CÓMO MOTIVAR A TU EQUIPO DE VENTAS

Un aspecto fundamental en tu negocio es saber cómo motivar a tu equipo de ventas para que este a gusto y cómodo en su puesto de trabajo.

Los incentivos son una herramienta muy útil para motivar al personal, pueden ser tanto económicos como no económicos. Estos últimos se deben de tener en cuenta si lo que se busca principalmente es ver resultados, suelen tener gran importancia entre los empleados ya que con ellos se permite conciliar vida laboral y personal, establecer un perfecto equilibrio haciendo mejorar la productividad de los empleados.

Algunos de los incentivos no económicos más valorados son los horarios flexibles, el tiempo libre, la formación de empleados a cargo de la empresa y la otorgación de regalos o premios.

CÓMO MOTIVAR A TU EQUIPO DE VENTAS

CÓMO MOTIVAR A TU EQUIPO DE VENTAS

El primer paso antes de motivar a tu equipo de ventas es motivarte tu mismo, teniendo una mentalidad positiva (optimismo, esperanza, resiliencia…), de esta manera se hará frente a los problemas de una manera más sencilla y llevadera.

Existe una relación entre la felicidad y los resultados, esta comprobado que las actitudes positivas benefician al empleado y por tanto, a la empresa, ya que son más productivos y creativos.

A continuación expondremos los pasos a seguir por el director de ventas para motivar a su equipo:

  • El primer paso es motivar al equipo en las reuniones. Un aspecto esencial es conocer a los empleados individualmente, de este modo se pueden crear estrategias de motivación distintas y personalizadas para cada uno. Para conocerlos, lo podemos hacer mediante encuestas o conversaciones entre reuniones. Los incentivos que no son económicos pueden ser en muchas ocasiones más poderosos que los económicos.
  • El segundo paso es motivar al equipo con reconocimientos. Una de las maneras más efectivas para motivar a los empleados es reconocer sus pequeños y grandes logros, de esta manera se sentirán halagados. Además, el esfuerzo y la perseverancia así como los buenos comportamientos también deben ser valorados positivamente y premiados.
  • El tercer paso es motivar al equipo mediante team building. Se debe generar y construir espíritu de equipo (team building). Teniendo como objetivo organizar encuentros don diferentes actividades para que los empleados interactúen entre ellos, intercambien experiencias y conocimientos. De esta manera, se fomenta el trabajo en equipo.
  • El cuarto paso es motivar al equipo utilizando métricas. Resulta de gran utilidad utilizar tanto indicadores cuantitativos como cualitativos. Estos últimos aunque sean más difíciles de obtener tienen la misma importancia que los cuantitativos.  Lo ideal es una combinación de ambos, los más importantes son: ARPA, ciclo de ventas, análisis de oportunidades, CAC y clientes nuevos y recurrentes.
  • El quinto paso es motivar al equipo con GoalManager. GoalManager permite asignar objetivos y hacer un seguimiento de ellos, permitiendo fraccionarlos y convertirlos en pequeños objetivos más sencillos se gestionar. De esta manera, si surge un problema en el futuro se puede ver fácilmente el origen y actuar con la mayor brevedad.
  • El sexto y último es motivar al equipo. Es primordial confiar en el equipo, asegurarse de que el proceso de ventas es correcto y saben cómo resolver posibles conflictos. Para ello se debe de invertir en tecnología, ya que las herramientas agilizan y mejoran los procesos.  Algunos sistemas de gestión de ventas como el mencionado anteriormente GoalManager, permite planificar todas las campañas con una gran brevedad. Una de las maneras más eficientes de motivar a un equipo es valorar y tener presente su opinión y sus propuestas.

Estos son algunos de los pasos más importantes que se deben de seguir para conseguir que el equipo de trabajo se encuentre a gusto y mejore progresivamente su productividad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest