¿QUÉ SON LOS METATAGS Y CÓMO APLICARLOS AL SEO?

¿Qué son los metatags y cómo aplicarlos al SEO?

La optimización de motores de búsqueda, también conocida como SEO (Search Engine Optimization), se ha convertido en una herramienta principal de cualquier estrategia comercial durante la última década.

La fuerte competencia en Internet hace que cada vez sea más difícil posicionarse en la mayoría de los buscadores, especialmente en Google. La única forma de hacerlo es adoptando buenas prácticas de SEO que nos permitan mejorar nuestra posición.

Para esto, el uso de metatags o metaetiquetas resulta impresindible. ¿Qué son los metatags y cómo aplicarlos al SEO?

¿Qué son los metatags o etiquetas descriptivas?

Las metaetiquetas o metatags son básicamente pequeños fragmentos de texto que ayudan a identificar y explicar el contenido de una página web. Añaden información de categoría relevante a cada una de estas páginas, que se utiliza para que los algoritmos de los motores de búsqueda puedan comprender más fácilmente el contenido.

A pesar de ser de gran importancia para los motores de búsqueda y el posicionamiento SEO, las metaetiquetas no aparecen en la parte superior de la página web sino que se agregan al código fuente, es decir, al código HTML de la página. En otras palabras, estos son completamente invisibles para el usuario.

Los metatags se clasifican como metadatos, que es un tipo de datos que proporciona información adicional sobre los datos maestros, es decir, sobre conjunto de información sobre entidades como productos, clientes y proveedores, que no cambia después de que se completan las transacciones comerciales.

¿QUÉ SON LOS METATAGS Y CÓMO APLICARLOS AL SEO?

Utilidad de los metatags

Una de las principales funciones de las metaetiquetas es que los motores de búsqueda las revisan para identificar y comprobar el contenido de la página, por ejemplo, para averiguar si hay contenido duplicado. Con los últimos cambios realizados en los algoritmos de los motores de búsqueda como Google, hemos descubierto que tener la metaetiqueta incorrecta es peor que tener la correcta.

También sirven para dar una buena primera impresión a los usuarios que realizan búsquedas en Google. Por ejemplo, un meta título y una meta descripción son información que aparece en los motores de búsqueda al igual que los resultados de búsqueda. Si lo mejoramos, podemos mejorar la tasa de clics (CTR) o la cantidad de clics que los usuarios hacen en nuestros resultados. Los metatags nos ayudan a mejorar la posición SEO de un sitio web.

La gran ventaja es que ahora hay una gran cantidad de complementos que nos ayudan a completar fácilmente esta información, como Yoast SEO y Rank Math SEO en WordPress, o las herramientas de SEO que HubSpot ha integrado.

¿Cómo redactar los metatags?

Es muy importante escribir correctamente la metaetiqueta en nuestras páginas.

Los errores de sintaxis son muy comunes en este tipo de código. También es común colocarlos en sitios inapropiados o usar metaetiquetas desactualizadas que pueden ser penalizadas a nivel de SEO. Además, es muy fácil caer en una sobreoptimización, especialmente con el uso de palabras clave.

Hay algunas cosas a tener en cuenta:

1. Límite de caracteres para el metatítulo y la metadescripción:

Para el título es 55 y la descripción es 155. Si excede estos caracteres, tu página aparecerá mal en los resultados de búsqueda y corre el riesgo de ser reemplazado por Google.

2. Palabras clave:

Deben aparecer en los campos Título y Descripción y lo antes posible. Utiliza palabras clave de manera responsable y razonable. Si las usas en exceso, Google puede penalizarte y así tendrás el efecto contrario al que deseas.

3. No repitas el contenido:

No puede tener dos metas iguales, en el nivel de SEO está muy penalizado, aunque tengamos un contenido muy similar, los metas siempre deben ser diferentes. Trata de ser original y escriba un texto persuasivo para que los usuarios hagan clic.

4. Contenido significativo:

Es mejor escribir un texto significativo que hacer una lista de palabras sin ningún significado. El algoritmo de Google se está volviendo más inteligente, por lo que ya no usa trucos antiguos. Encuentra un equilibrio entre lo que nos pide Google y lo que necesitan los usuarios.

¿Qué son los metatags y cómo aplicarlos al SEO?

Metatags a tener en cuenta

Existen muchas metaetiquetas que debemos tener en cuenta a la hora de optimizar la posición SEO de nuestro sitio web.

1. Metatags de importancia alta:

Estas metaetiquetas son las esenciales. Deben estar presentes en nuestro sitio, independientemente de la plataforma que usemos o la categoría de nuestro de este. Son esenciales para todos. Son los siguientes:

  • Metatitle: indica el título que se mostrará en la lista de resultados de búsqueda. Se recomienda que tengan una extensión aproximada de 7 a 10 palabras. Debe ser un título descriptivo, incluir palabras clave y animar a los usuarios a hacer clic.
  • Metadescription: resume el contenido de la página, lo que es importante para atraer nuevos visitantes. Se recomienda que el número esté entre 15 y 20 palabras aproximadamente. Es importante ser coherente con su contenido y debe incluir palabras clave.
  • Metacontent-type: te permite definir el marcado utilizado en la página. Si no se establece este objetivo, los navegadores pueden mostrar errores de contenido al mostrar incorrectamente ciertos elementos del código.
2. Metatags de importancia media:

Debemos utilizar estos metatags cuando sea necesario porque ayuda a Google a comprender mejor la estructura y el contenido de nuestro sitio. La metaetiqueta más importante es la meta del bot.

  • Metarobots: esta metaetiqueta se utiliza para señalar a los robots de los motores de búsqueda si deben rastrear una página. Esto puede resultar muy útil si no queremos que se indexe una página concreta en el motor de búsqueda. Su implementación mejorará la eficiencia de la indexación y hará un mejor uso del tiempo disponible para que los robots de Google rastreen nuestro sitio.
3. Metatags de importancia baja.

Las metaetiquetas de baja importancia son etiquetas que tienen poco impacto en la posición SEO de nuestro sitio web. En ocasiones pueden resultar útiles o facilitar la tarea de Google, pero muchas veces no son relevantes. Algunas de estas etiquetas descriptivas son:

  • Metakeyword: estas palabras clave son útiles cuando un sitio web tiene un motor de búsqueda interno, que generalmente busca palabras clave para proporcionar resultados relevantes a los visitantes.
  • Metaauthor: sirve para identificar al autor del contenido, y este nombre aparecerá en algunos buscadores y redes sociales. Esto puede resultar útil para mejorar la reputación y la autoridad de una persona en línea.
  • Metaexpiration y metadate: no recomendamos agregarlos. Se utilizan para «obligar» al navegador a solicitar una nueva versión de una página, en lugar de ver una versión en caché. Algunos bots pueden «cometer un error» y no indexar la página, considerándola obsoleta.
  • Metarating: se utiliza para indicar si el contenido es apropiado, es decir, si es apto para menores. Si tenemos contenido inapropiado que no está marcado correctamente, es posible que tengamos serios problemas con él.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest