¿Cómo podemos usar Google Discover?

Google Discover es el feed de noticias personalizadas que se adapta constantemente a los gustos del usuario. Es posible que alguna vez lo hayas usado aunque todavía no conocieras su nombre.

¿Qué es Google Discover?

Google Discover

Es una versión de Google que ofrece diferentes noticias en base al historial de búsqueda del usuario o sus gustos.

Pretende parecerse a la página de inicio de Facebook, ya que permite al internauta interactuar con las distintas informaciones que durante su búsqueda van apareciendo.

Además, ofrece un botón de personalización para que puedas decirle a Google qué contenido te parece relevante y cual prefieres no ver.

La discover Bar de Google Discover

Si posees un teléfono Android, puede que sepas que tienes en el panel de botones de rápido acceso uno llamado «discover bar».

Tanto para activarla como para desactivarla, si no te interesa esta opción, se realiza desde los Ajustes del móvil y dentro de ahí, en aplicaciones.

Entres sus funcionalidades destacan la personalización del contenido por categorías, sobre todo si eres uno de esos que le dan mucho uso a esta opción ofrecida por la plataforma.

Diferencias entre Google Discover y Google News

Aunque puedan parecerte iguales, no lo son. En este apartado te explicaremos sus principales diferencias.

Mientras que Google News proporciona al usuario las noticias de última hora, o puede que de los últimos días, Google Discover prima en todo momento las noticias interesantes para ti, es decir, si tus intereses están basados en sucesos de hace cinco años, Google Discover te los mostrará, en cambio, no lo hará Google News.

Google Discover permite incluir fotografías o vídeos, no solo noticias pese a ser lo más común de encontrar con esta herramienta.

Optimizar artículos para obtener tráfico en Google Discover

Posicionamiento web

Como todo lo que tiene que ver con Google, el posicionamiento es muy importante. Es realizado por un algoritmo pero en este caso, lo fundamental es conocer los gustos del usuario. Así, es necesario la creación de contenido llamativo con la finalidad de captar la atención del público deseado.

Existen diferentes estrategias que pueden ayudarte a lograr un mejor posicionamiento.

  1. Tanto el SEO como el SEO semántico son dos de las principales cosas a tener en cuenta. Deben estar bien trabajadas si queremos buenos resultados y conseguir que Google relacione el contenido con los intereses de los internautas.
  2. Contenido interesante y de últimas tendencias, aunque es importante realizar actualizaciones para asegurarnos de que todo tiene sentido ya que en Google Discover pueden aparecer resultados antiguos.
  3. Conocer y repasar las normas que Google impone para las publicaciones.
  4. Prestar mucha atención al engagement. La optimización de las publicaciones que más engagement deben ser revisados (tasas de rebote o tiempo en la página).
  5. Realizar estudios exhaustivos de los contenidos y post que en otras redes sociales funcionan bien es fundamental, de esta manera podrás comprobar si también es así en Google Discover ya que puede interesarle al usuario.
  6. Adaptar el contenido a los móviles es casi obligatorio teniendo en cuenta la cantidad de personas que realizan búsquedas desde estos aparatos.
  7. Fomentar contenido AMP, en esta herramienta, muchas publicaciones ya están adaptadas a esta versión.
  8. Las imágenes gracias a su atractivo, son clave para las apariciones en el feed de Google Discover. Según indicaciones de la empresa, las imágenes que poseen un largo de, aproximadamente, 1200 px, generan un aumento del 5% en la probabilidad de dicha aparición.
  9. Es fundamental conocer al público al que te diriges, a tu buyer persona. De esta manera podrás adaptar el contenido de una manera más adecuada.
  10. Prioriza en todo momento la calidad de las publicaciones, el público valorará la relevancia de tu contenido.

Analizar los resultados de Google Discover

Resultados

Una de las formas más comunes que puedes usar para analizar los resultados de Google Discover es mediante la aplicación Google Search Console, con ella puedes obtener información sobre:

  • El tráfico de Google Discover
  • Las veces que tu sitio web está apareciendo en Google Discover
  • La comparación del rendimiento de tus páginas con el tradicional rendimiento SEO de Google
  • Los contenidos que aparecen en Google Discover
  • Insights importantes como pueden ser las últimas tendencias o las preferencias y gustos de los usuarios que usan la aplicación

Google Discover proporciona un informe pero únicamente para aquellos sitios que han obtenido un número de impresiones en los últimos 16 meses.

Por último, otra consideración a tener en cuenta es la inestabilidad del tráfico de la aplicación si se compara con el del rendimiento SEO. Esto es debido a que puede aparecer un contenido que genere muchísimo tráfico en pocas horas y después el pico baje rápidamente.

 

En conclusión, como has podido comprobar en este artículo, Google Discover demuestra una vez más la importancia que se debe otorgar a la calidad por encima de todas las cosas. Es primordial realizar unas buenas pautas y comportamientos, y tener siempre en el punto de mira al usuario y sus intereses para lograr unos buenos resultados.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest