lista de remitentes seguros, lo que ayudará a que tus correos lleguen a su bandeja de entrada.
- Monitorea las interacciones de los usuarios con tus correos para ajustar tu estrategia y evitar caer en los filtros anti spam Outlook.