Qué es el smarketing y cómo aplicarlo

smarketing

En el siguiente artículo os venimos a tratar sobre lo qué es el smarketing y las prácticas relevantes para ello.

Smarketing, ¿qué es y para qué sirve?

smarketing

Smarketing, es la abreviatura de Sales + Marketing. Es una metodología de trabajo que ayuda a las empresas y los profesionales de marketing y ventas a ser más eficaces en su proceso de ventas online. Pone el centro en alinear sus procesos y recursos para lograr los objetivos de la empresa.

Las compañías que cuentan con una estrategia de smarketing aumentan las ganancias de ventas. Estas prácticas de smarketing sirven para elaborar una estrategia exitosa para el largo plazo que constituya de manera eficiente la comunicación, los contenidos de marketing y la atención y seguimiento de prospectos y clientes, plasmando calidad al producto o servicio.

Cuando existe una alineación entre los equipos de marketing y ventas tienen recursos e información más óptimos para que la estrategia fortalezca varios aspectos relacionados entre sí. Por ejemplo:

  • Contenido → gracias a que tenemos a nuestra disposición la información necesaria, es posible producir videos, publicaciones de blog, piezas informativas y educativas de expertos que tendrán impacto e incrementarán el valor de tu oferta.
  • Acciones → ambos equipos sabrán por lo que está pasando cada persona que muestra interés en tu marca.

Los resultados conjuntos del departamento de marketing y ventas conllevarán a que los resultados llevarán no solo a un aumento en las ventas y a una retención de clientes, sino que con el paso del tiempo tu empresa tendrá un conocimiento profundo de los consumidores.

Cuando el smarketing, se va adentrando e implementando en mayor medida a tu marca, verás como los objetivos se van precisando de mejor manera y definirás más en profundidad a tu buyer persona.

Si no has llevado a cabo este proceso con anterioridad, puede que pienses que implementar smarketing en tu empresa pueda ser un proceso complicado. Seguidamente, te exponemos varios pasos primordiales que requieres para implementar el smarketing en la estrategia de tu empresa.

Pasos para implementar smarketing en tu empresa

smarketing

  1. Hablar en el mismo idioma: es muy importante que haya comunicación entre el dpto de marketing y ventas. El ciclo basado en el cliente no tiene una serie de pasos a seguir, sino que se compone de un círculo infinito que se impulsa de la fuerza que proporciona cada elemento, girando todo en torno al cliente. Este flywheel busca alinear todos los departamentos de una empresa para atraer e interactuar. Este ciclo también ayuda a eliminar interferencias y reducir los problemas en las transferencias entre equipos.
  2. Implementar un acuerdo de nivel de servicio: en este caso se define lo que cada equipo se compromete a alcanzar para apoyar al otro en las metas compartidas de ganancias. Un acuerdo de nivel de servicio va en ambas direcciones; Marketing se compromete a dar leads calificados, y Ventas a ofrecerles el seguimiento más rápido y eficiente para transformarlos en clientes. Es importante que realicen un análisis a conciencia del trabajo invertido por los integrantes de ambos equipos y de los resultados que se alcanzan en cada periodo.
  3. Establezcan un sistema de retroalimentación: la clave es que alcancen un proceso que les posibilite compartir métricas, analíticas y objetivos alcanzados, pero asimismo un espacio en el que haya intercambio de impresiones, sugerencias, aspectos a mejorar y reconocimiento del trabajo bien hecho. Se pueden realizar diferentes preguntas para saber el nivel de interacción, algunas de ellas pueden ser: ¿no escuchan nada de ellos otra vez? ¿No saben qué impacto tienen los esfuerzos del equipo de Marketing en las ganancias?. Si la respuesta a alguna de estas preguntas es que sí, un sistema de retroalimentación te ayudará a mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo. Lo cual trae consigo gran cantidad de beneficios, entre los que podemos destacar: permite analizar que fuentes de marketing producen más cantidad de clientes; posibilidad de utilizar asistentes de conversión para entender cómo es individualmente cada pieza de contenido; entre muchos otros. Un lead calificado de marketing (MQL) se identifica con aspectos de tu buyer persona y además, muestra un gran interés por la marca. Cuanto mayor interés y nivel de identificación muestre, más seguimiento le darás.
  4. Confíen en los datos obtenidos: los datos son los que demuestran si el trabajo rinde el desempeño deseado o no. Se trata de la comunicación, y si te basas en los números para medir el impacto y el éxito de una estrategia, es más sencillo dejar a un lado respuestas emocionales que no permiten la crítica constructiva o la búsqueda de soluciones o alternativas a los retos.
  5. Mantener abierta la comunicación: hay que procurar  dedicar tiempo de su agenda para reunirse de manera periódica. Realizar una reunión a la semana con todos, puede servir para compartir las noticias más actuales, avances y análisis.

Para que la incorporación de smarketing no se debilite, es importante mantener una serie de buenas prácticas que te presentamos a continuación.

Prácticas de smarketing

smarketing

  1. Reúnanse y pónganse de acuerdo regularmente → programar una junta de smarketing integrada con cada vendedor nuevo; asistir a las juntas semanales de ventas; promover el establecimiento de criterios y términos concretos; organizar juntas mensuales con los gerentes de ventas; asistir a eventos juntos.
  2. Inventen un alias para el correo del equipo →  poseer un alias para el correo que se envía para los dos equipos de Ventas y de Marketing.
  3. Establezcan un proceso de creación de contenido →  planificar sesiones de brainstorming en las reuniones semanales; usar un documento compartido en Google para recoger ideas y referencias.
  4. Coordinen sus campañas de marketing de contenidos con el equipo de Ventas →  incluir tu promoción en un calendario compartido; enviar la oferta por correo al equipo de ventas; crear plantillas para los correos de seguimiento de tus promociones.
  5. Ayuden a mostrar el conocimiento de sus vendedores →  escribir una entrada del blog en nombre de tu vendedor; convencerlo para que haga uso de las redes sociales.
  6. Pongan a disposición a un especialista en marketing para recibir llamadas →  puede ser muy útil en llamadas para ilustrar el valor de tus productos o servicios.
  7. Escuchen llamadas →  asimismo reserva un poco de espacio para sentarse junto al equipo de ventas y solamente escuchar sus llamadas.

Aparte de estas prácticas existen muchas otras para elaborar tu estrategia de smarketing.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest