Los procesos de ventas pueden llegar a ser realmente complicados y conseguir uno perfecto en ocasiones, misión imposible. Sin embargo, existen varias técnicas que pueden ayudarte a fomentar esa rápida evolución del ciclo de ventas.
Etapas del ciclo de ventas
Gracias a los ciclos de ventas, el empresario puede ponerse en el lugar de los clientes y entender su situación así como averiguar sus gustos e intereses.
Esto favorece el crecimiento de las ventas ya que el empresario sabe como comportarse con sus clientes y puede favorecer la aceleración de dicho proceso.
Conocer muy bien el producto o servicio que se desea vender
Antes de conocer a los posibles compradores del producto, es importante conocer todos los aspectos relevantes sobre lo que vamos a ofrecer al mercado. Esto te ayudará a coger confianza y seguridad en el mismo y lograrás venderlo con mayor facilidad ya que transmitirás una imagen de total seguridad y fiabilidad frente a los consumidores.
Algunas de las preguntas que puedes hacerte son: ¿Qué estoy vendiendo? ¿Cuál es su función? ¿Cómo puede ayudar al cliente?
Estudio enfocado en el cliente
Una vez tengas claras todas las características del producto que vas a vender, el segundo paso será realizar una investigación del cliente.
Para ello puedes estudiar sus redes sociales ya que hoy en día, es un espejo bastante fiable sobre sus gustos y su personalidad. Esto te ayudará a segmentar el mercado y dirigirte a usuarios específicos y afines a tu negocio.
El primer contacto
Después de las dos primeras investigaciones, es decir, tanto la del producto como al cliente, es el momento de lograr un primer contacto con los consumidores y obtener información sobre sus necesidades y deseos.
Algunas recomendaciones para esta fase es el tono amigable y cordial que reflejará una mayor simpatía y confianza con el futuro cliente.
La reunión
Es en este momento cuando se presentan las funcionalidades y características del producto que se desea vender.
Primero debe ser el consumidor quien explique las necesidades que tiene. Por otro lado, el empresario debe prestar una total atención a esto con el fin de ofrecer el mejor producto o servicio que se adapte a sus necesidades.
El dialogo es clave en esta etapa para convencer al cliente que es el producto que tu ofreces la mejor alternativa del mercado.
Momento del cierre de la venta
Una vez has tenido la reunión con el cliente, es hora de realizar el cierre de la venta, se trata del momento más complicado debido a que no siempre se consigue cerrarla.
Una recomendación para esta etapa es la realización de una presentación con todos los puntos importantes como son las clausulas del contrato bien explicadas, para evitar dudas y problemas.
Seguimiento
Algunas personas pueden llegar a pensar que una vez se cierra la venta, la relación con el cliente se acaba pero es un grave error pensar eso.
Los empresarios deben realizar un seguimiento del cliente una vez realizada la venta para asegurarse de la satisfacción de este con el producto y la experiencia que está teniendo. Además, es importante conocer si existen problemas para poder solucionarlos lo más rápido posible.
Algunas estrategias para acelerar los procesos de ventas
A continuación vamos a explicar algunas estrategias que te ayudarán a acelerar los procesos de ventas:
- Es importante centrarse en los canales que mejor te funcionen con cada cliente, no siempre te irán bien los mismos.
- La empatía es fundamental. Actúa y compórtate como si fueras la persona con la que te gustaría tratar.
- Los contratos deben ser lo más sencillos posible para que puedan firmarse en cualquier momento, nunca sabes desde dónde o en qué momento van a ser firmados.
- Las reuniones mejor pronto por la mañana o la tarde. No es recomendable realizarlas durante la noche ya que el cuerpo puede fallarte.
- La escucha activa te ayudará a entender correctamente las necesidades del cliente y podrás resolverlas de manera rápida y satisfactoria.