¿Cómo evitar el Keyword Stuffing?

Con el incremento de la creación de las páginas web y la publicidad online, han aumentado las distintas prácticas fraudulentas en relación con la optimización de dichas páginas, es decir, relacionadas con el posicionamiento SEO y SEM.

Es aquí cuando aparece el llamado Keyword Stuffing. A principio de los años 90, esta practica resultaba muy fácil ya que los buscadores centraban toda su atención en la aparición de palabras clave y de sus sinónimos.

Ahora la cosa ha cambiado y Google ha establecido varias normas que las empresas deben respetar con la finalidad de terminar con estas acciones malintencionadas, también conocidas como black hat SEO.

¿Qué es el Keyword Stuffing?

Primero pasaremos a explicar qué es el Keyword Stuffing, que dicho en otras palabras, es el uso repetido de la palabra clave con la finalidad de conseguir un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda de Google.

Estas palabras o frases claves, también llamadas «keywords», aparecen de distintas formas.

  • La primera es mediante un listado de palabras o números.

Se trata de una lista que puede contener, por ejemplo, diez palabras y en esas palabras, aparecer la «keyword», la cual podría ser «flor» en 9 de esas 10 palabras, y con distintas versiones de las mismas.

Ejemplo: flor para la venta, flor roja, jarrones de flores, ramos de flores, etc.

  • Otra manera sería mediante un párrafo en el que aparece repetidamente dicha palabra o frase.
  • Anuncios en Google Adwords los cuales presentan la palabra clave varias veces escrita sin ninguna intención de explicar algo, solo para aparecer en la búsqueda.
  • Textos de enlace o anchor text

Hay que tener en cuenta que pese a todas estas malas practicas, el usuario reconoce no haber tenido una buena experiencia según indican fuentes de calidad de Google. Así, puede peligrar tu sitio web ya que descendería puestos para dichos lectores al no entender el contenido que has publicado.

Descenso ranking

Evitar el Keyword Stuffing

Aunque esta práctica está considerada intencionada y fraudulenta, hay empresas que pueden estar realizándola sin ser conscientes de ello y ser penalizadas por acciones de Keyword Stuffing.

También hay que tener en cuenta que las keywords siguen teniendo mucha importancia tanto en SEO como en SEM pese a la penalización que Google pueda realizar.

Respecto al SEO, las palabras claves son usadas en casi todo el contenido, ya sea en el diseño como en los enlaces a otras páginas, o dentro del contenido.

Teniendo en cuenta:

  • Prestar atención a los plurales y singulares, Google los considera sinónimos por lo que se contabilizarán como una misma palabra. Así, los sinónimos pueden aparecer en el buscador como palabra que respalda a la keyword principal.
  • Las palabras que provengan de un mismo verbo serán también nombradas palabras clave.
  • Los textos, frases o palabras resaltadas en negrita tienden a considerarse importantes, así suelen ser usadas para destacar la palabra clave de un sitio web.
  • Lugar. Las keyword suelen aparecer por todo el contenido, desde el primer título hasta la última recomendación del post. Pasando por distintos subtítulos, enlaces o textos de imágenes. Con esto se consigue optimizar la página web.

Keyword Stuffing

Por eso, te ofrecemos una serie de consejos que puedes utilizar y revisar para una mayor tranquilidad.

  • Realiza un listado de las palabras que te parezcan más interesantes e importantes acerca del contenido que quieras publicar.
  • El post tiene que ser natural, no intentes forzarlo con el fin de introducir la keyword. Es importante usar sinónimos para que el texto no sea tan repetitivo e incremente el interés hacia lo que estás contando y valor añadido hacia el usuario.
  • Una vez hayas redactado el contenido que quieres publicar, realiza una revisión y no olvides incluir en los títulos la palabra clave con el fin de favorecer la densidad del post.
  • Comparte en tus redes sociales el post para la audiencia de tus distintas redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter o LinkedIn.

Tips

Si todavía no sabes como medir el porcentaje de densidad de el texto que deseas colgar, existen varias aplicaciones que se encargan de medirla, dos de ellas son:

Keyword Analyzer

SEO Book-Keyword Density Analyzer

Como puedes comprobar, el mundo SEO es bastante curioso y se encuentra en constantes cambios actualmente. Es muy importante estar al día de las novedades que surjan en este ámbito aunque es probable que debido al gran número de ellas, alguna se pase por alto sin saberlo.

Lo importante es la buena práctica de las acciones que se realicen y ser consciente de la normativa vigente en cada momento del tiempo intentando no caer en el Keyword Stuffing.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest